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 SHUB-NIGGURATH : "Les Morts Vont Vite" (1986)

Temas

  1. Incipit Tragaedia
  2. Cabine 67
  3. Yog Sothoth
  4. La Ballade de Lénore
  5. Delear Prius
  6. J'ai Vu Naguère en Peinture les Harpies Ravissant le Repas de Phynée

Integrantes

  • Alain Ballaud: bajo
  • Franck Coulaud: batería, percusión
  • Franck W. Fromy: guitarras
  • Jean-Luc Herve: piano, órgano, armonio
  • Ann Stewart: voz
  • Véronique Verdier: trombón
  • Michel Kervinio: batería, percusión (5 y 6)

Este disco de la banda zheul francesa Shub-Niggurath es mi primera experiencia melómana con la susodicha banda. Debo comenzar señalando mi agrado por esta experiencia, siendo así que el material contenido en este disco muestra una robusta combinación de solidez e inventiva a través de juegos de pulsaciones contundentes, disonancias frontalmente tanáticas y bizarros juegos de texturas sonoras. Todo muy zheul y muy RIO, en verdad, y tal vez sea ello lo que también cree una cierta sensación de falta de sorpresa en este oyente. Las influencias de Magma, Univers Zero y Present (y también la se nota la impronta de las vísceras deconstructivas de Henry Cow) son tan marcadas que la cosa no llega a destacar por un despliegue notorio de originalidad más allá de los patrones estandarizados del género. Pero vamos, que se trata de un disco realizado con ingenio y ejecutado con nervio y oficio, de eso no cabe duda. De hecho, más que originalidad, lo que se encuentra es la virtud de lo afiladamente opresivo la que hace de este disco algo netamente valioso para cualquier investigador en las corrientes más extremas del progresivo: la gente de Shub-Niggurath se apoya en la idea de profundizar concienzudamente en la oscuridad y/o fatalidad demencial originariamente propuestas por sus puntos de referencia.

Vayamos al repertorio en sX. El disco comienza con la pieza mXs larga del disco. Durando casi 16 minutos, XIncipit TragaediaX exhibe un despliegue de tenebrismo y oscuridad muy a tono con el mismo nombre de la banda (proveniente de un relato de Lovecraft, siendo Shub-Niggurath nada menos que La Cabra Negra de los Bosques Madre de Mil). El piano, en complicidad sXlida con la secciXn rXtmica (nutrida por la fuerte personalidad de Coulaud y Ballaud), es el instrumento que va marcando la pauta lXder a lo largo del desarrollo de las sucesivas ideas musicales que se van concatenando como una cadena forjada con el metal del frenesX y la inquietud. Hablo de frenesX a pesar de que no se trata de una pieza muy veloz, pero ciertamente hay un fragor alucinado operando a travXs del lXnguido compXs que se va desarrollando; el canto operXtico de Ann Stewart, a medio camino entre el testimonio de una historia tXtrica y el exorcismo de fantasmas atroces, ayuda bastante en eso de la inquietud. Y quX decir de los fraseos de guitarra a cargo de Fromy, dando vueltas continuas en torno a su propia neurosis macabra; lo mismo vale para el perverso solo de bajo que emerge al entrar al Xltimo tercio de esta pieza. Los Xltimos dos minutos y medio son ocupados por un clXmax medido, a fin de no crear una ruptura inoportuna con los despliegues sonoros precedentes. XCabine 67X, tras un inicio basado en golpes aleatorios de piano y tambores de baterXa, se constituye en un terremoto agresivo en el que la guitarra y el bajo interactXan violentamente sobre una intensa secciXn rXtmica: a cosas como Xsta me refiero cuando pienso en Shub-Niggurath como la encarnaciXn de las peores pesadillas aludidas por la mXsica de Univers Zero y Magma en sus facetas mXs tanXticas. A continuaciXn sigue la otra pieza larga del disco, XYog SothothX. En sus 12 X minutos de duraciXn, reitera muchos de los ambientes lXnguidos vertidos en el tema de entrada, concentrXndose mucho en ellos y elaborando sus puntos Xlgidos sobre ellos. En fin, XLa Ballade de LXnoreX comienza con 2 X minutos de disonante solemnidad, hasta que repentinamente emerge una secciXn mXs patentemente agresiva, marcada en buena parte por el bajo elXctrico, el mismo que parece imponerse sobre la guitarra a punta de inmisericorde brutalidad. La segunda mitad del tema es utilizada para bajar un poco los decibeles momentXneamente, antes de retomar la secciXn agresiva antes mencionada, esta vez con la adiciXn de eficaces ornamentos climXticos. Las dos Xltimas piezas del CD son sendos bonus tracks: XDelear PriusX exhibe un ambiente tXpicamente deconstructivo, expresando las fracturas de la razXn humana con sonidos articulados segXn una lXgica misteriosa, mientras que XJ'ai Vu NaguXre en Peinture les Harpies Ravissant le Repas de PhynXeX porta una estructura muy afXn a la de XCabine 67X.

En fin, concluyo reiterando algo que dije al comienzo: la música de Shub-Niggurath destaca no tanto por plantear algo sólidamente original dentro del zheul sino por llevar algunas de sus premisas hacia ciertos extremos ingeniosos de oscuridad y opresión. Este disco tan exquisito como misterioso llamado “Les Morts Vont Vite” es todo un desafío, incluso a veces una agresión, para las mentes más abiertas que habitan dentro del público melómano progresivo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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