La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  PETER HAMMILL : "THIS" (1998).

Despues de 30 anyos de carrera musical Peter Hammill demuestra con este disco que puede seguir sacando grandes discos, algo casi unico entre sus companyeros de generacion por que, que estan haciendo actualmente los Jon Anderson, Tony Banks, David Gilmour, Keith Emerson, Mike Oldfield, Roger Waters, Ian Anderson e incluso Peter Gabriel, todos sacando albumes mediocres, o como mucho aceptables, tal vez el unico que tambien continua a un gran nivel sea Robert Fripp.

No me gusto lo que hizo Peter a finales de los 80 y principios de los 90, pero creo que con este disco, por lo menos, se ha recuperado totalmente.

Este disco recupera un poco la magia de aquellos discos que saco en los 70, pero al mismo tiempo es diferente, producto del sentimiento actual de Peter, y tiene realmente tiene mas relacion con sus ultimos discos. Peter toca todos los instrumentos excepto la bateria que toca Manny Elias, el violin y viola de Stuart Gordon y el saxo y flauta del eterno David Jackson. Por otra parte la voz de Peter esta intacta a pesar de su edad.

El tema estrella del disco para mi gusto es Nightman, un tema acustico dominado por el violin donde Peter canta con garra, destinado a convertirse en todo un clasico de su discografia. Destacable tambien una balada como Since The Kids, que recupera la belleza de los temas mas lentos que aparecieron en sus discos de los 70. Otros temas muy destacables serian Unrehearsed con trabajo vandergrafiano de David Jackson, y el hipnotico Always Is Next con esas atmosferas distorsionadas, intensas y tetricas que te taladran el cerebro.

El disco termina con The Light Continent de 14 minutos, de lo mas reposado que ha hecho nunca, casi musica ambiental cantada muy suavemente.

No digo que este a la altura de obras maestras como Nadir’s Big Chance, The Silent Corner And The Empty Stage, Over o In Camera, pero es un gran album para un hombre que lleva 30 anyos sacando discos.

Ferran Lizana

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ