La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PSICOTROPIA: “Grog” (2007)

(La primera edición de este disco se publicó con otra selección y sin DVD en 2005)

Temas

  1. Vÿ
  2. Zas
  3. Quasar
  4. Leuven
  5. Cinco Mundos 2.0
  6. Pájaro
  7. Nana Negra
  8. Grog

Integrantes

  • Pablo Tato: voz, guitarra
  • Jaime Mariscal: bajo
  • Juan Llull: batería

Colaboradores: Carlos Plaza (teclados en 3 y 4), Jesús Darío y Alberto Nieto (violines en 4 y 7), Iván Caramés (violonchelo en 4 y 7)

Con el nombre de un licor con base de ron, el trío español Psicotropia ha perpetrado su segundo disco en una exhibición notable de potencia e ingenio. Después de crear una gratísima impresión con su disco debut hace algunos años, ahora en “Grog” el grupo lleva a buen puerto su misión de concentrar algunas de sus pautas en un conjunto sonoro más robusto y cohesivo que el ofrecido en el mencionado debut. La edición de Luna Negra es doble, pues contiene un DVD que recoge una actuación de Psicotropia que se realizó en la Sala Tabóo de Madrid en junio de 2005. Este documento refleja la comunión que existe entre el grupo y su hinchada (dentro de un contexto marginal propio de la vanguardia rockera), siendo así que el momento en que el bajista Jaime Mariscal se pone una cubeta como sombrero y alza una mano de plástico con un dedo alzado expone un símbolo de complicidad entre ambos lados del escenario.

Vayamos ahora al CD. Los dos primeros temas son sendos ejemplos de cómo jugar con riffs potentes de tendencia metalera en una amalgama enfocada en una complejidad combinada fluidamente con la agilidad. ‘Vÿ’ tiene el gancho suficiente como para llamar fuertemente la atención del oyente desde el punto de partida, e incluso sirvió como single con vídeo-clip incluido. Deben ser muchos los cajeros que ya han visto dicho documento en Youtube. El epílogo de ‘Vÿ’ tiene una cadencia que me remite fuertemente a las vertientes más aguerridas del proa metal contemporáneo, jugando al impacto de los riffs más que a las pirotecnias. ‘Zas’ tiene menos letra – en inglés – y más espacio para el rollo instrumental, y de forma semejante al tema de entrada, muestra fielmente las influencias de Tool y Primus en la esencia musical de Psicotropia, sin olvidar esos retazos psicodélicos propios de la vertiente peculiar (y, en efecto, influyente) del King Crimson moderno. La entrada es lánguida en compás pero firme en los sonidos de guitarra, con lo cual se anticipa lealmente el efluvio eléctrico que se nos viene encima, plagado de polenta y quiebres temáticos bien utilizados. ‘Quasar’ tiene un prólogo instrumental que porta un tufo a Primus innegable: de esta manera, Psicotropia rinde un excitante homenaje a las maravillas que Laypool y sus secuaces hacían en sus primeros cuatro discos. La parte cantada está en clave de blues, aunque ejecutada con el nervio propio del rock duro psicodélico; el tema cierra con un reprise del motivo de entrada. ‘Leuven’ es una semi-balada rock: la adición de etéreos arreglos de cuerdas ayuda a realzar el carácter evocativo de la melodía básica y las letras.

Después del oasis introspectivo de ‘Leuven’ sigue una nueva versión de ‘Cinco Mundos’, tema incluido en el disco debut. Esta nueva versión tiene un swing más tirado hacia lo funky, aunque la esencia de la pieza sigue enraizada sólidamente en el rock experimental: Jaime Mariscal asume una suerte de protagonismo en esta pieza. La retoma de la más exultante polenta rockera tiene lugar con la emergencia de ‘Pájaro’, el cual destaca como una de las piezas más logradas del repertorio de Psicotropia, especialmente en lo que se refiere al dominio de los contrastes entre los vuelos instrumentales más intrépidos y los momentos más sutiles. Ojo al tributo crimsoniano desplegado en los pasajes finales del tema… un arrebato nostálgico con un sonido actual. ‘Nana Negra’ es una bellísima balada marcada por los espartanos acordes de la guitarra acústica y el convincente candor de Pablo Tato en el canto. Este tema tiene un parentesco con los estándares del post-rock tipo Sigur Ros: sus alusiones dramáticas quedan plenamente completadas por los conmovedores retazos creados por la sección de cuerdas. El tema homónimo cierra el disco con una exhibición de cómo mezclar jazz-rock, metal experimental y psicodelia farsesca en una amalgama ingeniosa y llamativa. Un gran cierre para un disco estupendo. “Grog” de Psicotropia queda como un testimonio de reforzamiento y cohesión de una propuesta musical muy interesante y válida dentro de la escena vanguardista del rock de nuestros tiempos.

César Mendoza

[Nota del cajero: Si alguno de los cajeros españoles tiene interés en conseguir este pack CD+DVD que se ponga en contacto conmigo, pues dispongo de un pequeño stock a precio de coste en exclusiva para los cajeros españoles. ]

Autoproducido

Venta en conciertos y por Internet en www.psicotropia.com

Por razones obvias me salto el DVD de regalo que incluyen en este nuevo trabajo, ya que soy el responsable. En definitiva, es ni mas ni menos que un miniconcierto de 30' grabado en un lugubre lugar por camaras aficionados que quedo como estupendo ejemplo de lo que se puede hacer con talento y sin dinero, pero con muchas ganas. Ya les gustaria a muchos stars del progresivo tener un dvd como este.

En fin, al disco, que es lo importante. 8 temas de lo mas potentes.

Algunos los hemos oido en los directos del trio, ya que tienen la buena costumbre de trabajarse las canciones durante mucho tiempo antes de grabarlas. Otros son completas primicias.

Empezamos con Vÿ, una paranoia sobre cuchillos y el mal que todos llevamos dentro que se convertiria en el "single" del disco si se diera el caso y se consiguiera salir del mundillo underground de la "autoproduccion". Han cambiado estos chicos. A mejor, sin duda pero avisando a los fans del neo-prog y los cercanos al new-age... Esto puede que sea metal. Si no estuviera escribiendo para gente con cultura habria que decir que no, que nada que ver con Iron Maiden y mucho menos con Barricada Pero tampoco con Dream Theater ni Shadow Gallery. Mas bien con Tool, con el Porcupine Tree mas salvaje, Primus, y hasta con Opeth

Siempre he pensado en lo dificil que tiene que ser eso de colocar las canciones de un cd en el orden que van a quedar para el resto de la historia El efecto que puede causar su mala planificacion es lo que al final da la sensacion ultima del disco. Y aqui los amigos han conseguido acojonar en un principio y terminar con un lirismo casi impropio.

Detras de la burrada de V 9F (me gustaria ver las caras de los ineptos fans de Sober y derivados oyendo estos temas) viene un principio muy crimsoniano que se desarrolla tranquilamente en ZAS, un tema casi casi instrumental en el que posiblemente veamos aun a los antiguos Psicotropia.

Eso si, la produccion de Mikel Eceiza le da un estilo propio no solo a este tema sino a todo el disco, que suena muy potente, algo confuso, sucio, pero evidentemente todo muy calculado para crear unos momentos de autentica pesadilla psicodelico-metalera en la que es divertidisimo dejarse perder. Pocas veces tan poca gente sono como si fueran tantos.

QUASAR empieza como si fuera casi una segunda parte de ZAS. ?Arriesgado? Creo que si. Estamos en el minuto 13 del disco y los oidos delicados estan a punto de cambiarlo por el nuevo de Pendragon o algun clasico de los Moody Blues Pero !no! Pablo Tato canta en cristiano (bueno, vale que entendamos lo que quieren decir las letras es otro cantar, pero nunca nos importo en el caso de KC o Yes, ?verdad?) como metido en un tunel metalico, agonizando Un lirismo todavia muy macarra, pero que emociona y todo. Luego pasa a una parte instrumental impresionante, mientras seguimos flipando con el bateria Juan Llul que cada vez toca mas y mejor vuelve a aparecer el fantasma de Fripp tremendo temazo. El disco ha cambiado radicalmente.

Unido por el sonido de la lluvia y un trueno lejano (?topicazos? Pues claro, pero conio siempre quedan bien) oimos una linea del contundente y elegante bajo de Jaime Mariscal que nos lleva a LEUVEN, otro de los temas que aun no habiamos oido ni en los directos de la banda. No hay ruido ni distorsion, otra vez canta Encendamos los mecheritos. Impresionante temazo de medio tiempo, con un solo de guitarra alucinante, timidas cuerdas hay que oirlo. El favorito de las nenas.

CINCO MUNDOS 2.0 es una nueva version del tema instrumental del primer CD. Tanto tocarlo en directo les creo la necesidad de regrabarlo y revisitarlo. Un interludio que no por resultar conocido queda despegado de este GROG.

PAJARO es una historia que a algunos les recordara la pelicula Birdy y a otros mas leidos el mito de Teseo Volvemos a la cania tras el remanso de paz, mas en la linea de ZAS, pero a la vez completamente diferente. Algunos retazos de sinte nos recuerdan la colaboracion del teclista de Kotebel, Carlos Plaza. Esta dando pequenios toques aqui y alla, sin recurrir a las manidas "camas" ni a los solos un trabajo fino completamente en la sombra.

Se acabo la cania y la distorsion de nuevo. NANA NEGRA es un roce con el metal mas siniestro, pero en plan tranquilo una especie de baladita gotica que te pone los pelos de punta, otro hit en un discazo como este.

Pablo Tato canta sin prejuicios, exponiendose completamente a que le digamos aquello de "que bien habria quedado ese tema con una voz femenina". Claro que esta loco, pero suena de maravilla. Nada comun, poco oido, mas cuerdas lirismo a tope.

Y para acabar, GROG, el tema que da nombre al disco y que es una vez mas, un instrumental en el que se lucen sin marcar paquete, pasando del jazz al rock, de Primus a Zappa, por todo el morro, jugando a inventar el grog-rock.

En fin, que estos chicos ya se van olvidado de adorar al Rey Carmesi sobre todas las cosas, y se van animando a mezclar, a experimentar y a buscar su propio sonido. Estan en ello, !que es solo el segundo disco!, pero lo de oir de vez en cuando CDs no estrictamente progresivos da ya estos estupendos resultados.

Pone que dura 47', como los clasicos, sin eternizarse al terrible grito de "!que caben 80 minutos!" Y, tambien como los buenos discos lo vuelves a poner cuando acaba. Pero si ponedlo alto y asustar a los vecinos, que estos Rush madrilenios hay que disfrutarlos sin prejucios y, como ponian en el Ziggy Sturdust: TO BE PLAYED AT MAXIMUN VOLUME

Norberto Ramos del Val

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ