La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 The Pax cecilia : "Blessed are the Bonds"

The Pax Cecilia es un nuevo grupo de Estados Unidos ( Rochester, New York). Los músicos son muy jóvenes y la formación utilizada para su segundo disco, objeto de este comentario, "Blessed are the Bonds" es:

  • Greg Austin - Orquestación, Percusión étnica y acústica, Voces
  • John Feustel - Bajo, Sintetizadores, Ruido Ambiental, Voces
  • Daniel James - Guitarra acústica y electrica, Flauta, Voces
  • Slade Lellock - Guitarras
  • Kent Fairman Wilson - Piano, Chello, Harpa Céltica, , Voces
  • Rachel Marilley - Violin

Músicos de sesión:

  • Canzonetta Trio: Giovanni Crooks, Kristin Sambolin, Siobhan Fleming
  • D. James Goodwin - Voces
  • Harold "Harlo" Taddy - Voces
  • Dutch Pearce - Voces
  • Emma Maatman - Voces
  • Justin Dudley - Voces
  • Amylynn Weiland - Voces
  • William "Agent" James - Trombón

Como puede comprobarse no estamos ante un grupo con la estructura habitual y esa es la primera de sus características, el uso de instrumentos "clásicos" resulta ser troncal en muchas de sus composiciones. La segunda cuestión a reseñar es la enorme emoción que transmite su música, la juventud de estos chicos se traduce en un resultado inclasificable pero sumamente bello, progresivo y original. Su música no permite una escucha pasiva o rápida, al oyente se le exige un punto más de implicación para seguir las diferentes texturas, matices y pasajes por los que el variado discurso del disco te va transportando, a las orejas vagas este disco le parecerá un maratón de diez mil kilómetros.

Se les "compara" con Kayo Dot, Isis,Grayceon,Neurosis e incluso con Agaloch pero, curiosamente, este irreflenable deseo de "etiquetar" es sumamente difícil con este grupo de manera que ninguna de esas comparaciones es "exacta".

En el ámbito de los "géneros" se les clasifica indistintamente de postrock, metal, clásica, indie, postcore, ambient, postmetal, épicos, y screamo ( todas estas "etiquetas" están extraídas de diferentes reviews o comentarios respecto de este disco ). Es decir, y para no equivocarnos: se trata de progresivo en tanto en cuanto se admita que dicho término admite las acepciones de heterogeneidad, mezcla y heterodoxia musical ( como así es, sin duda).

El disco tiene ocho canciones distintas y distantes. Por destacar una me referiré a la absolutamente imprescindible The Tomb song, un ejercicio de bondad musical al servicio del oyente en el que un piano cabalga sobre una guitarra generando tal tensión en tu cabeza que hasta es posible que el pelo te vuelva a crecer al acabar la primera escucha ( propiedad ésta que justificaría por sí sola la audición, obviamente). Todas las canciones son enormes, ninguna desentona, cada una tiene un momento clave, un quiebro que te permitirá ir descubriendo la enorme generosidad de estos jóvenes músicos de los que se nota su formación clásica, seguramente tienen clase hasta cerrando la tapa del piano o encerando el arco del violín .

Por si todo esto fuera poco la propuesta de The Pax Cecilia es doblemente atrevida ya que, cual David ante Goliath, retan de forma insultante a la industria musical ofertando la "adquisición" de su disco a cambio de una simple donación que cubra sus gastos de envío.

No deseo abrir el debate de si esto es bueno o no, pero se convendrá conmigo en que incitar esa distribución, siendo un grupo desconocido, no es lo mismo que hacerlo cuando estas ya en un punto álgido de tu carrera ( vid. Radiohead ). Estos chicos parecen estar convencidos de que pueden atrapar a sus seguidores por el mero acto de la escucha de su música y sin otros recursos mercadotécnicos que su propio valor añadido. Se entregan, pues, desnudos a la escucha y se someten al oreja a oreja musical lo cual supone una verdadera muestra de valentía y confianza en los sistemas de comunicación independientes ( como éste de La Caja) y en la hermosa honestidad que transmite su música. El disco cuenta con una magnífica producción y edición y, por supuesto, está exento de posibles "interferencias" de alguno de los sellos comerciales al uso. La independencia es absoluta y eso se nota en el resultado, los músicos tocan lo que quieren y cómo quieren sin condicionamientos previos de ningún tipo, las canciones tienen pues el metraje que les conviene a ellos y no a las emisoras de radio o las casas discográficas. Es obvio que nunca se les oirá en la consulta del dentista, mejor.

No lo dudéis, se trata de un disco a mi entender fundamental por todos los motivos citados. Musicalmente es extraordinario por la frescura, emoción, épica e ingenuidad de sus composiciones de las que resulta imposible despegarse así como así. Es música hecha en el presente pero desde el pasado y para el futuro, estamos ante un grupo con un enorme potencial, no dejemos que se pierda en el olvido. Alegrémonos, la vieja alquimia del virus Progresivo sigue mutando y The Pax Cecilia es el último de sus frutos".

Carlos Gambero

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ