La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Pat Metheny Group: "The Way Up" (2004)

Muchos sabemos que a Metheny se le suele ligar la mayoría de las veces como guitarrista de "música de elevador", sin embargo, si escuchamos parte de su discografía tanto de solista como con su grupo, veremos que no es del todo cierto, vamos, Metheny no es ningún Kenny G; si le preguntas a una persona "común y corriente" quien es PM apuesto que solo 1 entre 10 va a contestar correctamente.

El PMG (Pat Metheny Group) ha sacado álbumes de diversos tintes musicales, muchos de ellos matizados con buen jazz, folk, expresionismo, minimalismo y mucho poliritmo; se pueden destacar con notables méritos discos como "American Garage", "Offramp", "Imaginary Days", "Speak of Now" y "The Way Up", solo por mencionar algunos.

Precisamente es con este último que PM alcanza su punto máximo de ebullición sonora mostrando una madurez musical y compositiva, con ayuda claro está de su fiel amigo y teclista del grupo, Lyle Mays. Muchos dan por un hecho (me incluyo) que este disco es su obra maestra por excelencia ya que refleja todas sus influencias musicales además de que contiene arreglos musicales exquisitos.

"The way up" es ni más ni menos que una pieza de 68 minutos subdividida en tres partes y un tema introductorio. Una composición con diversas dinámicas e intrincados enfoques musicales en la que se nota mucha la influencia del compositor minimalista Steve Reich, del guitarrista Charlie Christian y de Keith Jarrett (época Haden/Motian), donde salen a relucir diversas estructuras melódicas bastante atractivas y pegajosas. Podría decir que el sonido del álbum es una mezcla entre Steve Reich y el grupo Happy the Man [para que se den una idea a que suena]; un compendio de jazz, minimalismo, métrica variante, poliritmos, progresiones y expresionismo.

Con los primeros compases del tema introductorio se denotan ciertas cadencias minimalistas (phasing) mezcladas con ritmos sincopados que marcarán las tonalidades y el hilo conductor de toda la pieza; guitarra, piano y sinte en continuo contrapunto, algo de post-bop, fusión, una trompeta atmosférica y aguda, algunas partes con armónica, vocalizaciones al final, en fin. Destacar la labor del batero mexicano Arturo Sánchez [!qué nivel!] y del trompetista vietnamita Cuong Vu [!qué forma de quebrar el sonido con su trompeta!].

Personnel++

  • Pat Metheny: acoustic, electric, synth and slide guitars
  • Lyle Mays: acoustic piano, keyboards
  • Steve Rodby: acoustic and electric bass, cello
  • Cuong Vu: trumpet, voice
  • Gregoire Maret: harmonica
  • Antonio Sanchez: drums
  • Richard Bona: percussion, voice
  • David Samuels: percussion

Tracks++

  1. Opening (5:17)
  2. Part One (26:27)
  3. Part Two (20:29)
  4. Part Three (15:54)

* Si aprecian esta obra, también está la versión en DVD [The Way Up-Live] que se registró durante su gira a Corea del Sur con la interpretación ininterrumpida y con un sonido más que aceptable.

Saludos,

Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica

mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ