La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Senogul : III (2011)

Discografica: Disconsonancia / Musea

Temas:

  1. The Nightstalker (0:37)
  2. Pijamas (8:01)
  3. La Serpiente de Jade (5:14)
  4. Parana (6:06)
  5. The Black Cat (9:09)
  6. Tales From Buanga (3:47)
  7. Gameland (2:02)
  8. Sopa Colora (13:41)

Musicos:

  • Pablo Canalís : bajo eléctrico, percusiones, voces
  • Eduardo Gá Salueña : piano, teclados, minimoog
  • Pedro A. Menchaca : guitarras eléctrica y acústica
  • Israel Sánchez : guitarras eléctrica y acústica
  • Eva D. Toca : batería

Colaboran:

  • John Falcone: fagot (2)
  • Juan Antonio Martínez: saxos alto y barítono (3)
  • Iris Cárcaba: violín (3)
  • Alejandro M. Ares: acordeón (3)
  • Rafael Yugueros: batería (3)
  • Chema Fombona: percusiones latinas, vibráfono, batería (4, 8 )
  • Marcos Mantero: sintetizador (4)
  • Theodosii Spassov: kaval (7)
  • Pedro Ontiveros: flauta travesera, saxo soprano (8 )
  • Luis Cobo "Manglis": guitarra eléctrica, 12 cuerdas y acústica (8 )
  • Abelardo Freitas: Abotronics

Estamos ante el tercer álbum de la banda asturiana SENOGUL, un trabajo que recoge el testigo progresivo traspasado de su álbum debut, pero que además viene enriquecido musicalmente hablando, por las vivencias y aprendizaje de cada uno de sus músicos en proyectos precedentes, tanto en solitario como en grupo, precisamente uno de ellos como grupo fue su segundo trabajo "Concierto de evocación sonora", que supuso un punto de inflexión en la apuesta musical del grupo que derivo del sinfo-prog al Folk World Music, pues bien todo esto se refleja y traduce en un trabajo que no solo sobresale en una mayor madurez musical sino además en un elaborada y esmerada producción del disco, con un amplio registro y detalles sonoros donde tiene cabida casi todo.

Encontramos de nuevo, como claras señas de identidad en SENOGUL, la experimentación y ese espíritu libre de su forma de componer. Hay componentes fijos como el sonido étnico, la tímbrica, la variedad percusiva, el jazz, el canterbury, el RIO, el rock andaluz... todo esto forma parte de un concepto ecléctico que hace difícil encasillar su apuesta y consecuentemente abre un gran abanico de posibilidades de llamamiento a un tipo de progfan muy heterogéneo.

Personalmente encuentro corta la duración del disco, no supera los 48 minutos, más contando que el tema "The Black Cat" ya lo habíamos escuchado del álbum "The tales of Edgar Allan Poe: a syNphonic collection" en el 2010, pero bueno todo es cuestión de opiniones.

En cuanto a los temas, empezaría destacando la corta intro "The Nightstalker" con sus atmósferas étnico oscuras y donde podemos escuchar el instrumento chino Sheng. Me encanta en especial el tema "Pijamas", muy elaborado con su transfondo jazzero, la melodía cambiante y la acertada inclusión del basson interpretado este por el invitado John Falcone.

Destacable también el prog complejo y los momentos jazzeros de "La Serpiente de Jade" que contrasta con incursiones étnicas, acrecentado este aspecto por la intervención de instrumentos atípicos en el prog como el acordeón amen de la presencia de violín y saxos.

Tras "Parana" tenemos el tema mas complejo, tenso y misterioso de SENOGUL hasta la fecha, "The Black Cat" incluido como ya he comentado en el doble álbum dedicado al escritor Edgar Allan Poe grabado para Musea en el 2010, a continuación "Tales From Buanga" ofrece la personal experimentación y el protagonismo del bajo y las percusiones de Pablo Canalís.

En "Gameland" tema basado en una melodía balinesa arreglada por Pablo, escuchamos a los King Crimson mas científicos, sesudos y caóticos conviviendo con un pasaje de Canterbury y los trazos étnicos.

Cierra el álbum el tema acostumbrado por SENOGUL homenajeando al rock andaluz, el mas largo grabado por SENOGUL hasta la fecha, "Sopa Colora" con un sonido claro a Alameda y su visión mas coplista y salsera del rock andaluz, aquí intervienen los músicos de Guadalquivir, Luis Cobo "Manglis" y Pedro Ontiveros. Este tema no toca solo el palo del rock andaluz, además hay momentos para la salsa y un magnifico colofón de solo de piano clásico a cargo de Eduardo.

Por poner pegas, personalmente el tema "Parana", versión personal del tema original de Airto Moreira y Hugo Fattoruso, con la participación en los teclados de Marcos Montero de Iman y cantado en portugués por Pablo Canalís, lo encuentro descolocado de la línea musical del álbum, mas entre temas de tono digamos mas serio como "La Serpiente de Jade" y "The Black Cat" y por otro lado respecto a esta faceta mas étnica, la dificultad que puede suponer al oyente mas acérrimo al progresivo en la cohesión de un modelo serio como es el progresivo con lo alegre y bailable que surge de la vena mas étnica de grupo, pero ahí esta la gracia y ese esfuerzo por ser auténticos, por huir o alejarse de los clásicos y a veces de los esquivos clichés.

... en definitiva, estamos sin duda ante uno de los mejores trabajos progresivos realizados en nuestro país desde hace mucho tiempo, SENOGUL creo que ha encontrado un estilo y sonido personal y propio. Lo que queda claro a partir de este III álbum es que el futuro de SENOGUL es mas que prometedor.

Solo me resta aconsejaros encarecidamente su escucha !!!

(c) Juan Mellado (2011)

progjuan@gmail.com

Temas

  1. The Nightstalker (0:37)
  2. Pijamas (8:01)
  3. La Serpiente de Jade (5:14)
  4. Paraná (6:06)
  5. The Black Cat (9:09)
  6. Tales From Buanga (3:47)
  7. Gameland (2:02)
  8. Sopa Colorá (13:41)

Integrantes

  • Israel Sánchez Barragán: guitarras eléctrica y acústica, sitar, saxo tenor
  • Pedro Álvarez Menchaca: guitarras eléctrica y acústica, e-bow, voces
  • Eduardo García Salueña: pianos, órgano, sintetizadores, Mini-Moog, pads
  • Eva D. Toca: batería, batería electrónica
  • Pablo Canalís Fernández: bajo, voces, efectos vocales, mini marímbula eléctrica, pandeiro, chun mo, shaker, semillas, tinghas, guimbarda, gong feng, persiana, flexátono, sheng, caxixi, cremallera, cascabeles, vibraslap, cuenco tibetano, tubos wah, kárkabas, crótalo, llavófono

Colaboradores - John Falcone (fagot en 1), Iris Cárcaba (violín en 2), Rafael Yungueros (batería en 2), Alejandro M. Ares (acordeón cromático), Chema Fombona

(batería, agogó, surdo, cabasa y tamborim en 3; cajones peruanos, surdo, bongós, tumbadoras, vibráfono, cencerros, caxixis, cascabel, palmas y efectos en 8), Theodossi Spassov (kaval en 7), Abelardo Freitas (Abotronics en 7), Luis

Cobo "Manglis" (guitarras eléctricas de 6 y 12 cuerdas y acústica en 8), Pedro Ontiveros (saxo soprano y flauta en 8)

Con el no demasiado intrigante título de "III", Senogul obsequia al mundo su tercer disco de estudio. Teniendo en cuenta la increíblemente positiva impresión que causó con justa razón su homónimo disco debut, y luego el giro tan radical hacia nuevos matices sonoros que se articuló en su segundo álbum "Concierto De Evocación Sonora", la expectativa en torno a este nuevo disco era

grande. Suficiente constancia de las infinitas ganas de proyectarse hacia diversas gamas estilísticas de parte de los músicos de Senogul había no solo en

estos dos discos sino también en los diversos proyectos colaterales que fueron surgiendo en torno a este ensamble.

"The Nightstalker" abre el disco con una amalgama de arreglo coral, capas de teclado, retazos de e-bow y vientos para crear un ambiente tenebroso: creación exclusiva de Pablo Canalís, inquieto y consumado investigador del sonido. Se trata, al fin y al cabo, de una travesura idónea para abrir la puerta a la colorida pieza "Pijamas", cuya ilación multi-temática es todo un ejemplo de variedad bien llevada y asumida con osada soltura. Tenemos pasajes sinfónicos por aquí, otros pasajes de tendencia psicodélica por allá, y como quien no quiere la cosa, se insertan motivos de corte chamber-rock que prontamente dejan

paso a otros donde la banda da rienda suelta a sus persistentes inquietudes fusionescas, y finalmente, algunos pasajes intermedios y el final que se aferran seriamente a estándares gente-giantianos provistos del refinamiento y nervio contenido propios de Senogul. Este comienzo genial anticipa una fiesta progresiva para los oídos, !y vaya si esta intuición no es acertada! Los siguientes 5 minutos y pico del álbum están ocupados por "La Serpiente De Jade"

tiene una cadencia más reposada, poderosamente enriquecida por las líneas dibujadas por los vientos y las elegantes bases del piano; en los momentos en que la pieza se torna más extrovertida, emerge un simpático ritmo de rumba latina cuyo exotismo patente ayuda a motivar una agradable sensación de frivolidad en el ambiente. La cuestión fusionesca sigue haciéndose fuertemente presente en "Paraná", tema que se sumerge en aromas del folklore brasileño combinadas con atmósferas ágiles propias de lo guaraní. Después de la candidez de "La Serpiente De Jade" y el aura optimista de "Paraná", Senogul hace una excursión por recovecos más sofisticados en "The Black Cat", comenzando con una

introducción densa y misteriosa que prepara el terreno para un primer motivo fulguroso armado sobre un esquema rítmico complejo. Es una pena que no dure mucho, pues su base melódica es bastante llamativa, pero se agradece la sorpresa que llega a continuación: un ambiente grisáceo que se instala con una aureola psicodélica tan refinada como atemorizante (al menos, en parte), recurriendo primero a un compás a medio tiempo, y posteriormente, desarrollándose en un pasaje ingeniosamente complejo donde la sofisticación reinante se condice perfectamente con la agilidad. Poco antes de llegar a la barrera del quinto minuto, una dupla de saxos despide esta sección y anuncia el

arribo de un sencillo y calmado pasaje marcado por la guitarra acústica, un interludio ceremonioso a otra sección sofisticada que en parte retoma la densidad inicial, ornamentándola con eficaces arreglos disonantes y retomando algunas ideas anteriores para el inminente epílogo. "Tales From Buanga" tiene al bajo como protagonista indiscutible, con sus armonías, quiebres y texturas fluyendo como un río a través de varios parajes donde se incidentalmente se van

sucediendo intervenciones percusivas varias, adornos de teclado, fraseos de guitarra y arreglo coral; el último pasaje es un alegre ensamble grupal jazz-progresivo muy a lo Canterbury, hermoso realmente=85 !y también demasiado breve! En fin, cosas de la vida.

"Gameland" es definitivamente la pieza más bizarra del álbum: su atmósfera de caos organizado sin duda tiene mucho de homenaje al impredecible maestro Zappa,

con sus constantes alteraciones de esquema, motivo, ritmo y estructura. Yo lo interpreto como una exhibición de espíritu frontalmente disfrazado de absurdo dadaísta y desvarío psicopatológico, algo totalmente idóneo para retratar el mundo contemporáneo tan frenético y sobrecargado en el que vivimos. "Sopa Colorá", el último tema del disco, ocupa un espacio de más de 13 BD minutos. Con ese título se nos vienen imágenes anticipatorias de rock andaluz y fusión flamenca=85 y no estaremos errados en imaginar eso. El preludio marcado por el piano va muy en onda con el legado de Alameda, mientras que desarrollos posteriores nos llevan a terrenos de Imán Califato Independiente, Triana y Guadalquivir. Algunos elementos de fusión latina tampoco desentonan para nada a

la hora de explotar la grácil calidez inherente a las exploraciones progresivas

de raigambre andaluza, por lo que resulta una idea estupenda sacarlos a colación en algún momento. Cabe destacar la presencia de un bello interludio de

piano que aporta un momento de plena serenidad tras el explícito despliegue de colorido que ocupó varios minutos; el pasaje final también tiene una cautivante

belleza, exquisitamente explayada sobre un ceremonioso compás de tres cuartos, con un destaque especial del sintetizador (Mantero-con-Bardens).

?Qué tenemos, como balance general, en esta tercera obra de Senogul? Un nuevo muestrario de la brillantemente ecléctica creatividad musical de este quinteto,

el cual sigue cimentando su permanencia en la cima de la experimentación progresiva española de los últimos años. El genio creativo es fácil de notar a la primera ocasión (y eso lo sabemos quienes hemos estado siguiendo a la banda desde sus primeros demos y homónimo disco debut), pero ciertamente hace falta más de una escucha para "III" a fin de asimilar el bloque general de este repertorio, debido al estupor y al desconcierto que los detalles abiertos y desarrollados en cada pieza individual generan en el oyente. Reiterando la idea

con otras palabras, hace falta más de una escucha detenida para que el regocijo

ante la obra general se condiga con un aprecio debido de cada ítem particular que la conforma. Una vez llegado a este punto, el oyente (o por lo menos, el oyente que esto escribe) solo podrá sentirse obligado a designar a "III" como una nueva prueba de la grandeza progresiva que se está haciendo en la Península

Ibérica en lo que va del milenio.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ