La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SLEEPMAKESWAVES: "And So We Destroyed Everything" (2011)

Temas

  1. To You They Are Birds, To Me They Are Voices In The Forest (8:16)
  2. In Limbs And Joints (4:31)
  3. Our Time Is Short But Your Watch Is Slow (3:09)
  4. A Gaze Blank And Pitiless As The Sun (11:09)
  5. (Hello) Cloud Mountain (3:21)
  6. Now We Rise And We Are Everywhere (6:42)
  7. We Like You When You're Awkward (2:37)
  8. ...And So We Destroyed Everything (12:16)

Integrantes

  • Jonathan Khor: guitarras
  • Alex Wilson: bajo
  • Will Smith: batería
  • Otto Wicks-Green: guitarras

Colaboradores - Holly Harrison (trompeta en 4), Fred Baty (guitarra acústica en

7), Pandora Holliday (violín en 1), Dax Liniere (voz adicional en 8), Matt Finney (narración en 4)

Proveniente de Australia, Sleepmakeswaves es un ensamble instrumental formado en 2006 para aportar su grano de arena dentro de los horizontes musicales del así llamado post-rock. Fue en 2007 que el grupo publicó su primer EP, el cual contenía solo dos temas en su repertorio pero obtuvo una estupenda recepción de

parte del público afín a esta vertiente musical. Dos EPs más tarde (uno de ellos, compartido con la banda compatriota Tangled Thoughts Of Leaving) y con años reforzando su material, el grupo se sintió preparado en 2011 para editar su primer registro fonográfico de larga duración: "...And So We Destroyed Everything".

"To You They Are Birds, To Me They Are Voices In The Forest" abre el disco con una equilibrada alternancia de paisajes oníricos y ramalazos de vigor directo. La ilación de los diversos motivos está basada en la preservación de un ágil colorido musical, el cual llega a un momento particularmente emotivo cuando el último motivo se intensifica al entrar en acción el violín para añadir texturas

cruciales. "In Limbs And Joints" sigue la pista de Russian Circles, además de diseñar algunos devaneos con la faceta más sofisticada de Explosions In The Sky. Si este segundo tema trajo un poco de brisa fresca al esquema sonoro de la

banda, "Our Time Is Short But Your Watch Is Slow" está a cargo de aportar un aura flotante de misterio y melancolía, algo que viene muy bien a la hora de preparar el terreno para la siguiente pieza, "A Gaze Blank And Pitiless As The Sun". Con sus poco más de 11 minutos de duración, este tema trabaja la agilidad

mostrada anteriormente en la pieza de apertura y la lleva hacia dimensiones más

sofisticadas: se destaca especialmente el mayor realce del contraste entre los pasajes contenidos y los extrovertidos, lo cual se traduce en un cuadro de fluida tensión, pintado con el pulso estilizado que es tan propio de Sleepmakeswaves. Las capas envolventemente soñadoras que encuadran al pasaje final se benefician de las elegantes texturas dibujadas por la trompeta, las cuales parecen anunciar el fin del día. Y llega un nuevo día=85 esplendoroso, lleno de vibraciones extrovertidas, cuando emerge "(Hello) Cloud Mountain", tema que destila un vitalismo arrebatadoramente patente. "Now We Rise And We Are Everywhere" se catapulta desde la vitalidad precedente y la adorna con una estrategia más sofisticada, aprovechando el espacio de 6 minutos y pico de que dispone el ensamble. "We Like You When You're Awkward" es un breve paseo por parajes intimistas (portando ciertas semejanzas con el estándar de Grails), un momento de reposo emocional antes de que los últimos 12 BC minutos del álbum se ocupen por la pieza homónima a fin de brindarle un fin esplendoroso al mismo. En efecto, "...And So We Destroyed Everything" establece un recuento de las atmósferas y grooves más recurrentes de los temas 1, 4 y 6: algunos de los pasajes más agresivos llegan a coquetear abiertamente con el estándar del post-metal; el pasaje final se focaliza en sutiles ambientes introvertidos apoyados en un ejercicio de sobria belleza.

"=85And So We Destroyed Everything" resulta, a fin de cuentas, un estupendo muestrario de post-rock portador de suficiente versatilidad y colorido como para darle algo refrescante al género. Sleepmakeswaves se afianza así como un nombre que aspira legítimamente a ocupar un lugar importante dentro de la vanguardia rockera internacional de nuestros días.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ