La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SKY: “Sky” (1979)

Temas

  1. Westway
  2. Carillon
  3. La Danza
  4. Gymnopedie No. 1
  5. Cannonball
  6. Where Opposites Meet Parts 1-5

Integrantes

  • Herbie Flowers: bajo, contrabajo
  • Tristan Fry: bateria, percusion
  • Francis Monkman: piano, sintetizadores, clavicordio
  • Kevin Peek: guitarra electrica y clasica
  • John Williams: guitarra clasica

Justo cuando estaba culminando la decada mas gloriosa del progresivo, aun habia inquietudes musicalmente pretenciosas rondando en las mentes de varios musicos: fue asi como se formo la banda Sky, a partir de la iniciativa conjunta de algunos musicos de sesion, bastante bien reputados, ademas de un ex-miembro de Curved Air (una de las bandas mas destacadas de la primera generacion britanica prog), y un ya por aquel entonces prominente interprete de piezas de camara. La meta comun era el forjamiento de un estilo fusionado de rock, academia barroca, romantica y vanguardista, algunos toques de jazz, y un infaltable sabor de sensibilidad pop: el resultado final se tradujo en una musica fina y elegante, ejecutada con oficio, y a la vez, accesible y pegadiza, pero sin llegar a la accesibilidad chabacana ni mucho menos.

A pesar de que este, su disco debut, no llega a los picos creativos de sus dos discos siguientes, se trata sin duda de una entrada exquisita que puede perfectamente cumplir con los estandares de los admiradores mas exigentes del progresivo sinfonico. “Westway” y “Cannonball” son buenos ejemplos de como Sky puede elaborar un progresivo llamativo y con gancho, conservando a la vez un evidente sentido de fineza y distincion. “Carillon” es una pieza hermosa, una balada relajada, delicada, rebosante de envolvente serenidad.

En lo personal, considero una pena que tan solo dure 3 minutos y medio...

tal vez un trabajo de arreglos mas extendidos hubiera podido explotar la belleza de este tema hasta niveles mas ‘epicos’ y conmovedores: de todos modos, esta bien asi como esta.

Tal como suele suceder en estos casos, tambien hay en este disco algun que otro cover de temas de autoria antigua: en este caso particular, son dos. El primero es “La Danza”, un tema festivo de corte palaciego, cuyo espiritu es recogido fielmente por el grupo. El segundo, “Gymnopedie No. 1”, rescata la magia inteligentemente sutil de Erik Satie y la reelabora a partir de una delicada y magistralmente ejecutada conjuncion de dos guitarras clasicas, un vibrafono, una capa eterea de sintetizador, y un bajo a la vez escondido y presente – irresistible! El tema final, “Where Opposites Meet”, una suite compuesta por Monkman que ocupaba todo el lado B del vinilo, sirve como un perfecto compendio de la diversidad estilistica ofrecida por este quinteto.

La diversa secuencia de motivos melodicos y armonicos que se extienden a traves de la sucesion de pasajes ligeros y otros mas relajados es una muestra tanto del talento compositivo patente en Sky como de su capacidad de funcionar de manera fluida como un grupo en el sentido mas integral y equilibrado de la palabra.

Balance general: a pesar de no alcanzar la magia y brillantez de sus dos siguientes trabajos, el disco debut de este esplendido ensamble es una obra que destila la suficiente elegancia y buen gusto como para que sea atendida adecuadamente por los genuinos admiradores del rock sinfonico bien hecho.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ