La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 QUELLA VECCHIA LOCANDA: “Quella Vecchia Locanda” (1972)

Temas

  1. Prologo
  2. Un Villaggio, un’Illusione
  3. Realta
  4. Immagini Sfuocate
  5. Il Ciego
  6. Dialogo
  7. Verso la Locanda
  8. Sogno, Risveglio e...

Integrantes

  • Massimo Roselli: pianos, organo, mellotron, moog, espineta, coros
  • Giorgio Giorgi: voz, flauta, octavino
  • Raimondo Cocco: voz, guitarra electrica, clasica y de 12 cuerdas, clarinete
  • Donald Lax: violin clasico y electrico
  • Romualdo Coletta: bajo
  • Patrick Fraina: bateria, percusion, coros

El disco debut del sexteto italiano Quella Vecchia Locanda merece ser considerado como uno de los tesoros mas valiosos de la tradicion prog italiana de los añejos años 70s. Se trata de un trabajo bastante lleno de energia electrizante y fuego apasionado, el mismo que proviene de las raices rockeras y blueseras de la mayoria de los musicos integrantes; pero a pesar de ello, el estilo grupal de QVL no puede calificarse como progresivo hard (lo cual si resulta apropiado para combos tales como Museo Rosenbach, Metamorfosi o Biglietto per l’Inferno). Bueno, es un hecho inapelable que este ensamble puede rockear de manera contundente, algo de lo cual dan fe los potentes riffs de guitarra, contundentes lineas de bajo y fieras intervenciones de bateria que hacen acto destacada presencia en varios lugares del repertorio. Pero si tomamos a este repertorio como un todo, uno se puede percatar facilmente de que igual relevancia tiene la presencia de los motivos barrocos y la sensibilidad intimista de corte mediterraneo dentro del sonido global de QVL. El resultado final que se produce con esta combinacion de fuego, luz diamantina y brisa permite a QVL emparentarse con grupos tales como PFM y Murple (y acercarse tanto a JT como al lado mas abiertamente melancolico del primer KC), aunque de ninguna manera resulta un clon de estas dos bandas que acabo de poner como ejemplo. Las partes vocales tambien forman una parte esencial dentro del grupo, aunque es cierto que las letras no son realmente abundantes: el flautista y el guitarrista se alternan inteligentemente de acuerdo a las exigencias especificas del momento, segun las exigencias propias de sus diversos rangos y niveles de potencia. El derroche de inteligencia artistica desplegado en los dialogos entre los musicos a traves de los diversos pasajes de cada tema es tal vez la virtud mas descollante de “Quella Vecchia Locanda”.

Un instrumento que destaca con luz propia dentro del ensamble instrumental es el violin, tocado por el norteamericano Donald Lax: a pesar de ser el ultimo musico en integrar el grupo, su presencia resulta relevante, no reduciendo su instrumento a un mero ingrediente añadido “a ultima hora”, sino convirtiendolo en un medium para reconstruir las composiciones con un toque de distincion que permite a estas levantar el vuelo pretencioso que tan tipicamente viene exigido por la esencia comun del prog sinfonico. Esto viene reflejado de manera muy evidente y existosa en los dos primeros temas del disco, excitantes y sofisticados a la vez, apropiados para causar un impacto hipnotico en el oyente: tambien escucharemos mucho de esto en los temas 5, 6 y 7. En verdad, es increible lo bien que se acoplan esas introducciones e interludios barrocos de la mano de Lax, asi como el modo en que sus armonias se acoplan a las partes de guitarra y teclado, sin que por ello el filo rockero del grupo se pierda en lo mas minimo. ‘Realta’, por su parte, expone el lado mas lirico del grupo, siendo asi que la guitarra clasica y la flauta pasan a ser los protagonistas del ensamble instrumental. Las siguientes cuatro piezas se agrupan en sendos dipticos, los mismos que se convierten en manifiestos de las ambiciones artisticas mas pretenciosas del grupo, dejando un cierto campo abierto para el lucimiento de cada musico a lo largo del desarrollo de los motivos melodicos y armonicos formalmente compuestos: imagino que las limitaciones del formato de vinilo no permitio al sexteto expandirse mas alla de lo que aparece editado en esta grabacion, pues es cierto que el asunto daba para mucho mas, especialmente en lo que se refiere a las partes dedicadas a los jams y las improvisaciones individuales. El diptico conformado por ‘Dialogo’ y ‘Verso la Locanda’ es EMHO lo mejor del disco. La hora del cierre viene con el hermoso nocturno ‘Sogno, Risveglio e...’, el cual viene apoyado sobre hermosos acordes piano complementados por etereas cortinas de violin y mellotron: el ambiente de ensoñacion aludido en el titulo esta muy bien logrado en esta conmovedora pieza.

Dado el hecho de que este disco no logra transmitir al 100 % la fineza potencial de QVL, debo reconocer que en cuanto al balance general, prefiero su segundo disco “Il Tempo della Gioia”. Pero lejos de querer orientarme hacia un desmerecimiento de este disco en particular, muy por el contrario termino repitiendo que “Quella Vecchia Locanda” constituye un estupendo tesoro del prog italiano.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ