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  Rick Wakeman : "Journey to the Centre of the Earth"

Hola, cajeros, esta es el primer comentario de un disco que voy a hacer y lo primero que quisiera es expresar mi agradecimiento y sincera admiracion por aquellos que como Ferran Lizana, Juan Mellado o mi amigo Lluis Bonet hacen comentarios y/o criticas con una precision que reconozco soy incapaz de hacer, no obstante voy a intentar hacer una reseña de un disco que vuelve a caer en mis manos despues de muchos años, "Journey to the center of the earth" de Rick Wakeman, y esto me va a servir de pretexto para alguna reflexion sobre el futuro del rock progresivo/sinfonico

He de comenzar aclarando que mi edad ronda los 43 y tengo un hijo de 10 años al que no intento influir con mis gustos musicales (salvo por el hecho de que lo bombardeo continuamente con discos de Pink Floyd, Genesis... y no desaprovecho ocasion para contarle anecdotas o curiosidades sobre los grupos que me gustan)

Pues bien el otro dia estaba escuchando el disco de Wakeman por cuarta vez en una semana y le pregunte a mi hijo si le gustaba. Reproduzco bastante fielmente a continuacion la conversacion al respecto que mantuvimos:

-- Bueno, Carlos, te gusta o no lo que estamos oyendo

-- ...um , ...y si me gustase querria decir que soy tan carroza [anticuado] como tu?

-- No, hombre, lo que es bueno no tiene edad, ademas en este tipo de musica hay grupos que comenzaron hace mas de 30 años pero tambien hay algunos que estan empezando ahora

-- ..... y que pasa si tambien me gusta Cafe Quijano, y la banda sonora de Shreck

-- Pues nada, que a uno le guste un estilo nunca deben impedir que le gusten otras cosas

-- Y ?por que este disco es bueno?

-- Mira este teclista y compositor que proviene de la musica clasica compuso esta obra en 1974 y tuvo bastante exito con ella aunque en su momento muchos seguidores de Yes, donde habia estado tocando le criticaban que era excesivamente sinfonico y demasiado majestuoso en algunos pasajes, algunos incluso llegaron a decir que los excesos de virtuosismo y grandilocuencia contribuian de manera decisiva al ocaso del rock progresivo, sin embargo y aunque pueda haber algo de verdad en estas criticas es innegable que el disco es una autentica unidad descriptiva...

-- Descrip... ?que?

-- Descriptiva, que quiere decir con palabras sencillas que pretende contar algo, bueno sigo con lo que te iba diciendo la integracion de los coros con los teclados y la voz principal esta perfectamente lograda y consigue una sonoridad verdaderamente espectacular en determinados pasajes. Sin duda es un disco que no ha perdido encanto con el tiempo, aunque evidentemente es una obra que no gustara a los que buscan experimentaciones e innovaciones sonoras y/o estilisticas, evidentemente no estamos ante un disco de "rock", algunos de sus detractores de hace mas de 25 años decian que era una "banda sonora" disfrazada, pero ?habria algo de malo en que el rock progresivo/sinfonico asaltara de buena forma el mundo del cine? Personalmente creo que es una obra valiosa, que contagia emociones y, sin ser una obra maestra absoluta puede y debe ser oida por todos los aficionados sea cual sea su edad. ?has comprendido lo que explicado?

-- Si, que es bueno porque es musica "destructiva"

-- No, hombre, descriptiva y no destructiva como tu dices

-- Pero si es tan buena ?por que no aparece en la tele?

-- (Aqui vino una larga exposicion en la que empleando todos mis recursos didacticos le conte que lo de siempre: que comercialidad y calidad no es lo mismo, que hoy en dia las multinacionales promocionan lo que creen valores seguros..... Pero que no tendria sentido reproducir aqui completamente)..... ?has comprendido lo que te he explicado, hijo?

-- Ni una sola palabra, papa

-- Pero bueno ?te gusta o no te gusta? (reconozco que mi casi ilimitada paciencia estaba llegando a su fin)

-- Si

-- Bueno pues ?a ver si eres capaz de explicarme por que?

-- No se, a lo mejor porque me hace imaginar cosas...

-- ?Que quieres decir?

-- Eso, que cuando la oigo me imagino historias y si me pongo a jugar con los Clicks de Famobil mientras la oigo, juego mejor, me salen mejores aventuras, me resulta mas, mas....

-- Emocionante

-- !Eso es!

-- Y si en lugar de este disco te pongo uno de Pink Floyd de lo que has oido muchas veces..

-- Tambien, pero entonces las cosas que me vienen a la cabeza son diferentes

-- Y si te pusiera uno de Enrique Iglesias (caso de que lo tuviera)

-- No, papa entonces no

-- Muy bien (reconozco que en este momento me di cuenta de que el rock progresivo sinfonico no esta muerto ni debe en buena logica morir) pues que puntuacion le darias?

Puntuacion 8,5/10

(Pues eso, espero que las proximas reseñas las haga mi hijo y en un futuro cercano los hijos de los que estamos leyendo esto)

un saludo a todos

Jose Miguel Muñoz

Aunque ya un cajero nos brindo una reseña bastante particular de este disco, no esta demas agregar otro particular punto de vista y comentarios sobre el mismo. Tanto lo he escuchado que practicamente me lo se de memoria, asi que aqui va mi vision personal y una reseña literaria-musical (tal como lo hice con las 6 esposas) del "Viaje al Centro de la Tierra". [esta reseña la he venido haciendo de poquito en poquito]

Si hay un disco que expresa en todo su explendor al termino Rock-Sinfonico es JTTCOTE sin duda alguna, ya que reune esa "extraña" mezcla de musica sinfonica (orquesta y coros) con elementos del rock de los 70 (prog, psicodelia) y sin olvidar claro, a los sintetizadores, sobretodo el uso del mini-moog; solo hay que escuchar este pedazo de disco para darse cuenta todo lo que lograban las manos de Rick con este aparato!. Al disco se le califico en su epoca como de inflado, grandilocuente, excesivo, autoindulgente, pomposo, pretencioso, bombastico, etc; acaso no definen los criticos musicales hoy en dia a la musica progresiva en general con esos adjetivos, pregunto yo?. Ya han pasado varios años y yo no le veo tanta pretension ni mucho menos, sera que uno se acostumbra a escuchar temas de 20 minutos como si fueran cancioncitas de 3 min ;-)

Una vez que los criticos "especializados" se dedicaron a darle por la madre al "Tales from Topographic Oceans", entre ellos tambien Wakeman, el cual decia que era un disco demasiado raro y que no lo entendia, este emprendio su nuevo proyecto en solitario (gestado desde 1973) que vendria a ser una especie de odisea musical, y que tomo como base al excelente libro del papa de la Ciencia Ficcion Julio Verne, "Viaje al Centro de la Tierra" (VACDLT); acompañandose nada mas y nada menos que por la Orquesta Sinfonica de Londres, del Coro Cameristico Ingles, 2 cantantes bastante insulsos, unos musicos de sesion y del actor David Hemmings (Camelot, Blow-Up) para que se encargara de los pasajes narrativos. El disco fue grabado "en directo" en el Royal Festival Hall el 18 de Enero del 74.

Si hablamos de las influencias de Wakeman obviamente son pianistas y compositores, sobretodo del periodo Barroco (Bach, Telemann) y del periodo Romantico (Lizt, Beethoven), pero el sonido de VACDLT se va mas por la vertiente de los compositores escandinavos como Edvard Grieg y Jean Sibelius [recordemos que los acontecimientos de la novela suceden en Islandia, en su mayor parte]; y tambien se pueden notar ciertos matices Orffianos por los arreglos corales.-aclaro que es una opinion personal y tal vez algunos cajeros no estaran de acuerdo con lo que digo-. Para darse cuenta hay que escuchar "Peer Gynt" de Grieg (Wakeman tomo el famoso crescendo del 4to movimiento de dicha suite, En el Salon del Rey de la Montaña); "Finlandia" o "Las Oceanidas" de Sibelius y porsupuesto "Carmina Burana" de Carl Orff. Wakeman casi no refleja aqui sus destrezas con dedos malevolos como lo hizo en su disco anterior; no utiliza para nada el organo hammond, el mellotron lo usa nada mas para efectos sonoros-con tamaña orquesta quien necesita un mellotron?- y el Piano Steinway que solo lo toca en la Coda de la ultima pieza. Se baso mas en sus dos queridos Mini-Moogs, el Electra Piano and Harpsichord RMI y de un clavicordio electrico para desarrollar los interludios y acompañar simetricamente a la soberbia orquesta. Para calificarlo de alguna manera diria que es como una especie de Poema Sinfonico-Coral-Analogico-Narrativo-Recitativo de 40 minutos...algo mas? :-)

El autor y su relato en cuestion:

JULIO (JULES) VERNE- (1828-1905)

Este ciudadano frances fue todo un visionario, genio, cientifico, inventor, tecnofilo, sociologo, escritor prolifico y es reconocido como el padre de la novela cientifica de ficcion y de aventuras geograficas o sea, el creador de la Ciencia Ficcion. Una de sus primeras obras se llamo "5 Semanas en Globo" (1863) que fue practicamente con la que se dio a conocer como escritor, luego vinieron sus obras mas importantes. Quien no recuerda por ejemplo a su 20.000 Leguas de Viaje Submarino con el capitan Nemo abordo del Nautilus o La Vuelta al Mundo en 80 Dias y porsupuesto gracias a Wakeman el Viaje al Centro de la Tierra, entre tantos otros titulos de este gran maestro. Verne junto a H.G Wells formaron la dupla de escritores de ficcion mas populares en las primeras decadas del siglo XX; fueron la delicia de guionistas, productores, directores (sobretodo de Hollywood) en donde se hicieron grandes adaptaciones para el cine con varias de sus novelas.

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA (Voyage au Centre de La Terre)

La novela en que se baso RW para hacer este disco fue una de las primeras narraciones de Verne, en concreto la segunda y data del año 1864. El libro se puede encontrar en cualquier parte y esta traducido en varios idiomas; es un relato simple pero muy interesante que ya desde sus primeras paginas atrapa.

La novela cuenta la historia de un cuasi cientifico, bibliomano y anticuario llamado Otto Lidenbrock y su sobrino Axel, los cuales viven en Hamburgo, Alemania. Ambos se encuentran en un libro antiquisimo un pergamino criptografico del siglo XVI con caracteres runicos y escrito por un alquimista llamado Arne Saknussemm. Ambos individuos ocupan su tiempo tratando de decifrar el mensaje escondido del pergamino, hasta que dan con el siguiente mensaje: "Desciende al crater del (Volcan) Yocul de Sneffels (Islandia) que la sombra del Scartaris acaricia antes de las calendas de Julio, audaz viajero, y alcanzaras el centro de la Tierra...". Parten hacia Reijavick, capital de aquel pais, contratan a un guia llamado Hans y emprenden su viaje para llegar al centro de la Tierra. Empiezan su recorrido a traves de un crater, pasando por cavernas o galerias, una especie de oceano, un bosque, entre otras vicisitudes que enfrentan hasta salir expulsados de otro volcan en tierras italianas.

Analisis de los temas: No voy a traducir las letras en cuestion, creo que un cajero ya nos proporciono donde las podemos encontrar, sino que me voy a basar en fragmentos del libro y en los pasajes narrativos del disco, que son casi lo mismo.

  1. THE JOURNEY / RECOLLECTION (El Viaje / Recuerdos)

----EL VIAJE

*Obertura (0:00-3:09): Una obertura o preludio musical de corte clacisista pletorico de vientos metales, cuerdas, percusion, un coro esplendido y un mini-moog de fondo; todos estos elementos reflejan una travesia de proporciones epicas y nos hacen imaginar un recorrido o viaje. El preludio termina con trinos de violin, el sonido de un xilofono o glockenspiel y un moog que sirve de ritornelo (preludio a canto).

*Canto (3:10-6:12): Lastima que esta voz sea tan agridulce, esos zumbaditos que hace el cantante al final de cada linea no los soporto, vg...staaaaaarts, paaaaast, priiiiiide, etc, en todo caso es solo una opinion personal. El canto nos da una pincelada de ese viaje que deciden tomar Axel y el profesor Lidenbrock hacia Islandia y nos dice como ellos llegan al crater del volcan donde comienzan a descender con Hans (el guia).

*Narracion (6:13-6:47): (sonidos de lava incandescente de fondo)...Continuaron su descenso y pasaron por una galeria de lava, una verdadera rampa natural. Axel miro alrededor y vio que se hallaban en una encrucijada, en la que desembocaban dos caminos sombrios y estrechos, y de los cuales no sabian cual convenia seguir. El profesor sin vacilar y con autoridad señalo el tunel del Este. Llegaron a una nueva galeria en donde se veian arcadas similares a la de una catedral gotica. Axel dijo que evidentemente se encontraban en el periodo silurico [Segundo periodo de la era paleozoica, cuyos terrenos abundan mucho en Inglaterra y en las que algunas regiones fueron habitadas por los Celtas Siluros]...

-Interludio (6:48-7:59): Un interesante pasaje coral que tiene que ver un poco con la musica de la tribu de los celtas siluros, esos cantos femeninos cuasi-paganos donde uno se imagina a mujeres bailando alrededor del fuego con sus vestiduras blancas y sedientas de muchas cosas; por lo menos eso es lo que me imagino yo!

*Narracion (8:00-8:51): (sonidos cavernarios de fondo)...Ellos se dieron cuenta del peligro que representaba la falta de agua, por eso tuvieron que racionarla por lo menos tres dias. Pronto vieron que no tenian ni una gota del preciado liquido pero no se dieron por vencidos y continuaron descendiendo por la segunda galeria. Hans escucho un sonido que corria entre los flancos de la muralla de granito, era el murmullo de un torrente o un rio subterraneo. Este empezo a picar la pared, gastando poco a poco la roca abriendo un pequeño hueco, dejando salir el agua. Ese riachuelo les serviria de guia para llegar a su destino y le decidieron poner Hansbach, en honor al guia...

-Interludio (8:52-11:47): Wakeman juega un poco con los osciladores y filtros de su mini-moog para crear un sonido que se asemeje a los borbotones de agua que salen de la naciente en la roca de granito, por eso escuchamos ese sonido intermitente e imaginamos cantidades exhorbitantes de agua. El pasaje termina con un motivo orquestal suave y "triste" que predice en cierta forma lo que va a pasar a continuacion.

----RECUERDOS

*Narracion (11:48-12:53): (sonidos de agobio y claustrofobia de fondo?)...Axel caminaba delante de su tio, y de un momento a otro al darse vuelta se dio cuenta que estaba completamente solo. Se encontraba totalmente desesperado y por su cabeza pasaba la idea de morir de hambre y de sed ademas de algunos recuerdos de su vida como su prometida Grauben, sus amigos en Hamburgo, su niñez y su madre. Se encontraba lejos de todo socorro humano e incapaz de intentar salvar su vida, asi que se dedico a rezar. Mas tarde un ruido se escucho en la galeria donde estaba, era un murmullo de voces (las de su tio y el guia) que se escuchaban gracias al efecto acustico de las rocas. Estos se dieron cuenta que estaban separados por una distancia bastante amplia...

-Interludio (12:54-16:11): Un clavicordio feroz acompañado de unos riffs dolorosos de guitarra que relatan musicalmente todos los recuerdos de Axel y su inminente llanto. A continuacion un pequeño pasaje coral simulando las voces salvadoras o al efecto de eco, y tal vez expresando emotividad y esperanza, para que luego un arpa haga la funcion de puente a una nueva seccion.

*Canto (16:12-18:16): La misma voz insipida continua relatando los recuerdos de Axel y la desesperacion de este por encontrarse como enterrado vivo dentro de una caverna sin poder hacer nada; todo eso con un acompañamiento musical un poco plano pero con matices melancolicos y alegres a la vez.

*Narracion (18:17-18:57): (sonidos intraterrenos de fondo)...De un pronto a otro Axel cayo en una especie de hueco por lo que sus pies no tocaban el suelo y empezo a rodar sobre una galeria vertical hasta llegar a un pozo; en una de las rocas se dio un golpe en su cabeza quedando inconsciente. Apenas recobro el sentido vio a sus acompañantes y quedo estupefacto al observar el mar, al que llamaron "El mar Lidenbrock" en honor al profesor. Este vasto oceano tenia una orilla cubierta por una arena finisima y dorada y estaba adornada por varios caparazones o fosiles. Del cielo salian corrientes electricas que producian juegos de luz sobre las nubes y allende se observaba un gran bosque de setas (hongos) gigantescos junto a arboles de medianas dimensiones...

-Interludio (18:58-21:11): Oimos motivos que se asemejan a sonidos oceanicos, con trinos de cellos y violas simulando la potente marea, los violines, el coro y los vientos-metales simulando a los torbellinos o ventiscas; un xilofono que alude a los sonidos de los huesos, en este caso los fosiles o caparazones, y el mellotron creando efectos sonoros de olas.

  1. THE BATTLE / THE FOREST (La Batalla / El Bosque)

----LA BATALLA

*Narracion (0:16-1:06): (sonidos oceanicos de fondo)...Para poder navegar en el mar construyeron una solida balsa con una madera especial y muchos accesorios que se encontraban en la cercania del mar. Pronto salieron del "Puerto Grauben", nombrado asi por la prometida de Axel; soplaba una brisa fuerte al Nordeste producida por las densas capas de la atmosfera del centro terrenal, los reflejos de nubes grises se veian en el agua y los rayos plateados de luz se reflejaban en las gotas de la espuma. Poco a poco se alejaban del puerto. Pasaron 5 dias cuando se encontraron con dos especies de monstruos antediluvianos marinos; uno con el hocico de una marsopa, cabeza de lagarto y dientes de cocodrilo llamado Ictiosaurio y el otro era una especie de serpiente con un caparazon de tortuga llamado Plesiosaurio...

-Interludio (1:07-2:12): Se podria decir que en este pasaje el Clavicordio (sonido seco) representa al Ictosaurio resaltando sus caracteristicas y grandes quijadas, y el Mini-Moog (sonido retorcido) al Plesiosaurio proyectando los movimientos rapidos de dicho anfibio; los 2 sonidos se entrelazan simulando de alguna forma la lucha campal que se esta dando, acompañados de una bateria y un bajo potentes para darle mas fuerza.

*Canto (2:13-5:24): Aqui la tesitura de voz no esta tan mal. El pasaje nos señala las condiciones del mar, la batalla en si y la descripcion de los dos saurios en cuestion, asi como las condiciones de los tres viajeros. Aqui el coro aparece como una especie de divinidad que se interpone para describir ciertas situaciones. Al final se vuelve a escuchar el motivo de clavicordio diciendonos que el Ictiosaurio vencio!

*Narracion (5:25-5:50): (sonidos acuaticos de fondo)...La atmosfera intraterrena emana vapores extraños arrastrando consigo electricidad; las nubes siniestras redondas o cumulos se amontonan hacia el sur a traves de un viento denso. Estas parecian grandes bolas de algodon y estaban amontonadas en un pintoresco desorden. Poco a poco el impulso de las corrientes elevadas iban formando una oscura e imponente capa, era el presagio de una gran tormenta...

-Interludio (5:51-7:27) Una musica "agitante" es la tonica de este pasaje, en el que aparecen rasgeos de guitarra rapidos que simulan a la lluvia tempestuosa, un mini-moog que suena como si fuera un huracan y casi al final se puede escuchar una especie de sirena de ambulancia, como queriendo dar a entender el pedido de auxilio de los personajes que se encuentran en esa voragine. Luego entra el coro, simulando al viento ominoso y algo siniestro.

----EL BOSQUE

*Narracion (7:28-8:47): (sonidos eolicos de fondo)...Lograron escapar del gran diluvio y encontraron refugio bajo unas rocas; comieron y durmieron tranquilamente. Mirando el compas el profe Lidenbrock se dio cuenta que solo habian avanzado unos cuantos kilometros de donde partieron debido al extraño giro del viento. Tiempo despues se enrumbaron a otra direccion para inspeccionar los alrededores, caminaron sobre un suelo lleno de conchas, fosiles primitivos, despojos petreos, formaciones de granito mezclado con silice, cuarzo y depositos sedimentarios, cuando se encontraron con una llanura que parecia un cementerio. Mas adelante estaban en medio de un bosque inmenso con una vegetacion algo exhuberante y magnifica; tenia grandes palmeras, pinos, alfombras de musgo, etc; parecian ser del periodo terciario, hasta se toparon con mastodontes y con un Proteo (hombre primitivo) el cual tenia en su mano un enorme tronco, haciendo la funcion de un pastor antediluviano...

-Ritornelo (8:48-9:20): Un pequeño pasaje que antecede al canto y en el que escuchamos un exquisito piano electrico enrumbadonos hacia los grandes brazos de un bosque.

*Canto (9:21-11:16): Este es el pasaje que menos me gusta, lo encuentro demasiado aburrido. Nos da una descripcion de como estos individuos entraron al bosque y de su encuentro con el mundo prehistorico del interior de la Tierra.

*Narracion (11:17-12:47): (sonidos de fumarolas de fondo)...Abandonaron aquella selva extraña asombrados y sorprendidos por todo lo que habian visto. Recorrieron de nuevo la orilla del mar Lidenbrock hasta llegar a una playa donde se encontraron uan especie de daga o puñal que brillaba sobre la arena; esta tenia las iniciales del anterior viajero, Arne Saknussemm. Siguiendo el camino con la balsa se toparon con un gran tunel de una galeria; adentro habia una gran roca que les impedia seguir, asi que con la polvora que llevaban consigo decidieron volarla en pedazos. La detonacion se produjo, la playa retumbo y el mar se convirtio en una enorme ola produciendo un gran terremoto y el torrente maritimo los arrastro hacia un abismo de aquel crater. Luego una gran columna liquida los empezo a elevar con gran rapidez; se encontraban dentro de un volcan en plena actividad con lava incandescente, rocas encendidas y aguas hirvientes; en definitiva, los termino expulsando y escupiendo por los aires. Su viaje habia finalizado pero, se percataron de que no estaban en Islandia sino en una gran cadena de montañas en la ciudad de Calabria, en las que se veia el implacable Monte Etna…[Podemos escuchar ese sonido de bajo ostinato y pujante dando a entender un recalentamiento de lava]

-Interludio + Coda (12:48-18:57): Es el pasaje instrumental mas extenso del disco. Aqui el mini-moog entra con fuerza simulando la gran explosion del volcan. El bajo pujante se sigue escuchando junto a una guitarra con efecto wah-wah resaltando el movimiento de la lava. Al min 14:03 se puede escuchar el famoso motivo "montañesco" de Peer Gynt. Grieg compuso este motivo musical para resaltar las faldas de una gran montaña, asi que Wakeman se aprovecho de eso "tomandolo prestado" y a la vez le rindio tributo a dicho compositor. La musica sigue con sonidos cadenciosos muy sinfonicos y un moog que lleva la melodia hasta encontrandose con un piano de cola, un coro y terminar este tema como debe ser: COMO LO HACEN LAS GRANDES SINFONIAS!!

-FIN-

Saludos a todos y a escuchar este disco una vez mas!!

Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica

(DVD)

Prácticamente este el único DVD oficial que existe de Wakeman en su época setentera y ejecutando completo su viaje al centro de la tierra. Aunque no tenga proporciones mastodónticas, es interesante ver y escuchar algunos detalles como la "intro" sinfónica antes de empezar el concierto, Rick entrando con su característica capa blanca, todo su arsenal de teclados o bien, percibir el excelente sonido 5.1 que está de lujo, aunque en algunas partes la filarmónica y el coro no se escuchan lo bastante bien.

Grabado el 4 de Febrero de 1975* en el anfiteatro Sydney Myer Concert Bowl, este concierto simboliza de cierta forma la fórmula de espectacularidad progresiva de aquellos años; no esta demás ya que Wakeman se hizo acompañar de la orquesta filarmónica de Melbourne con coro incluido y de su banda de cabecera con Ashley Holt y Gary Pickford como vocalistas, ante nada mas y nada menos que 30 mil personas.

* Para ese año Australia se estaba acoplando apenas al sistema de la televisión a color (??)

El concierto abre con dos majestuosas piezas; "Catherine Parr" tan buena como en el disco y "Guinevere" aun mejor. Luego continua toda la performance del viaje al centro de la tierra donde el coro se luce y Wakeman no para de ejecutar sus teclados ni un solo instante. Aunque Terry Taplin (narrador) no es tan bueno como David Hemmings, hace un buen papel y logra adentrarnos en ese maravilloso mundo de volcanes, lava, islas, mares furiosos y cuevas. Un aspecto curioso de destacar son esos animales inflables patéticos que se ven en "the battle". Para terminar Rick ejecuta una genial versión de "Merlin-Catherine Howard" donde la estrella es la fina interpretación de Jeffrey Crampton.

Siendo "Journey..." uno de los discos de música "programática" mas interesantes de los 70, es una delicia poder disfrutarlo ahora en DVD. Por cierto, esta edición que comento es la del 30 aniversario para coleccionistas, editada en 2005.

  • Titulo: Rick Wakeman In concert / Journey to the Centre of the Earth (30th
  • Anniversary Collectors Edition, 2005)
  • Dirección: Brendan Mckeena
  • Duración: 135 minutos
  • Aspect Ratio: full frame 1:33
  • Sonido: 5.1, DTS
  • Extras: Documental "The Lost Journey" (filmado en super 8 por varios integrantes de la banda durante el tour; hay de todo, entrevistas, varias historias, etc)

Temas:

  1. Catherine Parr
  2. Guinevere
  3. Journey to the Centre of the Earth: - The Journey - The Recollection - The Battle - The Forest
  4. Catherine Howard (Merlin)
  5. Anne Boleyn
  6. Reprise from the Forest

Un DVD de lujo que nadie puede dejar de tener. Recomendable ciento por ciento!!

--- Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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