La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PERIGEO: “Azimut” (1972)

Temas

  1. Posto di non so Dove
  2. Grandangolo
  3. Aspettando il Nuovo Giorno
  4. Azimut
  5. Un Respiro
  6. 36° Parallelo

Integrantes

  • Bruno Biriaco: batería, percusión
  • Franco D'Andrea: pianos
  • Claudio Fasoli: saxofones
  • Tony Sydney: guitarras
  • Giovanni Tommaso: bajo, contrabajo, voz

Por fin pude remontarme hasta el disco debut de Perigeo, una de las bandas italianas más destacadas dentro de la escena jazzera vanguardista de su país. Perigeo muestra es “Azimut” ese gusto por los ambientes etéreos y suavemente densos en combinación con los timbres y cadencias que son inherentes al swing del jazz-fusión.

El tema de entrada ‘Presto di non so Dove’ comienza con un clima espiritual creciente en intensidad al modo de un fulgoroso sol que poco a poco se va asomando para reinar sobre el amanecer; los tres minutos restantes se centran en un jam grupal que mantiene la cadencia mágica de la introducción. El bajista Tommaso usa su canto para aumentar el colorido creado por los instrumentos en una armonía muy bien equilibrada. ‘Grandangolo’ está más claramente enmarcado dentro de la influencia de Weather Report (el referente foráneo más recurrente de Perigeo): D’Andrea, Sydney y Fasoli se lucen sucesivamente en sus respectivos solo de piano eléctrico, primera guitarra y saxo alto. En algún momento, cerca del final, el grupo se mete en un clima de frenesí caótico que prontamente se resuelve en una coda entusiasta. ‘Aspettando il Nuovo Giorno’ tiene un porte más reflexivo, aunque su estructura de jam le hace asemejarse al tema anterior: me parece una pena que esta pieza dure menos de 4 minutos, pues me parece que daba para un desarrollo más ambicioso. Pero bueno, ello se reserva para la pieza homónima, la cual restaura lo reflexivo a través de viajes sonoros introspectivos envolventes al modo de un ensueño. Los engarzamientos entre los arpegios de piano y las escalas de contrabajo trabajadas con el arco crean un marco onírico excelente, al cual se suman flotantes adornos percusivos y texturas de saxo y guitarra. Con la entrada de un motivo de guitarra y bajo que sirve de interludio, la banda empieza a afianzarse sobre un terreno ágil – mención especial para el solo de piano, realmente espectacular. ‘Un Respiro’ es un breve interludio, bastante sereno, que antecede a la explosión vertida por el jam ‘36° Parallelo’, el mismo que se extiende hasta casi 10 minutos de duración. Hay que notar cómo Perigeo juega al contraste en este caso. Los espartanos acordes de piano eléctrico sostienen los retazos de saxo soprano y voz que crean un aura melancólica, antes de que los espíritus de la extroversión se apoderen de la escena en ‘36° Parallelo’, permitiendo a Perigeo mostrar su faceta más frenética. Los músicos van turnándose en los solos (el baterista Bruno Biriaco demuestra que es todo un grande): la energía que los individuos ponen en sus ejercicios permiten al oyente empático mantener el interés. En todo caso, siento que el final no queda del todo bien resuelto, y por ello ‘Grandangolo’ se me hace más apropiado para cerrar el disco, dado que su conclusión sí se concreta en un clímax.

Bueno, el ensamble sonoro exhibido en “Azimut” muestra aun ciertas aristas por pulir, pero queda claro que el grupo está bastante cerca de conquistar la pulcritud que habrá de hacerse pronto manifiesta en sus siguientes trabajos, “Abbiamo Tutti un Blues di Piangere”, “Genealogia” y “La Valle dei Templi”. En todo caso, la mayor dosis de pulcritud en “Azimut” se suele concentrar en sus secciones más relajadas – Perigeo hace un muy meritorio debut aquí, y por ello lo recomiendo para cualquier buena colección progresiva donde haya espacio para lo jazzero.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ