La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 QUATERNA REQUIEM: “Livre” (1999)

Temas

  1. Fanfarra
  2. Quasimodo [ a. O Papa dos Loucos b. Claude Frollo c. O Buraco dos Ratos d. Montfaucon ]
  3. Triade
  4. Irmaos Grimm
  5. Solo de Bateria
  6. Velha Gravura

Integrantes

  • Elisa Wiermann: teclados
  • Claudio Dantas: bateria, percusion
  • Jose R. Crivano: guitarra Colaboradores – Fred Fontes (bajo), Kleber Vogel (violin en 6)

Este disco recoge una actuacion en vivo que Quaterna Requiem realizo en diciembre de 1997, y a juzgar por e calor de publico y el energico desempeño de los musicos, se trato en verdad de todo un evento. El material escogido para este recital se concentra en un 50 % en el disco “Quasimodo”, el mismo que refleja de manera mas contundente la rica sensibilidad musical y la fuerza expresiva del grupo. ‘Fanfarra’ es una apertura muy efectiva, bombastica y exquista a la vez. El mismo espiritu es retomado en ‘Irmaos Grimm’, asi como en ‘Triade’; esta ultima pieza no aparece en ningun disco de estudio de QR, pero evidentemente recoge la esencia propia de QR a pesar de no contener el mismo nivel de complejidad que las otras dos piezas mencionadas. La ambiciosa suite ‘Quasimodo’ es interpretada de forma parcial por el grupo, concentrandose en las secciones mas intensas y realzando su fuerza inherente en esta ocasion – la verdad que, en escena QR exuda potencia a raudales a la par que mantiene un gran nervio en la ejecucion de sus complejas composiciones.

El solo de bateria que ocupa el track 5 muestra a un Dantas dando rienda suelta a su admiracion por gente como Carl Palmer y Neil Peart: algunos toques de sintetizador que imitan golpes orquestales de metales ayudan a darle colorido a este despliegue percusivo. Me imagino que la idea es darle un broche de oro a la exhibicion de excitacion y pompa que ha tenido lugar hasta ahora, antes de la ejecucion de la ultima pieza. Esta es la que da titulo al hermoso disco debut del grupo; para ‘Velha Gravura’ subio un invitado especial, nada menos que Kleber Vogel, quien fuera el violinista del grupo durante sus primeros años. Esta participacio nespecial venia como anillo al dedo, pues este tema en cuestion gira en buena parte sobre los solos de violin y las texturas del mismo en consonancia con las orquestaciones de teclado. En esta version, ‘Velha Gravura’ dura casi el doble que en su formato original de estudio: Wiermann, Crivano, Fontes y el mismo Vogel se entretienen luciendose sucesivamente, aprovechando el espacio extra del que disponen, pero lejos de aburrir, ello solo ayuda a realzar la belleza del motivo melodico nuclear, conservando su solemnidad sinfonica y añadiendole un poco mas de calor. Los aplausos finales del respetable son un reflejo de la satisfaccion que el oyente conectado con la musica de QR siente al concluir la escucha de este estupendo documento en vivo.

Cesar Mendoza

[Reseña dedicada a Carlos Calonge]

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ