La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 RIVERSIDE : "ANNO DOMINI HIGH DEFINITION" (2009)

Discográfica: InsideOut/SPV

Temas:

  1. Hyperactive (5:45)
  2. Driven To Destruction (7:06)
  3. Egoist Hedonist (8:56)
  4. Left Out (10:59)
  5. Hybrid Times (11:53)

Músicos:

  • Mariusz Duda / vocals, bass, acoustic guitar
  • Piotr Grudzinski / guitars
  • Michal Lapaj / keyboards
  • Piotr Kozieradzki / drums

Tras la trilogía denominada "Reality Dream", que engloba los tres primeros trabajos de Riverside, los polacos necesitaban un cambio de rumbo, un paso adelante urgente si no querian ver su carrera prematuramente malograda.

Pues bien, "Anno Domini High Definition" no es sólamente justo lo que necesitaban, sino que además se convierte en su mejor y más sólido trabajo.

Evolución y creatividad, no hace falta pedir más.

Riverside endurecen un poco más su estilo progresivo, lo visten de lo la última moda en el género y al mismo tiempo lo empapan de nostalgia setentera (ese Hammond). Cinco temas incluyendo nuevos y diferentes elementos, y sin embargo nos encontramos ante un trabajo tremendamente homogeneo. Para muestra dos de los mejores temas del álbum. "Hegoist Edonist" añade influencias de metal, funk (sección de metales incluida), aires arábigos y techno, mientras que en "Left Out" juegan con el rock y el progresivo más retro, y pese a ello nadie osaria afirmar que ambos no pertenecen al mismo álbum, ni que no parecen temas de Riverside.

El resto no se quedan atrás. "Hyperactive" es un bombazo y el single ideal. "Driven to Destruction" juega con el jazz-prog de Liquid Tension Experiment y similares, lo que le da cierto aire a Dream Theater, y seguramente es el tema que más encajaria en los anteriores trabajos. Finalmente, en "Hybrid Times" tenemos muchos hammonds que enlazan con influencias de electrónica y space rock en un final apoteósico.

Un triunfo total de estos polacos, que los debe consagrar en la élite del progresivo actual. Pain of Salvation deberían aprender de Riverside lo que es evolución coherente e integración de nuevas influencias.

Valoración: 8.5/10

Ferran Lizana (rockomic@gmail.com)

Mayo 2009

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ