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 STEVE HACKETT: “Please Don’t Touch” (1978)

Temas

  1. Narnia
  2. Carry On Up the Vicarage
  3. Racing in A.

  1. Kim
  2. How Can I?
  3. Hoping Love Will Last
  4. Land of a Thousand Autumns
  5. Please Don’t Touch
  6. The Voice of Necam
  7. Icarus Ascending

Steve Hackett: guitarras electricas, clasicas y acusticas de 12 cuerdas, guitarra sintetizador, mellotron, salterio, percusion, voz, coros Colaboradores – Steve Walsh, Richie Havens y Randy Crawford (voz), Dave Lebolt y John Acock (teclados), Chester Thompson y Phil Ehart (bateria, percusion), James Bradley (percusion), John Hackett (flautas, pedales bajos, mellotron), Tom Fowler (bajo), Graham Smith (violin), Hugh Malloy (cello)

Este es el segundo trabajo solista del maestro Steve Hackett, y el primero que edita ya fuera de las filas de Genesis. Muy probablemente esta sea la causa por la cual hizo un disco tan heterogeneo, tal vez queria empezar a crear su propia voz con prontitud y urgencia: esta heterogeneidad no es, sin embargo, muestra de una labor musical desarticulada, sino muy al contrario, una muestra de versatilidad, fineza e imaginacion compositiva, que de alguna manera, suena unitaria a traves de su diversidad en este disco. De hecho, hay aqui material que suena genesiano (dos o tres numeros fueron compuestos pensando en su eventual inclusion en ‘Wind & Wuthering’, cosa que al final no se concretaria), y tambien tenemos algunos momentos acusticos, ya de tipo clasico o bucolico, siempre presentes en la mente creativa de Hackett. Pero tambien hay algunas instancias de blues y R’n’B que permiten a Hackett explorar un poco en la sensibilidad norteamericana, y añadir un toque fastuosamente melodico al asunto, un toque propiamente hackettiano.

El disco abre con “Narnia” un atractivo tema de corte pop acustico (... a proposito, que bella es la voz de Walsh, y con que oficio la maneja), no exento de esas “raras” sutilezas de guitarra electrica que enriquecen el paisaje sonoro de la cancion. “Carry On Up the Vicarage” es un numero extraño donde confluyen la psicodelia y la cancion de cuna: un homenaje bizarro a la legendaria creadora de relatos detectivescos Agatha Christie. El tono rockero recien entra frontalmente en “Racing in A.”, complementado con sabores progresivos y una sorpresiva seccion de guitarra clasica en la coda. La guitarra clasica reina, en colusion con la flauta, en el hermoso instrumental “Kim”; el tono reflexivo continua con la balada acustica, sazonada con una melancolia tipo country, y arropada por cortinas de mellotron, sintetizador y guitarra sintetizada: la voz de Havens suena magnifica, su especial cadencia ronca y rugosa esta bien explotada.

El lado B del vinilo se engarza con el espiritu meditativo e instrospectivo de los dos temas anteriores; la balada de corte jazz-blues, cantada inspiradamente por Crawford, nos envia al ambiente crepuscular de un piano bar a punto de cerrar, una vez que la euforia romantica de la noche ha concluido para dejar paso a la languidez confusa de una melancolia irremediable. El triptico instrumental que viene a continuacion conforma lo que EMHO es el pico mas alto del disco: las densas cortinas sonoras de “Land of a Thousand Autumns” funcionan como un interludio del tema homonimo del disco, potente, sutil, magico, que transita fluidamente de lo tenebroso a lo colorido, hasta terminar diluyendose en una nueva serie de cortinas, elaboradas con un efecto Necam de sintetizadores, que al poco rato deja paso a un hermoso motivo de guitarra clasica. Ni bien deja de sonar el tenue eco del ultimo acorde de guitarra clasica, se da inicio a la fastuosa balada de cierre, en el cual Havens retoma el puesto de vocalista. “Icarus Ascending” encarna un compendio delicadamente armado entre la densidad emocional de ‘Wind & Wuthering’, la vibracion intimista de “Hoping Love Will Last”, y algunos tenues trazos de la faceta tenebrosa de “Please Don’t Touch” – dada esta confluencia de fuentes sonoras, el tema “Icarus...” funciona como el perfecto final para un disco realmente exquisito.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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