La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PAIN OF SALVATION: “One Hour by the Concrete Lake” (1999)

Temas

  1. Spirit of the Land Part of the Machine
  2. Inside
  3. The Big Machine
  4. New Year’s Eve Spirit of Man
  5. Handful of Nothing
  6. Water
  7. Home Karachay
  8. Black Hills
  9. Pilgrim
  10. Shore Serenity
  11. Inside Out

Integrantes

  • Daniel Gildenlow: voz, guitarras
  • Johan Hallgren: guitarras, coros
  • Johan Langell: bateria, percusion, coros
  • Kristoffer Gildenlow: bajos, coros
  • Fredrik Hermansson: teclados, sampleos Colaboradora – Katarina Ahlen (cello en 9)

Con este su segundo disco, Pain of Salvation consolido la buena imagen que creo al sorprender al mundo del prog metal con su excitante disco debut. “One Hour by the Concrete Lake” es un disco conceptual centrado en la dramatica tematica del cancer como una fuerza destructora creada por el ser humano contra si mismo y contra su entorno vital. El sello distintivo de la banda se basa principalmente en un manejo exquisito y solvente de la aspereza contundente vertida en los riff y armonias de guitarra, en un clima de inquietud sombria y emotividad urgente; en buena medida esta inquietud se halla apoyada en el estilo marcadamente patetico que Daniel Gildenlow provee a su canto. Simultaneamente, las partes de teclado cumplen con matizar la fuerza de los guitarreos y crear orquestaciones fastuosas sin llegar a ser pomposas o imponentes (en esto se distancian claramente de la linea que siguen otros celebres actos prog metaleros como Symphony X o Dream Theater). La creacion de ambientes emocionales es una prioridad frente al prospecto de la pirotecnia frontal (que tambien la hay aqui, de forma dosificada): el sonido global de Pain of Salvation resulta en este aspecto mas emparentado con el Fates Warning contemporaneo que con las bandas anteriormente mencionadas.

Las cortinas etereas de sintetizador que marcan los primeros 40 segundos del disco (la introduccion ‘Spirit of the Land’) sirve para allanar el camino de la fuerza expresiva inteligentemente administrada en ‘Inside’, un inquietante canto referido explicitamente al poder destructivo del cancer como algo que surge dentro motivado por el masivo deterioro del mundo exterior. Esta dialectica entre las fuerzas externas del sistema y las llagas creadas en el interior marcara la pauta constante de las letras del disco. ‘The Big Machine’ se apoya en un compas languido con el fin de realzar lo sombrio y espeluznante del asunto: Gildenlow da muestras de manejar con igual soltura y frescura los tonos mas graves y mas altos de su registro vocal, poniendo en evidencia que el rol de sus susurros, lamentos y meditaciones son vitales tanto para la conformacion de su canto como para la codificacion interna del entramado sonoro general del grupo. Mas adelante, el tema ‘Handful of Nothing’ combina muy bien la fuerza urgente de ‘Inside’ y la densidad de ‘The Big Machine’, pero en lo personal prefiero apreciar la secuencia continua de los temas 5-7 - ‘Handful of Nothing’, ‘Water’ y ‘Home’

  • como lo mas logrado de este repertorio, constituyendose en las piezas mas exitosas a la hora de transmitir la ideologia metalera de Pain of Salvation en un contexto de complejidad compositiva. Lo mismo vale para ‘New Year’s Eve’, ‘Black Hills’, y el explosivo tema de cierre ‘Inside Out’, el mismo que incluye una “coda” consistente en una serie de raros “reprises” de varios de los temas precedentes: supongo que la intencion de fondo de este recurso es la de cerrar un circulo conceptual que reconstruya la densidad emocional que habia inundado el repertorio general. ‘Pilgrim’ provee al oyente de instancias introspectivas mas centradas en el rol de la guitarra acustica, creando algo de solaz (un tanto claroscuro en verdad) y lirismo medianamente sereno en medio de tanta tension emocional explicita, mientras que ‘Shore Serenity’ funge como un efectivo preludio a ‘Inside Out’.

En suma, “One Hour...” constituye una obra trascendental dentro del movimiento prog metal, una obra que le puede dar al oyente recien iniciado en Pain of Salvation una idea sobre el porque de la alta estima que recibe el grupo hasta el dia de hoy.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ