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 SAVATAGE: “Dead Winter Dead” (1995)

Temas

  1. Overture
  2. Sarajevo
  3. This is the Time (1990)
  4. I Am
  5. Starlight
  6. Doesn’t Matter Anyway
  7. This isn’t what We Meant
  8. Mozart and Madness
  9. Memory (Dead Winter Dead Intro)
  10. Dead Winter Dead
  11. One Child
  12. Christmas Eve (Sarajevo 12 / 24)
  13. Not what You See

Integrantes

  • Zak Stevens: voz
  • Jon Oliva: voz, teclados
  • Johnny Lee Middleton: bajo
  • Chris Caffery: guitarras
  • Al Pitrelli: guitarras
  • Jeff Plate: bateria Colaborador: M. Wooten (cello)

Habiendo comenzado como una banda de la hornada heavy metal que surgio a fines de los 70s, y se mantuvo fiel al cultivo del rock pesado y contundente a lo largo de toda su trayectoria incluso en los tiempos en que lo grunge era lo que se estilaba en la avanzada rockera mundial. Justo mientras el grunge empezaba a erigirse en el sonido rock de moda, el guitarrista Chris Oliva empezaba a dirigir la linea musical de Savatage hacia un coqueteo con el prog metal. Por desgracia un aparatoso accidente de trafico sego su vida, mas su hermano Jon, co-fundador del grupo, tomo las riendas de Savatage encauzandolo por la linea fastuosa que la banda ya estaba tanteando. “Dead Winter Dead” es el segundo disco de la epoca post-Chris Oliva, y queda en perspectiva como una de los trabajos mas notables de toda la trayectoria de Savatage segun la opinion de muchos fans y reseñadores. En lo personal ,es mi favorito de todos los discos que conozco de este grupo.

Este es un disco conceptual centrado en una historia ubicada en la guerra civil que asolo a la ahora ex-Yugoslavia: una historia de esperanzas ingenuas, destrucciones absurdas, y finalmente, una nueva y mas firme esperanza compartida por un joven serbio y una muchacha musulmana bosnia, quienes que terminan forjando una amistad al rehusarse a creer en odios y divisionismos. Ya desde la secuencia de los dos primeros numeros se respira un aire solemne y fastuoso, en el contexto del estilo metalico de la banda, lo cual se perpetua en el tema ‘This is the Time’, una pieza llamativa al modo de un himno rockero, con el gancho necesario como para introducirnos en el espiritu de ingenuo optimismo que parecia generalizado en Yugoslavia en los tiempos de la Pereztroika. ‘I Am’ y ‘Starlight’ ofrecen un ambiente emocional menos optimista y mas agresivo, lo cual se presta muy bien para el retrato de maldad discriminatoria que se ofrece en las liricas: ninguna de estas dos piezas es mayormente frenetica, pero si destilan una agresividad notoriamente punzante. ‘Doesn’t Matter Anyway’ si toma una pauta ritmica mas veloz, efectista en cierto modo, mas no apelando a riffs pegadizos, sino manteniendo la negatividad visceral comun a las piezas inmediatamente anteriores. La solemnidad fastuosa inicial reaparece, esta vez cargada de melancolia, en ‘This isn’t what We Meant’.

‘Mozart and Madness’ ofrece un paisaje de serena belleza articulada de una manera orquestada donde los pasajes de cello y teclado se alternan con los metaleros hasta llegar a su confluencia final. ‘Memory’ es basicamente una version de guitarra solista del manido motivo principal del “Himno a la Alegria”, la cual sirve de preludio al tema homonimo: ‘Dead Winter Dead’ es una pieza metalera atractiva, bien armada, con una moderada dosis de complejidad que permite explota rsu gancho y darle una cierta sofisticacion. La secuencia de los tres ultimos temas nos conducen por el camino de la reconsideracion y la redencion: el dolor de dejar de verse a uno mismo como un heroe y admitir que se es un genocida (‘One Child’), el deseo por recuperar la belleza perdida del mundo en medio de una situacion atroz (‘Christmas Eve’), y la reapertura del corazon a la fuerza mora ldel humanismo (‘Not what You See’), toda esta ilacion tematica es manejada con fluidez y genuina seriedad, comenzando con una complejidad dramatica, continuendo con una pompa vibrante de tono sinfonico, para luego finalizar con un efluvio sentimental. Este broche de oro tripartito condensa en buena medida los momentos de mayor dignidad artistica del disco integro. En suma, “Dead Winter Dead” es un disco efectivo y atractivo, fiel a la ideologia de fuerza sonora prototipica del rock metalico, pero con la suficiente variedad de recursos musicales como para expandirse mas alla de los usuales cliches del genero: mas que un disco de prog metal, “Dead Winter Dead” es un muy buen disco de metal con serias inquietudes progresivas.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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