La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PROCOL HARUM: “Shine On Brightly” (1968)

Temas

  1. Quite Rightly So
  2. Shine on Brightly
  3. Skip Softly ( My Moonbeams)
  4. Wish Me Well
  5. Rambling On
  6. Magdalene (My Regal Zonophone)
  7. In Held ‘Twas In I [ Glimpses of Nirvana ; ‘Twas Teatime at the Circus ; In the Autumn of My Madness ; Look to Your Soul ; Grand Finale ]

Integrantes

  • Gary Brooker: piano, campanas, celesta, voz
  • Matthew Fisher: organo, clavicordio, voz
  • Robin Trower: guitarras, coros
  • David Knights: bajo, coros
  • B. J. Wilson: bateria, percusion
  • Keith Reid: letras

En su segundo disco, Procol Harum da un gran salto cualitativo en su sendero sinfonico. La dimension academica esta aqui mucho mas explotada que en su disco debut: ademas ,cuenta con una produccion de sonido que logra realzar la densidad del sonido grupal sin por ello restar presencia a las partes de piano (casi siempre fundamentales a la hora de fundar las lineas melodicas y bases armonicas de los temas) ni a las orquestaciones y solos de organo pulcramente provistos por Fisher. En todo caso lamento que el guitarreo de Trower n oreslate mas en la mezcla salvo en los solos y en algunos dialogos con el organo Hammond: una presencia mas notable de sus intervenciones hubiera servido para incrementar un poco mas la fuerza expresiva del repertorio, asi como dejar constancia de los aportes vitales que Trower sembro en el sonido de PH durante sus primeros años de trayectoria. Eso si, cuando se hace notar, Trower es una delicia de escuchar, dando rienda suelta a sus aires hendrixianos, logrand ocrear un magico contraste con el estilo sumamente refinado de Fisher. En una dimension mas positiva, notamos a un Wilson bastante suelto en sus toques de bateria: su manejo inteligente de los redobles y otros adornos, asi como su precision a la hora de conservar la base ritmica de los temas lo evidencia como uno de los bateristas mas finos de la historia del progresivo. Knights funciona como un buen complemento para Wilson.

Vayamos ahora al repertorio en si mismo. De entrada seguimos encontrando claros trazos de blues y rock and roll, tal como sucede en ‘Quite Rightly So’ y el tema homonimo que sigue a continuacion, asi como, mas adelante, en el cantinero ‘Wish Me Well’. Pero no tardan en llegar los pasajes mas saltantes en los que se delatan los signos del imperio de la ideologia sinfonica. ‘Skip Softly (My Moonbeams)' incorpora consecutivamente guiños de danzas hungaras, ambientes haendelianos y texturas de tenor flamenco, todo ello de forma muy estilizada en el contexto de un tipico tema de psicodelia temprana. ‘Ramblimg On’ es una apasionada e igualmente estilizada balada rock, donde el desgarrador canto de Brooker encuentra un complemento perfecto en el apasionado solo de guitarra que se desarrolla a lo largo de los dos fade-outs (si, este tema tiene dos fade-outs). ‘Magdalene (My Regal Zonophone)’ es un hermoso tema en clave de bolero sinfonico, inmerso en un sentimiento melancolico, casi como una elegia cantada desde una solemne distancia.

La suite ‘In Held ‘Twas In I’, que consta de cinco secciones, gira en torno a la tematica de la autodeterminacion frente a las veleidosas leyes de la religion y la amenaza de la locura a lo largo de sus casi 18 minutos de duracion: se trata de una inteligente exhibicion de fuerza, emotividad y diversidad, que constituye una de las absolutas cumbres musicales de toda la historia de PH. Aqui encontramos elementos de Chopin y Bach en varios interludios y cortinas de organo, musica de circo en clave satirica, psicodelia remozada de elegancia, ambientes etereos de corte hindu realzados por las lineas de sitar, y por ultimo, un magnifico final tipo Beethoven que incluye un glorioso juego coral a fin de realzar la belleza climatica. ‘In Held ‘Twas In I’ es en muchos aspectos un solido anticipo de lo que despues habria de venir de la mano de VDGG (‘A Plague of Lighthouse Keepers’) y Genesis (‘Supper’s Ready’).

Siendo “Quite Rightly So” un disco mas ambicioso y estilisticamente coherente que el precedente trabajo de debut, funciona antes que nada como un vehiculo de comprension de la gestacion del movimiento progresivo. Pero mas alla de este factor, y yendo hacia un nivel mas profundo, este disco resulta recomendable como un catalogo de excelentes y variadas ideas musicales ejecutadas notablemente por un ensamble musical que ya ahora estaba madurando como unidad. Era justo por aquel entonces seguir esperando buenas cosas de parte de PH, tal como se habria de confirmar en los siguientes años.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ