La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Schicke, Fuhrs & Frohling: "Symphonic Pictures" (1976)

Temas

  1. Tao
  2. Solution
  3. Dialog
  4. Sundrops
  5. Pictures

Integrantes

  • Eduard Schicke: bateria, percusion, moog drum
  • Gerd Fuhrs: pianos, sintetizadores, clavinet, mellotron
  • Heinz Frohling: guitarras, bajo, pedales bajos, mellotron, sintetizador

SFF fue un genial trio germano que en mi opinion conformo la cumbre creativa del movimiento prog sinfonico en tierras alemanas. Schicke y Frohling se conocian ya desde algunos años atras de formar parte en un par de bandas anteriores, de tendencias mayormente psicodelicas. Aspirando a crear musica mas acorde con los gustos progresivos que ambos compartian, tuvieron la dicha de conocer al joven tecladista Fuhrs, con quien congeniaron inmediatamente. En el repertorio de SFF se alternan de manera fluida y bien compacta pasajes serenos (que destilan niveles variables de belleza, desde la sutileza contemplativa hasta la belleza irrefrenable) hasta otros mas intensos, de corte casi epico, algunos de ellos incluso rayanos con lo tenebroso, pero sin caer nunca en la aspereza, siempre manteniendo la delicadeza musical que este trio convirtio en su bandera artistica particular.

El material es exclusivamente instrumental, y como indique antes, se sujeta bajo las coordenadas sinfonicas. El uso extensivo de mellotrones, texturas de sintetizador, majestuosos arpegios de teclado, percusiones orquestales, y elegantes solos de guitarras y teclados, todo esto en combinacion apunta a la construccion de un sonido intencionalmente orquestal. No olvidan sus raices germanas del todo: me refiero a que ocasionalmente encontramos algunos elementos sonoros aleatorios, posiblemente provenientes de la vanguardia concreta del siglo XX, pero estos recursos apelan principalmente a la creacion de un aura de misterio, lo mismo que ocurre con ciertos pasajes de mellotron, que tiran hacia lo tenebroso en cierta medida (anticipandose asi a Anglagard, por ejemplo). El producto estilistico final puede resumirse asi: imaginemos la elegancia de los instrumentales del mejor Genesis, Camel (‘Snow Goose’, ‘Moon Madness’) y Steve Hackett, combinadas con algunos toques oscuros de tono fastuoso en los temas mas exaltados de Pulsar y sus compatriotas de Epidaurus, y las texturas espaciales que entonces daban buen redito al Tangerine Dream de ‘Rubycon’, ‘Ricochet’ y ‘Stratosfear’. No quiero siquiera insinuar que SFF copian estos elementos, sino mas bien aludir a las confluencias.

El tema inicial, “Tao”, es un manifiesto directo de la orientacion progresiva de SFF: energico, elegante, pretencioso. “Solution” y “Sundrops” muestran la cara mas serena de la banda, mientras que “Dialog” consta de dos secciones, la primera orientada levemente hacia el jazz pero manteniendo el tono sinfonico, y la segunda mas tirada hacia la creacion de ambientes oscuros, pero sin llegar a ser tetrico (nunca cruza SFF esa barrera). El punto culminante de la creatividad composicional de la banda esta perfectamente encarnado en “Pictures”, que con sus mas de 16 minutos de duracion ocupaba todo el lado B del vinilo. La faceta mas oscura y dramatica de SFF ale a flote muy liberalmente aqui, sin perder el sentido de fina elegancia que atraviesa todo el disco.

Aunque es evidente que cada miembro de SFF es un maestro artesano en su respectivo instrumento, prima en ‘Symphonic Pictures’ un genuino espiritu de grupo a la hora de interpretar sus muy bien construidos temas: el equilibrio entre los tres parece siempre fluir con la mayor naturalidad, haciendo de cada numero una pieza de la mas fina orfebreria musical. Disco recomendable al 100 %

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ