La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SUPERSISTER: “Pudding en Gisteren” (1972)

Temas

  1. Radio
  2. Supersisterretsisrepus
  3. Psychopath
  4. Judy Goes on Holiday
  5. Pudding en Gisteren (Music for Ballet)

Integrantes

  • Robert Jay Stips: teclados, sintetizador, vibrafono, voz
  • Sacha van Geest: flautas, voz
  • Ron van Eck: bajos, voz
  • Marko Vrolijk: bateria, percusion

Con este su tercer disco, la gente de Supersister se consolida como una fuerza progresiva de primer orden dentro de Holanda, no teniendo nada que envidiar a Focus o Finch en lo que a energia e ingenio original se refiere. Sin poseer el alucinante brillo de sus dos obras anteriores (“Present from Nancy” y “To the Highet Bidder”), “Pudding en Gisteren” logra capturar, una vez mas, el esplendoroso virtuosismo y el peculiar humor de la banda. De hecho, este segundo elemento emerge mas realzado que nunca: la paleta musical se extiende mas alla del nucleo de raigambre Canterbury, de acuerdo a las exigencias ludicas del nuevo material. Como siempre, los recurrentes efectos a lo Mike Ratledge que Stips mete en el organo y las limpias florituras de flauta a cargo del ya legendario Van Geest conforman los pilares del sonido propio de Supersister, todo ello sostenido con gracia y frenesi en dosis iguales por Van Eck y Vrolijk.

‘Radio’, un tema cuya letra hace una critica burlona contra la musica facilista, da inicio al disco con un motivo de corte bossanova, delicado y alevosamente ingenuo: la cosa se torna mas intrepida con la exhibicion de psicodelia beat y coros zappianos que tiene lugar durante el ultimo minuto. ‘Supersisterretsisrepus’ es un breve interludio musical que se dobla en reversa, todo ello en menos de 20 segundos, una breve travesura que sirve como preludio a ‘Psychopath’. Esta pieza exhibe algo totalmente ajeno a las alusiones propias de su titulo: se trata de una pieza cantada sobre una amalgama festiva de teclados [piano, organo, clavicordio y mellotron] que parece sacada de un musical de Broadway. La manera tan controlada con la que Stips maneja sus labores de tecladista crea un ironico contrapunto a los mensajes dadaistas de la letra (centrada en retratar las dificultades que implica ahogarse en los delirios psicopatologicos por causa del LSD).

Los dos numeros mas largos son los que vienen a continuacion. ‘Judy goes on holiday’, con sus 12 minutos y medio de duracipn, es una pieza bien enrumbada dentro de la linea de trabajo habitual del repertorio mas ambicioso de Supersister - ideas basicas desarrolladas a traves de medidas improvisaciones jazzeras en ejecuciones tan pulcras como excitantes. Esto es justamente lo que tenemos en el motivo principal y su correspondiente reprise. En medio se ubica una seccion cantada mas reposada, sostenida por los sutiles coloridos elaborados en simultaneo por el organo y la flauta. Los ultimos tres minutos estan ocupados por un pasaje doo-wop, con palmas y falsetes incluidos, un recurso alevosamente ridiculo y, por ello mismo, tambien enternecedor a su manera. Por su parte, la pieza homonima, la cual llenaba todos los 21 minutos del lado B del vinilo, se erige en un estupendo maraton musical, menos centrado en lo humoristico, y mas bien destilando una cierta solemnidad, pero no por ello careciendo de alegres vibraciones. El transito por los diversos pasajes y los reprises de algunos de ellos esta hilado de forma magistral. La influencia de la Maquina Suave es la mas descollante (algo no muy raro), aunque tambien hay algunos momentos en los que se siente el aura de ELP, y otros mas en los que la banda explora la psicodelia aleatoria. Me atreveria a decir que es en los pasajes mas bizarros de este disco donde la banda explora con especial fruicion la faceta mas perturbadora de su musica.

Supersister era, ante todo, un grupo que aspiraba a divertirse y no ser tomados tan en serio, aunque sin duda, escuchando la maestria que vierten en sus ejecuciones, se tomaban la musica en si misma muy en serio. En resumen, “Pudding en Gisteren” es un disco altamente recomendable para formar parte de cualquier buena coleccion progresiva, algo que de por si podemos decir con justicia acerca de la obra integra de este peculiar grupo.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ