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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 STYX : “Lady” (1973)

Temas

  1. You Need Love
  2. Lady
  3. A Day
  4. You Better Ask
  5. Little Fugue in G
  6. Father O.S.A.

  1. Earl of Roseland
  2. I’m Gonna Make You Feel It

Integrantes

  • Dennis DeYoung: voz, coros, pianos, organo, sintetizador, organo de fuelles
  • John Curulewski: voz, coros, guitarras, sintetizador, autoharp
  • James young: voz, coros, guitarras
  • Chuck Panozzo: bajo
  • John Panozzo: bateria, percusion, coros

Con su segundo disco, Styx logro afianzar el culto discreto que estaba generando entre la hinchada rockera de su localidad de Chicago, e incluso lograron provocar algo de atencion comercial con la difusion del single ‘Lady’ – esta atencion se habra de incrementar un poco mas cuando este mismo single se reedite un par de años despues, en un tiempo en que Styx estaba a un paso de convertirse en una presencia notable dentro del asi llamado ‘arena rock’. Pero bueno, mientras tanto, la gente de Styx seguia pugnando por armar en un estilo propio sus inquietudes de rock duro a traves de un filtro melodico y un esquema estilizado, siendo asi que la pomposidad del progresivo britanico era utilizada como una de las estrategias para concretar algunas de estas inquietudes. El primer sintoma aparece en el susodicho ‘Lady’, el cual es basicamente una balada AOR sazonada con estupendos arreglos corales y un ambiente “orquestado” armado por las guitarras duales y el organo, los cuales ayudan a la base melodica de piano a alcanzar niveles incrementados de intensidad. Pero el matiz progresivo solo alcanza una presencia predominante en el denso ‘A Day’ y la estupenda dupla de ‘Little Fugue in G’ y ‘Father O.S.A.’. La primera de estas piezas consiste en una eterea balada introspectiva que incluye un efectivo interludio jazz-rockero, aparentemente influido por ‘The Sailor’s Tale’ de KC. Esta composicion de Curulewski muestra al autor desdoblandose en la guitarra acustica de 12 cuerdas, el autoharp y el sintetizador ARP mientras asume el rol de vocalista principal; para el interludio, el solo armado por los dos guitarristas [Young y el propio Curulewski] y el subsiguiente solo de organo a cargo de un pulcro DeYoung emergen bien sostenidos por la efectiva dupla ritmica de los hermanos Panozzo. Por su parte, la dupla de los temas 5 y 6 conforma uno de los picos creativos de DeYoung durante la era Curulewski. Comenzando con una fuga de Bach, ‘Father O.S.A.’ surge como un vendaval sonoro donde la fastuosidad emersoniana y la energia zeppeliniana convergen para crear un trasfondo instrumental adecuado para el lamento anticlerical emitido por el propio DeYoung en sus evocativas letras. El fade-out de piano de cola resulta delicioso despues del tremedismo creado por las dos guitarras electricas y las pesadas cortinas de organo de fuelles (el mismo organo de la Catedral de Santiago de Chicago que reaparecera en discos posteriores como 2The Serpent is Rising” y “Pieces of Eight”).

Las demas piezas tiran mas hacia un rock duro moderadamente sofisticado: el himno hippy del tema de apertura, la declaracion amorosa del tema de cierre, las alusiones ironicas a la sifilis en ‘You Better Ask’ y las reminiscencias de los pininos musicales en ‘Earl of Roseland’ encuentran sus respectivas amalgamas rockeras sostenidas firmemente por el protagonismo casi exclusivo de las guitarras.

Bien: a pesar de que aun no da muestras de una banda madura con una propuesta firmemente afiatada, tenemos en “Styx II” un disco bastante interesante para los fans progresivos sensibles al AOR de ambiciosa factura. La semilla de como Styx habria de sonar unos cuantos años despues ya esta sembrada en el suelo de este disco.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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