La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 P.F.M. : "Serendipity" (2000)

S4 S.r.l./ Sony Music Entertainment (Italy)

Musica: PFM Texto: Fernanda Pivano, Franco Battiato, Pasquale Panella, Daniele Silvestri y PFM.

Producido por: Corrado Rustici

Musicos:

  • Franz Di Cioccio - vocales, percusiones
  • Franco Mussida - guitarras y vocales
  • Patrick Djivas - bajo y programacion
  • Flavio Premoli - piano, organo, sintes y vocales

Con:

  • Corrado Rustici - guitarra (t. 11)
  • Roberto Gualdi - bateria
  • Solis String Quarteto - cuerdas (t. 1-4)

Canciones:

  1. La Rivoluzione (D. Silvestri / PFM) 3:55
  2. K.N.A. (D. Silvestri / PFM) 4:49 kaleidoscope neutronic accelerator
  3. L'Immenso Campo Insensato (P. Panella / PFM) 5:29
  4. Nuvole Nere (F. Battiato / PFM) 4:06
  5. Ore (PFM) 5:21
  6. Automaticamente (D. Silvestri / PFM) 4:26
  7. La Quiete Che Verra (D. Silvestri / PFM) 4:56
  8. Domo Dozo (F. Pivano / PFM) 3:35
  9. Polvere (D. Silvestri / PFM) 5:04
  10. Sono Un Dio (PFM) 4:39
  11. Exit (PFM / C. Rustici) 2:27

Tiempo Total: 49:35

Serendipity (serendipita) proviene de un cuento de hadas persa llamado "Los Tres Principes de Serendip" y fue acunyado por el escritor Horace Walpole. El cuento de hadas narra las aventuras de los Principes, quienes descubren "cosas" afortunadas por accidente. Basicamente es el don de encontrar cosas valiosas y agradables sin buscarlas.

Y 'La rivoluzione' de la PFM comienza:

Amable publico esta noche estamos aqui por una muy buena razon A partir de esta noche por fin dara inicio la revolucion Porque haremos pedazos a la inmovilidad Seremos como la sal que la devorara Y si fuera imposible de combatir cambiaremos las reglas Porque la regla sera: !Nunca mas sin saltar! !Nunca! !Nunca mas sin bailar! !Nunca!

Tres anyos despues de la salida del album de estudio mas reciente de la longeva agrupacion italiana PFM, Serendipity no pinta por ningun lado dentro del panorama progresivo actual. Sin embargo, esta resenya viene a colacion por el hecho mismo de que este disco ha pasado practicamente desapercibido en el circulo progresivo, o si se menciona es en todo caso como un hecho anecdotico o por fuera del ambito progresivo. La maestria de PFM aun esta ahi, en cada nota del disco, pero de inmediato se percibe que algo ha cambiado radicalmente. PFM ha optado ya por una ruta musical totalmente distinta, no queda ni rastro del maravilloso sonido creado por esta prolifica banda en los setentas. Si alguien te pidiera escuchar este disco sin decirte de que grupo se trata, simple y sencillamente seria muy dificil dar con el nombre del grupo y mucho menos imaginar que es una banda de musicos que ya conocias muy bien. Grupo de rock-pop italiano o, algun conocido cantante de Italia, se nos podria ocurrir decir. Pero no, ni por asomo se nos podria ocurrir pensar que se trata de una de las mas famosas bandas italianas de rock progresivo sinfonico de los setentas, la Premiata Forneria Marconi, creadora de grandes canciones como Luna Nuova, Dolcissima Maria, Impressioni di Settembre, Dove Quando?, etc., etc. Ahora PFM opta por un sonido moderno, una musica rock perfectamente bien estructurada y un tanto convencional; todo suena como un solido grupo de musicos italianos muy bien conjuntados y precisos cada uno en sus respectivos instrumentos, que no van mas alla de la clasica formacion de cuarteto de rock: guitarra, bajo, bateria, teclado mas vocalizaciones.

El baterista Di Cioccio se ha apoderado por completo de las vocalizaciones (al parecer el canta en casi todas las canciones del disco), seguramente debido a su voz mas potente, su personalidad mas abierta, su calidad como histrion, su capacidad para animar al publico e interactuar con el, etc., pero con un estilo total y absolutamente distinto a lo hecho anteriormente. Tal vez tomando como modelo los pasos seguidos por Genesis a partir de los ochentas y luego en los noventas. Recordemos que PFM tuvo un receso de diez anyos como grupo (1987-1997). Pero al menos Genesis contaba con la voz de Phil Collins (coincidentemente tambien baterista del grupo). Sin embargo, la voz distintiva de PFM (desde mi punto de vista) siempre fue y ha seguido siendo la de su guitarrista Franco Mussida; casi podria decir que sin la voz de Mussida ya no es PFM. Di Cioccio por momentos parece querer convertir todo en una fiesta y no creo que se trate precisamente de eso el asunto de la musica con PFM. Por supuesto que sabe como cantar rock fuerte y de gran nivel, incluida una que otra balada y puede ser que con la voz y la personalidad de Di Cioccio al frente, PFM logre destacar en este nuevo territorio al que han entrado. Seria interesante saber si han conseguido ganar nuevos seguidores tan solo en Italia a partir de la musica de Serendipity, como si lo logro Genesis con sus albumes ochenteros y noventeros de rock-pop en todas partes del mundo.

Es Serendipity un album para escucharlo dos o tres veces y archivarlo para siempre? Es posible, pero mas que nada creo que depende del interes que se tenga por apreciar este tipo de musica. Yo tuve que escucharlo en repetidas ocasiones para darme cuenta de que es un gran album de rock italiano que contiene excelentes canciones como la festiva y alegre La Rivoluzione; muy melodicas y bellas como L'immenso Campo Insensato; con sonido electronico en Automaticamente y Sono Un Dio; o el magnifico mellotron de La Quiete Che Verra; K.N.A. tiene una melodia muy pegadiza y fue el sencillo que se extrajo del album; Ore y Polvere son dos agradables baladas; Nuvole Nere muy emotiva; y para cerrar, la breve e instrumental Exit, tal vez la unica pieza todavia con ciertos aires progresivos al estilo PFM.

Y para resaltar aun mas la calidad del album, esta la colaboracion en las letras de Daniele Silvestri en cinco piezas, Pasquale Panella en L'immenso Campo Insensato, Franco Battiato en Nuvole, y la poetisa Fernanda Pivano en Domo Dozo.

Conclusion : Serendipity es un album un tanto mas comercial y con tintes AOR (rock para adultos), cantado esplendidamente y por completo en lengua italiana (a excepcion de algunas frases como I dig you, you’re so groovy baby, te quiero, cielito lindo, etc.), pero que no deja de ser muy agradable de escuchar si no se pone uno muy exigente y nos olvidamos durante 50 minutos del rock progresivo sinfonico al que nos tiene acostumbrados la musicalmente renovada Premiata Forneria Marconi.

Me queda la impresion de que con la interpretacion de algunas de estas canciones facilmente podria haber cimentado aun mas su carrera musical un famoso cantante italiano muy conocido en Mexico, cuyas iniciales son E. R. y que ya ha sido mencionado algunas veces aqui mismo en LCDM.

Jorge Padilla L Julio 2003.

PD. Triviale: Uno de los cuatro integrantes actuales de PFM no es italiano. Quien es y que nacionalidad tiene?

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ