La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PRESENT: “Certitudes” (1998)

Temas

  1. Delusions (14:48)
  2. May Day (10:00)
  3. The Sense of Life (11:08)
  4. Ex-Tango (3:46)

Integrantes

  • Roger Trigaux: guitarra, teclados, voz
  • Reginald Trigaux: guitarra, voz
  • Daniel Denis: batería, percusión, voz
  • Alain Rochette: piano, teclados
  • Guy Segers: bajo

Cuando el ensamble belga Present regresó al negocio fonográfico a fines de los 90s, este grupo emergido de la primera fase de Univers Zero a inicios de la década precedente para gestar una nueva vertiente para el género RIO no era exactamente el mismo a pesar de contar con una formación casi idéntica a la de su disco debut. Ahora se trata de un grupo que incluye guitarras duales, siendo

así que quien acompaña en este rol de cuerdas al fundador Roger Trigaux es nada

más y nada menos que su hijo Réginald. “Certitudes” es un testimonio fidedigno de una clase de genialidad que no muere, sostenida por una convicción estética siempre enfilada hacia la vertiente vanguardista del género progresivo. Un aspecto curioso de este disco es que contiene tres temas cantados (de un total de cuatro): no es que las letras sean abundantes, pero sí se trata de algo peculiar para Present, aunque a fin de cuenta es el rollo instrumental el que predomina sin tapujos.

Los casi 15 minutos que dura ‘Delusions’ nos dan una cabal muestra de la clase de vigor y creatividad que este Present es capaz de ofrecer al oyente: enérgicos motivos de fuerte cariz pulsátil, ágiles cadencias de tenor fusión, ambientes robustos, elegante uso de los esquema rítmicos, todo ello es fácil de

reconocer dentro de un chamber-rock bien hecho por uno de los grupos que ayudaron a cimentar su estándar. Eso sí, aquí hay un cierto espíritu jovial, casi rayano con lo celebratorio, que está instigando continuamente para darle un matiz renovado al habitual uso de climas opresivos y neuróticos. Los solos de guitarra que explayan su largo aliento son decididamente espeluznantes, transmitiendo angustia y sordidez sobre un esquema rítmico que más bien resulta

fulgoroso y entusiasta. A continuación sigue ‘May Day’, una pieza que se hace eco del carácter paradójicamente sombrío y jovial que imperó en el tema anterior, aunque esta vez la intensidad tiene una dosis ligeramente más contenida (ojo, solo ligeramente). Hasta poco antes de llegar al minuto 4 impera una ambientación un tanto solemne, pero luego las cosas viran hacia una agilidad más explícita. No e que la neurosis otoñal deje de ser el recurso prioritario: recodemos que Present tenía como motivación artística primordial el de reciclar la inquietud de Univers Zero a través de coordenadas más abiertamente roqueras. ‘The Sense of Life’ tiene una primera mitad muy estrechamente emparentada con el tema inaugural; el ambiente vira luego hacia un jam de raíz jazz-rockera que poco a poco se abre hacia un frenesí disonante donde la psicodelia free-form pasa a dominar el estado de cosas hasta llegar a un sección arquitectónicamente centrada, guiada con precisión hacia una conclusión prístinamente articulada. Los últimos 3 ¾ minutos están ocupados por

‘Ex-Tango’, un tema instrumental en el cual se hace un deconstrucción bizarra de los compases arquetípicos del folklore tanguero bajo unas coordenadas enfiladas hacia la cámara vanguardista del siglo XX: me parece una lástima que el tema sea tan breve, porque su abrupto final me deja una sensación de que el clímax pudo haberse desarrollado hacia dimensiones un poco más intensas que las

que quedaron finalmente registradas en el disco. En fin, las cosas son como son, y Present necesitó solamente un total de 39 minutos y pico para instalar su voz renacida en este disco de retorno.

Ya ha pasado más de una década desde que Present regresó a la palestra musical con este “Certitudes”, por lo que no puede ser denominado ya como “disco nuevo”. Present es una pieza clave inapelable para la vanguardia del rock progresivo de avanzada: su obra desarrollada en los últimos once años hace justicia al legado que había dejado anteriormente en los 80s.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ