La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Pendragon: "The History 1984-2000" (2000)

Junto con Marillion, IQ y Arena, Pendragon es uno de los monstruos del neo progresivo. Con visibles influencias de los grandes del genero y el agregado de

elementos "accesibles" para oidos no progresivos, su extensa discografia ha sido compilada en un disco de 76 minutos, "The History 1984-2000", una interesante recorrida por la trayectoria de la banda.

Si bien Pendragon ha coqueteado con ritmos pop y mas livianos, muchas veces cercanos a terrenos comerciales, no ha dejado de lado su tendencia al RPS. A lo

largo de casi dos decadas alterno albumes de mayor o menor calidad, pero sigue siendo -indudablemente- uno de los iconos del neo.

Los 9 temas de "The History..." (mas un video, "The Last Waltz", incluido como track 10) brindan un buen panorama del grupo y su estilo, destacandose "The Walls of Babylon" (aquel tema con una introduccion muy floydiana) y "Am I Really Losing You?" (bellisima y emotiva cancion que se escucho bastante por FM), ambos cortes del que fue -tal vez- su mejor album, "The Window of Life", de 1993. Tambien, para remarcar, "The Shadow" y "The Black Knight". No se han incluido temas de los dos EP "As Good as Gold" y "Fallen Dreams and Angels", supongo que por ser de evidente menor nivel que el resto de la produccion (tengo ambos en una edicion rusa, en un mismo cd, y me parecen muy flojos).

Yo no soy un devoto del neo prog en general ni de la banda en particular.

Sin embargo, ademas de ser esta una recopilacion de buenos temas muy aptos para

escuchar -si lo que se pretende es musica no demasiado compleja o elaborada-, es importante recordar y valorar que el surgimiento de Pendragon se produjo en la primera mitad de los '80, epoca en que al genero progresivo se lo consideraba fallecido.

En sintesis, una muy buena oportunidad para aquellos que no conozcan la historia musical de la agrupacion y, a la vez, un ejemplo tipico de lo que significa musica neo progresiva. La presentacion del cd en su cajita de carton me parece excelente.

Los temas (y el album del que fueron extraidos):

  • The Walls of Babylon (The Window of Life, 1993)
  • The Shadow (The Masquerade Overture, 1996)
  • Total Recall (Kowtow, 1988)
  • The Voyager (The World, 1991)
  • The Black Knight (The Jewel, 1985)
  • And We'll Go Hunting Deer (The World, 1991)
  • Am I Really Losing You? (The Window of Life, 1993)
  • The King of the Castle (bonus track de The Masquerade Overture, 1996)
  • Paintbox (The Masquerade Overture, 1996)
  • The Last Waltz (Video).

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ