La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 POPOL VUH: “Hosianna Mantra” (1972)

Temas

Hosianna – Mantra

  1. Ah!
  2. Kyrie
  3. Hosianna Mantra

Das V. Buch Mose

  1. Abschied
  2. Segnung
  3. Andacht I
  4. Nicht hoh im Himmel
  5. Andacht II

Integrantes

  • Florian Fricke: piano, clavicordio
  • Conny Veit: guitarras
  • Robert Eliscu: oboe
  • Djong Yung: voz
  • Klaus Wiese: tambura
  • Fritz Sonnleitner: violin

Popol Vuh es, ante todo, Florian Fricke y la gente que en ese momento este colaborando con el en las concretizaciones de sus ideas musicales de turno. En este caso, el guitarrista Conny Veit entra para ejercer el rol de socio eficaz con sus punteos y texturas, mientras que la cantante coreana Djong Yung hace lo propio a lo largo de los abundantes pasajes intimistas que inundan este disco. Se trata del tercer trabajo de Popol Vuh, y el primero en el cual Fricke abandona cualquier teclado electrico para concentrarse en los sonidos cristalinos del piano, y ocasionalmente, del clavicordio. Despues de haber explorado con fruicion entusiasta los recovecos mas etereos del Moog (incluso participando como colaborador muy especial en los viajes minimalistas de “Zeit”, una joya crucial dentro de la historia de Tangerine Dream), ahora Fricke prefiere crear paisajes y lineas melodicas basicas en el piano de cola, dejando que la guitarra y la voz salgan al frente la mayor parte del tiempo (cuando no lo hacen el oboe o el violin, de forma ocasional). La presencia de la exotica tambura permite mantener un correlato con el concepto mistico del repertorio, un concepto que nos remite al misterio y la distancia de algo lejano que nuestra mente debe hallar con la inversion de un especial esfuerzo.

Situandose muy lejos del usual gusto por la tension y la psicodelia explosiva de otras bandas krautrock, Fricke decide explorar con Popol Vuh el lado mas introspectivo de la musica, siguiendo por los senderos de lo mistico. ‘Ah!’ abre el disco y la seccion ‘Hossiana – Mantra’ con unos flotantes acordes de piano que crean los colores principales sobre un tapiz de texturas de guitarra y tambura. En ‘Kyrie’ la guitarra, el oboe y el canto de la soprano Djong Yung asumen un rol mas destacado, aunque siempre el piano ocupa un lugar central dentro del ensamble: de todos modos, los punteos que emite Veit proporcionan una vibracion de inspiracion bluesera que, de una forma magica, encajan muy bien dentro del entramado minimalista que se da en esta pieza. El tema mas extenso es el que titula al disco. En sus 10 minutos de extension se concentran varios de los momentos mas patentemente etereos del disco, teniendo una vez mas a Veit como un co-protagonista de alta categoria. Esta pieza incluye una secuencia de motivos diversos en los cuales a veces encontramos a la voz ejerciendo un rol de efectiva contraparte a los punteos de guitarra. El ultimo minuto y medio instaura un repentino momento de reposo.

La seccion ‘Das V. Buch Mose’ comienza con una bucolica ‘Abschied’ y continua inmediatamente con una mas eterea ‘Segnung’, la cual incluye algunos pasajes con un tono evidentemente celebratorio en el medio. Lo etereo es reiterado e incluso reforzado en la secuencia de los tres ultimos temas. Con esta conclusion, “Hosianna –Mantra” adquiere un aura de completitud e impecable cohesion a traves de su viaje espiritual hecho sonido. Este trabajo es realmente muy bello: aquellos que aprecien la faceta mas texturial e introspectiva de la musica progresiva y/o experimental hallaran en este disco una autentica gema preciosa, aparte de un anticipo genuino al esplendor del siguiente trabajo “Seligspreisung”.

Cesar Mendoza

[Dedico esta reseña a Juan Barrenechea, mi guia a traves del mundo de Popol Vuh]

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ