La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SARAX : "Ejecucion" (2001)

Temas

  1. Vatkrakis
  2. Capsula Roja
  3. Sentencia
  4. Matapaco
  5. Delirio de Krinia
  6. Extensiones
  7. Juan Pirron
  8. Palpito
  9. Demencia
  10. Organon
  11. Kovyankho
  12. Vertigo
  13. Bruma
  14. Engranje

Integrantes

  • Marcelo Larenas: guitarras y voz
  • Demetrio Cifuenes: bajo y voz
  • Juan Pablo Velasco: bateria, teclados y voz

Colaboradores Nicolas Figueroa (guitarra en 3, 7, 9 y 12), Ismael Cortez (guitarras en 6), Francisco Cortez (bajo en 6), Felix Carbone (bateria en 6), Francisco Carroza (voz en 4), Acid Hamelin (flauta en 8)

Sarax es un trio chileno que encarna una de las apuestas mas osadas y visceralmente potentes de la escena rockera experimental actual en Latinoamerica: Ejecucion es su segundo disco. El sonido de esta banda se funda en una combinacion de la energia electrizante del King Crimson actual, la fuerza del prog metal, la violencia del trash, sazonando todo esto con pasajes mas serenos que tiran hacia lo ambiental; tambien hacen uso ocasionalmente de elementos musicales de corte circense, como añadiendo un filo sarcastico al asunto. Es justo enfatizar que a traves de todo el despliegue de ruido que sale en primer plano en la mayor parte del repertorio, los musicos de Sarax saben hacer gala de sus dotes tecnicas, jugando con estructuras ritmicas complejas y manejando habilmente las texturas y los diversos ambientes que salen a relucir a traves de Ejecucion. Este es un concept-disc basado en la atormentada confusion moral y emocional que padece un reo condenado a muerte en el transcurso de la noche anterior de su ejecucion: es un motivo de inspiracion ciertamente adecuado para la propuesta de Sarax.

Vatkrakis y Capsula Roja disponen la perspectiva del oyente desde el punto de entrada: piezas crimsonianas con un severo color metalero. El cariz metalero se torna incluso mas urgente y oscuro en Matapaco y Palpito. Por su parte, la presencia de invitados tan ilustres como sus compatriotas de Tryo en Extensiones (que junto con Kovyankho conforman lo mas refinado dentro de la faceta mas dura del disco) permite explicitar las confluencias estilisticas que unen en parte a ambos grupos. Delirio de Krinia y Vertigo siguen sendas mas texturiales, mas reposadas pero sin dejar de ser perturbadoras, especialmente por la entrada ocasional (a veces abrupta) de algun que otro pasaje aspero. Bruma se apoya en ambientes, que tras su aparente languidez resuenan con densidad.

En suma, se trata de un trabajo que puede resultar dificil de digerir en un principio, pero que sin duda rebosa de energia e inventiva.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ