La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 STYX: “The Grand Illusion” (1977)

Temas

  1. The Grand Illusion
  2. Fooling Yourself (The Angry Young Man)
  3. Superstar
  4. Come Sail Away
  5. Miss America
  6. Man in the Wilderness
  7. Castle Walls
  8. The Grand Finale

Integrantes

  • Dennis DeYoung: organo, pianos, sintetizaodores, voz, coros
  • Tommy Shaw: guitarras, autoharp, voz, coros
  • James Young: guitarras, Arp Odyssey en 4,voz, coros
  • Chuck Panozzo: bajo, pedales bajos, coros
  • John Panozzo: bateria, percusion, coros

De la etapa con Tommy Shaw, “The Grand Illusion” es mi disco favorito de Styx, y tambien, EMHO, se trata de su trabajo discografico mas fuertemente ligado a los estandares del rock progresivo sinfonico. Este es un disco generalmente centrado en el concepto de una mirada critica a la sociedad de consumo conformada por y en el ambito urbano y metropolitano de los EE.UU. No es la primera vez que encontramos esta tematica en alguna cancion de Styx, pero si es la primera vez que esta idea se usa como enfoque central para un disco entero. El propulsor de esta idea fue el mismo Dennis DeYoung, quien po enesima vez se reafirma como el principal creador del grupo.

La pieza homonima da inicio al disco con un jugueton motivo marcial marcado por las dos guitarras y la seccion ritmica, mientras que el organo Hammond y el sintetizador añaden los colores melodicos de base. Junto con ‘Put Me On’ (del disco anterior “Crystal Ball”), se trata del inicio mas brillante de toda la discografia de Styx. Su polenta y su gancho dejaran atrapado al oyente que sintonice con la linea artistica del grupo. Con ‘Fooling Yourself’ (uno de los singles, y tambien uno de los aportes de Shaw mas populares) la cosa baja un poco el nivel de intensidad, pues es el juego entre los rasgueos de las guitarras acusticas [de 6 y 12 cuerdas] y los diversos solos de sintetizador lo que delinean el marco para la cancion: la influencia de la faceta bucolica de Yes y Genesis es evidente aqui, dando con ello un cariz especial al tenor general folk-rock que opera en este tema. Con ‘Superstar’ las cosas se ponen un poco mas poperas, aunque la presencia del soliloquio dramatizado de DeYoung en la parte final le da un aura de teatralidad que, en lo personal, encuentro efectivo.

Lo mas progresivo (desde el punto de vista formal de la palabra) esta concentrado en las piezas 4, 6 y 7. ‘Come Sail Away’ es una de las creaciones mas populares de DeYoung, ademas de una cancion emblematica del lado mas pomposo de Styx y una piedra angular del AOR. La ingenua nocion de que unos seres extraterrenales pueden ayudarnos a superar la esclavitud social y emocional a la que nos somete la sociedad de consumo es terriblemente ingenua, eso no se puede negar, pero la cancion en si me parece estupenda. Las dos mudanzas basadas en piano y voz se engarzan muy bien con los pegadizos estribillos transformados en efluvios de hard rock – y que decir de ese cosmico interludio basado en capas y solos ejecutados en multiples sintetizadores. ‘Man in the Wilderness’ es otra composicion de Shaw, patentemente menos optimista que ‘Fooling Yourself’: basicamente, se trata de una balada rockera que no cae en o meloso merced a la presencia de un llamativo interludio hard-rock con matices sinfonicos. ‘Castle Walls’ es, EMHO, la joya maxima de este disco: lo puedo describir como una mezcla del ‘Time’ de PF y el ‘Firth of Fifth’ de Genesis traducida al AOR en su dialecto mas sofisticado. Su magia misteriosa y su energia elegantemente dosificada la convierten en una de las mejores composiciones de DeYoung, y ciertamente, su espiritu triste logra imponerse sin caer en sensiblerias, pues la pieza logra mantener un aura distante propia de la introspeccion abandonada a los confines impenetrables del yo interior. En medio de este despliegue extra de estilizacion cuasi-progresiva, ‘Miss America’ ofrece una cosa menos compleja, mas centrada en el hard-rock AOR. El disco concluye con la breve coda ‘The Grand Finale’, en la cual se ofrece un rapido repaso a ciertas secciones de los temas 1, 3 y 4.

En suma, tenemos en “The Grand Illusion” una muestra del mejor Styx, algo que en su momento fue recompensado con el exito comercial, grandes asistencias de publico en inmensos locales, y tambien el sumo recelo de cierto sector de la prensa que veia con sospecha y burla cualquier cosa que sonara pomposa y/o ‘intelectualoide’. Bueno, quedemonos con que Styx establece, con este disco, uno de los puentes mas firmes de su historia con el parametro progresivo, y por tanto, puede ser perfetcamente recomendable (por lo menos) para cualquier prog-fan con apertura al AOR.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ