La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Par Lidh and Bjorn Johansson : "Bilbo" (1996)

Discografica: Crimsonic Label

Temas: 01. The Shire (including the Bilbo Theme) (4:14) 02. Gandalf the Magician (3:25) 03. Song of the Dwarfs (including Walking Tune) (6:02) 04. Rivendel (2:20) 05. The Dark Cave (includes: the Mountain-Path, the Capture The Bilbo Theme & Riddles in the Dark) (4:36) 06. Running Towards the Light (3:02) 07. Uncomfortable Seats (6:30) 08. In Beorn's Garden & Beorn's Walk to Carrock (3:12) 09. Mirkwood - Suite a. Mirkwood b. In the Palace of the Elven King c. Barrel Ride d. Laketown Fugue e. The Return of the King) (11:19) 10. Smaug (3:26) 11. Roac's Tale (1:18) 12. The Battle of the Five Armies (5:31) 13. Thorin's Funeral (1:47) 14. Afterture (3:58) 15. Shire Song (4:08)

Duracion total: 65:05 min

Musicos:

  • Par Lindh: Bateria, timbales, congas, gong, percusion electronica, organo Hammond, Mellotron 400 y Mark V, Grand piano, clavicembalo, organo de iglesia, Clavinet D6, bajo/piano Fender y 11 sintetizadores incluyendo el LSE 1, el Korg 3100 y el Yamaha SY 1.
  • Bjorn Johansson: Guitarra clasica, guitarra electrica y slide, bajo Rickenbacker, bassoon, zither, fagot, citara, harmonica, 22 mandolinas, samples y efectos de sonido
  • Anna Schmidtz: Flauta y Oboe.
  • Magdalena Hagberg: Vocales.

DISCOGRAFIA:

  • (1994) Gothic impressions
  • (1995) Rondo (EP)
  • (1996) Par Lidh & Bjorn Johansson: "Bilbo"
  • (1997) Mundus Incompertus
  • (1999) Live In America
  • (2001) Veni Vidi Vici
  • (2001) Live In Iceland

UN POCO DE HISTORIA

Par Lindh es un Multi-instrumentista y compositor de origen Sueco que en 1994 formo el gupo Par Lidh Project donde se combinaba muchos elementos de musica clasica con un poco del rock sinfonico anglosajon. Las comparaciones con EL&P se hicieron ineludibles y mas cuando editaron la version Rondo de Dave Brubeck, aunque hay matices en su obra que bajo mi opinion difieren de EL&P.

EL ALBUM "BILBO"

La musica, escrita por Par Lindh y Bjorn Johansson, esta inspirada en la obra "The Hobbit" de J.R.R. Tolkien.

Comienza el album con dos instrumentales, un preambulo (1) en tono pastoral, medieval y algo celta donde Par interpreta el Gran Piano, para seguir con un tema (2) de atmosferas misteriosas que intentan describir La Comarca donde vive el pequenyo Bilbo, para recrear este ambiente Par toca el Grand Piano, Organos de Iglesia, Hammond y Mellotron.

Llega (3) con la entrada de un clavicordio en tono alegre y con las primeras notas de la guitarra a lo Mike Oldfield de Bjorn Johansson, continua (4) el tema dedicado a Rivendel tiene la entrada de la excelente voz de la cantante Magdalena Hagberg que es acompanyada de Oboes y flautas.

(5) es un tema que intenta reproducir las sensaciones de estar como metido en una cueva oscura, mediante toques sutiles de una guitarra acustica rodeada de percusiones, arpas y efectos extranyos que le vuelven a dar un toque misterioso como sucediera en el tema (2). Aqui Bjorn toca el Hammond, el virus virtuel analog synth, Yamah, Akai S1000 & S2000 y tambien el glockenspiel & flauta. Le sigue (6) con una sutil flauta en tono mas alegre.

(7) "Uncomfortable Seats" el mejor tema bajo mi punto de vista junto al (14), es abierto con aullidos de lobos acompanyando a un organo en plan Bolero de Ravel y de nuevo los riffs de guitarra a lo Mike Oldfield creando atomsferas inquietantes para dar paso a (8) el sintetizador suena como las gaitas y los solos de guitarra muy duras.

(9) Llega la suite "Mirkwood" compuesta esta de 5 partes que en su primera parte es abierto suavemente por sonidos de pajaros y guitarras pinkfloydianas. Una suite donde Par Lindh se explaya a gusto con toda clase de variaciones de teclados, acaba la suite de nuevo oyendose el dulce cantar de Magdalena.

(10) Llega la tormenta a La Comunidad y los teclados suenan misteriosos, pomposos en el corto tema (11) y medievales en el (12) donde vuelve de nuevo los aullidos de los perros con un ritmo instrumental simulando una persecucion o de batalla. Sin duda en este tema estan los mejores momentos sinfonicos progresivos del album.

(13) Es un corto tema cantado en tono triste y melancolico, (14) es un tema que mezcla los intrumentos de arpa, oboe, flauta y piano en una conjuccion de armonias en tonalidad romantica. (15) es el final que retoma elementos del tema (1) piano, flauta, guitarra y oboe con el barroco clavicordio.

CONCLUSION

El album es una magnifica muestra de como interpretar una obra literaria dandole imagenes musicales, hay largos instrumentales dominados por los teclados y los solos de guitarra y cortos temas cantados angelicalmente por Magdalena. Creo sinceramente que a quien guste de la obra de Tolkien disfrutaran con esta vision personal emersoniana de la pareja sueca Par Lidh y Bjorn Johansson.

Puntuacion: 8/10

Saludos Hobbianos © Juan

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ