La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 RESISTOR: "Rise" (2010)

Temas

  1. The Secret Of The Open Sky (7:00)
  2. Beyond The Masquerade (4:40)
  3. Spaceghetti (5:19)
  4. Ether (5:43)
  5. Mimosa (16:04)
  6. Changing Sides (0:33)
  7. The Land Of No Groove [a) Prologue (3:43) - b) Dusty Plain (3:23) - c) Jagged Mountain (4:59) - d) Land's End (3:48) - e) Off To Sea (2:36) - f) Sea Monster Battle (5:29) - g) The Isle Appears (2:17) - h) Convincing The Islanders (5:01) - i) Sailing Home (3:07) - j) Groove Revolution (4:55)]
  8. :18)

Integrantes:

  • Steve Unruh: guitarras, violín, flauta, voz
  • Rob Winslow: bajo
  • Barry Farrands: batería, coros
  • Fran Turner: guitarras

Resistor es la banda de art-rock ecléctico que dirige Steve Unruh desde el año 2005. Este ensamble se armó de forma muy casual, pero desde el primer día de su

gestación se consagró firmemente al ideal de un rock sólido y polivalente, con una fuerza vital esencialmente proveniente de la dupla guitarrera. "Rise" es el

segundo de los tres discos que hasta ahora tiene este grupo en su CV.

"The Secret Of The Open Sky" ocupa los primeros 7 minutos del disco con un despliegue de vigor rockero inapelable, enmarcándose en un estupendo bloque sonoro donde confluyen el stoner y la psicodelia clásica. Su primer motivo, haciendo gala de las cadencias especiales que ofrece el compás de 7/8 en su fluida alternancia con los 4/4, establece una agilidad contundente; su segundo motivo se retrotrae a una cadencia un tanto más ceremoniosa, conectada con la densa melancolía que se halla habitualmente en el heavy prog escandinavo, hasta

que llega el momento final con un reprise del filudo motivo inicial. El canto de Unruh nos puede recordar a un punto intermedio entre Nick D"Virgilio y Andy Tillison. "Beyond The Masquerade" es una balada rockera que suena a un híbrido entre Black Crowes y el lado intimista de Salem Hill, con algún toque ligero de

lo que ahora se ha dado por llamarse genéricamente como "indie": un momento de relax estético antes de remontarnos hacia los excitantes coloridos de folk-rock

céltico desplegados en "Spaceghetti", pieza que ofrece un vitalista recuento de

East Of Eden, Fairport Convention y el lado más fiero de Poco. "Ether" ofrece un despliegue de heavy prog oportunamente rociado con gotas de rocío tullianas y crimsonianas durante sus bien articulados viajes instrumentales: el carácter elegantemente constreñido de las secciones cantadas me recuerdan más bien a Landberk y al Anekdoten de la etapa "Gravity". "Mimosa" ocupa un largo espacio de 16 minutos. El cuerpo central tiene un aire relajado, con algo de fusionesco

en el entramado general, aunque en lo esencial se trata de un ejercicio de rock

melódico bastante estilizado, sostenido sobre una base melódica y una progresión armónica atractivas. En medio se insertar un largo interludio donde el grupo crea una ambientación equitativamente grisácea y aguerrida, manteniendo siempre un espíritu de pulcra confluencia entre los cuatro músicos.

A poco de pasada la barrera del duodécimo minuto y medio, el asunto vira hacia un lento motif bluesero desde el cual el grupo desarrolla, tantea y remata un poderoso clímax conclusivo para la pieza. A despecho de la sencilla estrategia compositiva de la pieza, se nota el peso del buen oficio a través de la extensa

duración del tema en cuestión. "Changing Sides" es simple y llanamente medio minuto del ruido de un vinilo que se pone por el lado B tras la conclusión del lado A.

Los últimos 39 minutos y pico del álbum están ocupados por la muy ambiciosa suite "The Land Of No Groove", la cual consta de 10 secciones, cada una de ellas con un título autónomo dentro de la arquitectura general. "Prologue" da inicio al asunto con un tono reflexivo y moderadamente potente, donde el canto de Unruh asume un talante serio; "Dusty Plain" suena a una hendrixización de East of Eden, con ciertos aires extra a lo Parallel Or 90 Degrees, mientras que

"Jagged Mountain" vira hacia un momento de ensalzado apasionamiento que empieza

con un despliegue de psicodelia exótica sobre una cadencia tribal y desemboca en un electrizante dinamismo propio de la línea stoner. "Land's End" establece un momento de calma emocional al modo de una semi-balada sencilla de seguir, llevadera, mientras que "Off To Sea" sube el nivel de estímulo emocional al trabajar sobre la base de coquetos colores célticos, los cuales son sucedidos por un ejercicio de grisácea psicodelia progresiva en "Sea Monster Battle", tema que explora un sólido groove que saca buen provecho de la exquisita secuencia de diversas pautas rítmicas y cadencias inusuales, además de la adición de un momento de pura improvisación y una breve coda de raíz metalera. "The Isle Appears" retoma la calma emocional de "Land"s End" antes de que "Convincing The Islanders" establezca una nueva expresión extrovertida con una presencia rítmicamente dominante del 5/4 y el 6/4. "Sailing Home" brinda un llamativo ejercicio de funky-rock psicodélico, usando una cadencia controlada desde la cual el grupo acumula energías con miras al dinamismo contagioso y vitamínico que ha de revelarse acto seguido en "Groove Revolution", la sección final que combina la vitalidad de unos Doobie Brothers con la espiritualidad traviesa de unos Phish.

Como balance general, tenemos aquí un exquisito despliegue de art-rock abiertamente inspirado en muchos de los hitos más importantes del rock clásico de los 70s, el progresivo, el jam y la psicodelia, con ocasionales momentos de actualización sonora: "Rise" muestra los intereses artísticos de Resistor a flor de piel, sembrando así la semilla de lo que será una labor más esplendorosa en su siguiente disco "The Secret Island Band Jams"=85 aunque esta

última idea es cuestión de otra reseña.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ