La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 RUSH : "RUSH" (1974)

Discografica: Mercury

Temas:

  1. Finding My Way (5:05)
  2. Need Some Love (2:19)
  3. Take a Friend (4:24)
  4. Here Again (7:34)
  5. What You're Doing (4:22)
  6. In the Mood (3:33)
  7. Before and After (5:34)
  8. Working Man (7:10)

Musicos:

  • Geddy Lee / bass, guitar, guitar (bass), guitar (classical), keyboards, vocals
  • Alex Lifeson / guitar, guitar (12 String), guitar (acoustic), guitar (electric)
  • John Rutsey / drums, percussion

Rush son suficientemente conocidos por todos. Nacen en Toronto como un power trio de hard rock, influenciado por bandas inglesas como Led Zeppelin o Budgie. Inicialmente la banda la forman Geddy Lee, Alex Lifeson y John Rutsey, que es la formacion que graba este primer album.

Este album de debut, es un fabuloso trabajo de hard rock. Puro espiritu roquero en una banda que, ya desde el principio, muestra una envidiable cohesion instrumental. Gracias sobretodo, al espectacular dominio del bajo por parte de Geddy Lee, y la personalidad, feeling e imaginacion como guitarrista de Alex Lifeson, sin olvidar el gran trabajo que hace John Rutsey a la bateria.

Este es un album destinado a los fans del hard rock y a todo aquel que posea espiritu roquero, mas que al publico incondicional de Yes, Genesis y demas bandas de rock progresivo. Rock basico donde los inmensos aullidos de Geddy Lee y los riffs y solos de Alex Lifeson, arrasan con todo como un vendaval, con la ayuda de una de las bases ritmicas mas solidas de la epoca.

Tenemos magnificos temas hard roqueros como "Finding my Way", "What you're Doing", "In the Mood", "Before and After" o "Working Man" que incluye una asombrosa jam instrumental. Ademas de una estupenda pseudo-balada como "Here Again", y un medio tiempo, "Take a Friend".

Tras este album, John Rutsey abandono la formacion.

Valoracion: 8/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

FORMACION

GEDDY LEE Bajo, Voz y Teclados ALEX LIFESON Guitar JOHN RUTSEY Bateria

TRACK LIST

  1. Finding My Way
  2. Need Some Love
  3. Take a Friend
  4. Here Again
  5. What You're Doing
  6. In the Mood
  7. Before and After
  8. Working Man

Primer album de este trio canadiense, y tengo el placer de conocer casi a fondo toda la discografia de estos execpcioneales musicos, y en principio salgo con algo de ventaja, pues este disco, que lo escuche por primera vez a principios de los 80 vino a mi despues de engancharme con discos posteriores de la banda. Sin ninguna duda es una de mis bandas favoritas de toda la vida, y lo unico que siento es una profunda admiracion por RUSH, es profunda porque de verdad que me lo han hecho pasar de maravilla.

Y como debut, tenemos este "Rush" de 1974, epoca de grandes bandas, por entonces BLACK SABBATH, DEEP PURPLE y otras estaban triunfando en le panorama rock. RUSH lo tuvo dificil, y pesar de sacar un gran disco como este que nos ocupa siempre estuvo a la sombra de los monstruos nombrados anteriormente. Este es un disco lleno de influencias, rock,blues,hard, heavy y lo mas llamativo es el talento creativo de su guitarrista ALEX LIFESON, un guitarrista proveniente de bandas que hacian blues por locales de poca monta en Toronto.

Este disco esta conducido de forma aplastante por el virtuosismo inconmesurable de ALEX LIFESON, que a lo largo de los 8 temas deja constancia de poseer un gran talento para con su instrumento, plagandolo de momentos brillantes y excitantes, con solos electrizantes y genuinos, y vertiginisos en otras ocasiones. Lo cierto es que la guitarra es el alma-mater de este debut de RUSH, eso si, sin desmerezer a GEDDY LEE, que no contento sin tener ningun reparo en tocar el bajo de forma milagrosa, tambien nos brinda su aguda e increible voz. No a todo el mundo le puede entrar a la primera, despues de todo la voz de GEDDY LEE es bastante peculiar y muy dificil de imitar, yo diria que inimitable, ademas la musica que desarrollan RUSH en este primer disco es sin duda musica fuerte, por descontado RUSH con este album atrajo a la gran masa heavy de aquella epoca y fue un disco bastante aclamado a pesar de que la competencia era durisima, pero RUSH sobrevivieron con gran profesionalidad a este contratiempo. Vamos con los temas del disco uno por uno

1) FINDING MY WAY tiene un comienzo de guitarra de lo mas fuerte que por aquellas fechas se podia escuchar. Ademas LEE hace una intro con unos desgarradores gritos que presagian algo gordo, algo que en 1974 fue la leche. Cuando empieza a cantar GEDDY LEE bajan todos los santos, su peculiar y agresiva voz lo llenan todo. Seguidamente las afiladisimas cuerdas de la guitarra de LIFESON y el bajo del propio LEE firman una cancion estupenda, aunque en realidad el tema consta de pocos acordes, porque si tiene mas de 3 son muchos. Pero basicamente esto no importa, lo cierto es que la cancion ofrece lo que pretende, fuerza y desparpajo. Poco mas tarde LIFESON se luce con diferentes vertientes de su buen hacer en una pequeña jam que la banda nos ofrece a medio tema.

2) NEED SOME LOVE arranca de forma trepidante, riffs a diestro y siniestro, la voz de LEE tambien nada mas comenzar se deja ver, que a pesar de lo agudo de su voz canta con una garra tremenda, casi fuera de si. El tema nos deja una gran linea de bajo, y un despliege guitarristico sensacional, quedanso los 2:21 que dura bastante corto.

3) TAKE A FRIEND deja un poco de lado la caña de los 2 primeros temas y la banda ahonda ahora un poco en el hard rock. Es una cancion simpatica que habla de la amistad y lo que significa. Cuenta con otra nueva exhibicion a la guitarra, con un magnifico punteo y un ritmo enganchante de principio a fin.

4) HERE AGAIN hasta este instante y desde su inicio es sin duda el tema mas oscuro del disco, muy en la onda SABBATH, pero con unos riffs mas alegres, no tan siniestros y demoniacos como los de IOMMI. Despues de la parte de guitarra da inicio una medio balada, cantanda de forma excepcional por LEE, de acompañamiento, su bajo y un genial guitarrista, que posee unos dedos prodigiosos para arrancar notas a las cuerdas de su guitarra. El tema esta grabado con dos guitarras (acustica y electrica), que crean una gran ambiente musical rockero. La segunda estrofa es un poco mas intensa, pues LEE la canta con mas acidez, y le da un aire mas homogeneo al tema. El grupo esta demostrando una gran variedad en su capacidad para componer, y buena muestra es este magnifico medio tiempo que va creciendo en intensidad a medida que avanza, sobre todo a los 4:39, cuando ALEX LIFESON demuestra en un sobrecogedor punteo de guitarra su extraordinario talento, !diossss!.... Este es uno de los punteos mas bellos que he podido escuchar nunca....... todo esto se alarga practicamente hasta los 6:36, o sea, 2 minutos de gloria inolvidables.

5) WHAT YOU'RE DOING es otro ejercicio de puro hard rock fusionado con blues, de hecho LIFESON proviene de bandas que tocaban blues. Despues de la joya que le precede este "What you're doing" tiene la dificil papeleta de mantener y no alterar los ordenes basicos, no perder la intensidad y emocion. La verdad es que lo consige, pero lo hace un poco a medias, porque los pocos acordes y los alocados gritos de LEE se hacen algo aburridos, salvados de nuevo por un vertiginiso solo de LIFESON, un genio.

6) IN THE MOOD suena a super clasico, que se yo, suena a tantas cosas. Pero lo unico cierto es que la cancion tiene un ritmo genial, ideal para mover el body, y porque no, coger la escoba e imitar las andanzas de la banda, y desde luego cantarla. Porque es de los cortes mas divertidos del album, algo asi como un boogie-rock que tantos exitos le dio a STATUS QUO, eso si, salvando las distancias, porque la calidad de estos musicos es excepcional (exctuando el bateria), y parece mentira que solo un gran bajista y un gran guitarrista metan esta caña.

7) BEFORE AND AFTER calma los animos al mas pintado ?porque?, pues hombre, con escuchar los acordes de guitarra que marcan el devenir del tema comprendereis porque digo esto. Despues de la tormenta siempre viene la calma, !dicen!. "Before And After" es una cancion lenta, que no una balada !ojo!, hay que matizar claramente este aspecto. Es un continuo alardeo de saber hacer de un prodigioso guitarrista, y no hablemos del bajo. Hasta que a los 2:22 la calma se vuelve a atormentar, LEE inicia su particular guerra, en sus manos un nervioso bajo, que suena mejor que nunca en este album forman una mini jam con LIFESON de unos 30 segundos excelentes. El resto del tema es un devenir constante de variaciones de notas y ritmos, el tema se me antoja el mas progresivo del disco.

8) WORKING MAN empieza sabatico 100%, eso esta claro, de hecho todo el tema tiene clarisimas reminiscencias del sonido que por ese entonces brillaba con luz propia y hacia las delicias de los amantes del rock. Poco mas a los 2:05 empiezan a sonar unas impresionantes notas de bajo (no se si antes lo habia escuchado), que le ceden el territorio a LIFESON, que deja plasmado para la historia otro de los momentos musicales mas brillantes de la historia del rock y de la musica en general. !No! amigos, no me he vuelto loco, ni estoy delirando. En verdad os digo (parezco un cura), que este "Working Man" supera todas las expectativas que uno pueda hacerse al escuchar por primera vez a RUSH. Despues de haber entrado en trance, hipnotizado y enjaulado en las rejas de una musica espectacular vuelve a aparecer la voz de LEE que canta con maestria, secundado por unos riffs de lo mas talentosos de todo el album, y el final es de lo mas heavy que te puedes hechar a la cara, con un punteo chirriante que te machaca los sesos.

Nota: Esta revision es una copia exacta de la que esta colgada en mi pagina personal www.miguelivars.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ