La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SOPOR AETERNUS & ENSEMBLE OF SHADOWS: "DEAD LOVERS' SARABANDE (FACE 2)"

(1999)

Discografica: Apocalyptic Vision

Temas:

  1. Abschied. 7:01
  2. The dog burial. 1:16
  3. The house is empty now. 2:54
  4. No-one is here . 6:42
  5. Procession/Funeral march. 6:47
  6. Va(r)nitas, vanitas. 9:06
  7. The hourglass. 2:22
  8. Transfiguration. 5:19
  9. Has he come to test me. 2:09
  10. If loneliness was all. 8:40
  11. Daffodils. 7:22

Musicos: No hay ninguna informacion sobre los musicos que forman propiamente la banda entre los cuales esta Sopor Aeternus que en realidad se llama Anna-Varney, pero creo que aportan los instrumentos basicos de una banda de rock. Sobre lo que si hay informacion es sobre los musicos invitados.

Musicos invitados:

  • Johannes Knirsch - double bass
  • Katrin Ebert - violin
  • Martin Hofert - cello
  • Eugene de la Fontaine - tuba, oboe
  • Michael Schmeiber - trumpet
  • Carsten Weilnau - trombone
  • Doreena Gor - bassoon
  • Eric Santie-Laa - cor anglais
  • Thomas Langer - electric guitar, acoustic guitar

Esta es una de las bandas mas oscuras, deprimentes y tetricas que he escuchado nunca. Englobados dentro del movimiento del progresivo gotico de Devil Doll, Lacrimosa y Saviour Machine entre otros, Sopor Aeternus & the Ensemble of Shadows son todavia mas oscuros y terrorificos, incluso en lo que respecta a su imagen, pues por lo visto en las fotos del cd, el misterioso Sopor Aeternus/Anna Varney, que no se muy bien si se trata de un transexual o una mujer, es un ser absolutamente deforme y repugnante, que parece sacado de cualquier pelicula sobre zombies.

A pesar de estar claramente relacionados con Devil Doll, Saviour Machine y Lacrimosa, Sopor Aeternus son una banda diferente, con un estilo propio, un poco mas cercano al folk oscuro y la dark wave de bandas como Ataraxia o Dead can Dance, y en algun momento a White Willow.

Dead Lovers' Sarabande (Face Two), es la segunda parte de una obra compuesta por dos albumes (la primera parte es el Face One que todavia no he podido escuchar), de musica gotica de lo mas funebre, pero llena de belleza, dolorosa y melancolica, muy elaborada y con multitud de detalles, elegantemente complementada con toda una serie de instrumentos de cuerda y viento que dotan a la musica de un gran esplendor, bastante sinfonica y con muchos elementos de musica clasica. La voz de Anna-Varney es muy adecuada para este tipo de musica, canta entre susurros como si sollozara y suplicara, algo parecido a Mr. Doctor de Devil Doll, pero sin las subidas de tono.

Es dificil hablar de temas destacables cuando todo el disco es una maravilla. Entre otras estan Abschied que se trata de una version de Nico mas tetrica; la delicia clasica y gotica instrumental The House is Empty Now; la bella y triste No-One is There, entre acustica, sinfonica y pastoral: la funebre Procession/Funeral March con esos vientos; Va(r)nitas, vanitas (...omnia vanitas) una de mis preferidas, larga y cambiante con deliciosos vientos y cuerdas y partes medievales; Transfiguration, seguramente mi preferida del disco, con esas melodias de trompeta y oboe, y el magistral uso de vibrafonos; If Loneliness Was All otra delicia con bellas melodias y pasajes sinfonicos y medievales, que en momentos se la podria relacionar con White Willow; y por ultimo el tema final Daffodils, Los fans de Lacrimosa, Saviour Machine, Devil Doll y similares, deberian hacerse con este album sin pensarselo dos veces, pues se trata igualmente de una obra imprescindible perteneciente a esta corriente progresivo-gotica.

Puntuacion: 9/10

Ferran Lizana

rockomic@orange.es

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ