La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Supertramp : "Indelibly Stamped" (1971)

A & M Records Inc.

Supertramp:

  • Roger Hodgson (Guitarras Acustica, Principal, Bajo, Vocales.)
  • Rick Davies (Teclados, Armonica, Vocales.)
  • Frank Farrell (Guitarra Bajo, Piano, Acordeon, Acompañamiento Vocal.)
  • Kevin Currie (Percusion.)
  • Dave Winthrop (Flautas, Saxofones, Vocales.)

Supertramp es una banda a la que nunca le preste demasiada atencion, de hecho pensaba que eran una muy buena banda de pop europeo que logro colocar grandes exitos en la radio de varios paises. Pero leyendo un poco su historia, Rick Davies creo a Supertramp como banda de rock progresivo. Y a partir de su tercer album cimentaron su estilo de rock progresivo de calidad pero accesible, con cierta tendencia hacia el pop comercial.

Supertramp fue un grupo que nunca supe bien a bien como definir o catalogar; su musica me parecia demasiado bien hecha como para tener tanto exito comercial y al mismo tiempo una banda demasiado exitosa en la radio como para considerarla parte del movimiento del rock progresivo. Pero de cualquier manera disfrutaba escuchar sus hits en la radio. Recuerdo que tiempo despues de la separacion de Roger Hodgson, el primer LP que consegui de ellos fue, por supuesto, "Breakfast In America", particularmente porque incluye la magnifica y bien conocida "Logical Song".

Casualmente consegui una cinta de un grupo llamado Supertramp, con el titulo "Indelibly Stamped" y que resulto ser el segundo album de su discografia. Pero en esta grabacion, el rock progresivo no aparece por ningun lado y mucho menos en el arte de la portada al estilo Guns' n Roses donde aparece una chica tatuada, cruzada de brazos, y el torso desnudo.

Creo que "Indelibly Stamped" solo funciona como un archivo de consulta, para escuchar a que sonaba el grupo en aquellos tiempos, un album en el que ya se prefigura lo que seria Supertramp en sus siguientes obras, a partir de "Crime of the Century". En este su segundo disco, Supertramp aun no definia un estilo propio y sirvio mas que nada como un crisol de ideas, algunas de las cuales mas tarde retomarian en discos como "Crime of the Century", "Crisis?, What Crisis?", "Breakfast in America", " ...Famous Last Words". Un disco solo para completar la coleccion pero no indispensable, a pesar de su relanzamiento en CD remasterizado. Es un album agradable de escuchar, sobre todo por la mancuerna Davies-Hodgson pero que no tuvo mayor trascendencia. Tal vez sea esa una de las razones por la cual se piensa que la exitosa carrera de Supertramp comenzo con "Crime of the Century" (1974), erroneamente considerado su album debut. Por cierto, el nombre de Supertramp proviene de un libro llamado "Autobiography of a Supertramp" escrito por William H. Davies y publicado en 1906.

Despues de este album, Farrell, Currie y Winthrop abandonan el grupo, y son reemplazados por Dougie Thompson, Bob C. Benberg y John Anthony Helliwell. Dando paso a la tercera y mas exitosa alineacion en la historia del grupo. Mientras tanto, puede que sea mejor dejar a "Indelibly Stamped" seguir durmiendo el sueño de los justos.

Jorge Padilla L

Mexico/Abril 2003

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ