La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 STABAT AKISH: "Nebulos" (2012)

Temas

  1. Nebulos (4:40)
  2. Un Peuplier Un Peu Plié (5:32)
  3. Sprouts (3:11)
  4. Sprouts (Continued) (1:57)
  5. Sprouts (Continued) (1:19)
  6. Sprouts (Continued) (3:57)
  7. Troïde (7:31)
  8. La Serrure (2:32)
  9. Soft Fate (1:25)
  10. Boletus Edulis (2:52)
  11. Dynamique Cassoulet (2:28)
  12. Fast Fate (0:35)
  13. Le Chifre (4:05)

Integrantes

  • Guillaume Amiel: marimba bajo, vibráfono, percusión
  • Maxime Delporte: contrabajo
  • Ferdinand Doumerc: saxofones barítono, tenor, alto y soprano, flauta
  • Stéphane Gratteau: batería
  • Rémi Leclerc: pianos acústico y Fender Rhodes, clavinet, sintetizador Moog, órgano Hammond
  • Marc Maffiolo: saxofones bajo y tenor

Colaboradores - Nicolas Gardel (trompeta en 9, 12 y 13), Olivier Sabatier (trombón en 9, 12 y 13), Sarah Roussel (palabras en 5 y 7), Olivier Cussac (guitarra lap steel en 2)

Formado en Toulouse en 2007, Stabat Akish es un vigoroso y ecléctico ensamble de línea avant-progresiva que ya cuenta con dos discos de estudio en su haber: el homónimo de 2009 y "Nebulos" de este año 2012. Su línea de trabajo se delinea bajo las influencias de Zappa, Ensemble Nimbus, SMM, además de introducir aspectos de la tradición fusionesca de los 70s y de las nuevas modalidades de jazz experimental para enriquecer aún más su paleta sónica. Una característica formal resaltante en el esquema sonoro de Stabat Akish está en los roles importantes que ocupan los metales y las percusiones tonales: la ausencia de guitarra eléctrica dentro del formato del grupo no es óbice para que el sexteto genere una genuina energía en sus composiciones, aunque también es justo especificar que muchas veces esta energía es elaborada bajo regímenes de sutileza y constricción. Pasamos a reseñar "Nebulos", al cual adelantamos como uno de los discos más peculiares de la producción progresiva del presente año 2012.

La pieza homónima abre el disco desplegando un escenario sónico de más de 4 minutos y medio de sólidos coloridos guitados por la dupla de saxos, dándose también un grandioso lucimiento de a dupla rítmica a la hora de elaborar un swing atrapante. Luego sigue "Un Peuplier Un Peu Plié", pieza cuyo cuerpo central porta un aura consistentemente jazzeada que sirve de encuadre para el protagonismo de la percusión tonal; en algún momento emerge un interludio marcado por una atmósfera cómica que define decisivamente la coda con la que se

retoma una versión resumida del cuerpo central. Con las cuatro partes del concepto "Sprouts", el grupo se mete a explorar sus inquietudes de inspiración RIO (a medio camino entre Ensemble Nimbus y Hamster Theatre), siendo así que lo

primero que se hace notar es la ilación de los vericuetos del exaltado saxo alto, la cual dirige el camino hacia un crescendo grupal tremendamente abstracto. Con la secuencia que une la desatada extroversión neurótica de la primer continuación y la crepuscularmente apagada serenidad de la segunda continuación (más el soliloquio de Sarah Roussel), se prepara el terreno para la ceremoniosa vibración manifiesta en la tercera y última continuación. Ésta brilla bajo una aureola contemplativa y evocativa que tiene ciertas afinidades con el estándar de Aranis, y también algo de la grisácea tensión que Henry Cow desarrolló en su último disco de estudio "Western Culture". "Troïde" es un ejercicio de confluencia entre el swing modernista del nu-jazz y el paradigma de Weather Report. El soliloquio de Roussel es un factor relevante para darle un aire de poesía beat, una celebración de la corriente de conciencia que va del francés al inglés y de allí al español, con alguna frase en italiano que también se filtra por ahí. "La Serrure" es una miniatura donde se alternan parajes circenses y pasajes marcados por una misteriosa sutileza, mientras que "Soft Fate" es un ejercicio de big band construido sobre una retorcida progresión armónica dueña de una extravagancia exultante que se trasluce a través de la cuidad exquisitez performativa de los músicos: a todas luces, ambas composiciones gozan de amplia inspiración Zappiana, la etapa 72-75 para la primera, la época del "Hot Rats" para la segunda. La dupla de "Boletus Edulis" y "Dynamique Cassoulet" enfatiza explícitamente el gusto que tiene la banda por jugar con quiebres y contrastes a la hora de armar los bizarros arreglos de las ideas musicales en curso. La coda pseudo-bluesera de "Dynamique

Cassoulet" tiene toda la facha de un chiste musical Zappiano. "Fast Fate" es una remodelación veloz del cuerpo central de "Soft Fate", esta vez coqueteando abiertamente con el filo más atrevido de la tradición be-bop. Finalmente, "Le Chifre" opera como una cruza entre el swing llamativo de "Un Peuplier Un Peu Plié" y el pulcro colorido de "Soft Fate", pero sin mucho lugar para la densidad: esta pieza está principalmente diseñada para cerrar el álbum con una espiritualidad cálida, a pesar de los sombríos matices expectantes con los que se arma su pasaje introductorio.

"Nebulos" es un disco alucinante, un catálogo de aventuras experimentales creadas con sumo ingenio y ejecutadas con una electrizante combinación de soltura, inteligencia y nervio: con este segundo disco, Stabat Akish ya puede presumir de pertenecer a las grandes ligas de la música progresiva vanguardista

del nuevo milenio. !Y que no sea el último!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ