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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 OXES: "Oxxxes" (2002)

Temas

  1. Boss Kitty (5:19)
  2. Half Half & Half (3:21)
  3. Kaz Hayashi '01 (4:15)
  4. Chyna, Chyna, Chyna (4:37)
  5. Tony Baines (5:01)
  6. Take & Free Miami (5:00)
  7. Bees Won (3:51)
  8. Russia Is Here (11:18)

Integrantes

  • Natalio Fowler: guitarras
  • Marc Miller: guitarras
  • Christopher Freeland: batería

Oxes es el nombre de un power-trío estadounidense bien instalado en ese esquema

de rock experimental tan peculiar que es el math-rock. Formado a fines de los 90s, Oxes tiene registrados dos discos propios además de algún EP y un disco compartido con otra banda. A pesar de que "Oxxxes", el último CD de larga duración de la banda hasta ahora fue lanzado al mercado hace casi ya 10 años, Oxes sigue en actividad. De hecho, la ventaja de aproximarnos a esta banda a través de "Oxxxes" es que éste define (en mi opinión) la expresión más robusta y madura del aporte que Oxes proyecta para la preservación y potenciación de la

permanente herencia del math-rock. Pasamos a reseñar el disco en sí mismo.

'Boss Kitty' abre el disco con una contenida sección inicial que es en realidad

la catapulta para un crescendo cuyo punto de implosión se explaya en una dinámica robusta donde los momentos abiertamente extrovertidos y los más mesurados mantienen un impecable equilibrio. 'Half Half & Half', el tema que sigue a continuación, es un clásico de la banda: su esquema rítmico tiene un nivel suficiente de intrepidez, con su inteligente juego de cadencias permitiendo que los guitarreos desarrollen la fuerza nuclear de la pieza de una

manera que resulta tan neurótica como atractiva. Así las cosas, Oxes está preparado para seguir ahondando en su esencial fuerza rockera en 'Kaz Hayashi '01' (otro clásico oxesiano): el trío se pone a desarrollar un juego sónico donde se prioriza la compleja agresividad, generando así una especie de cruza entre hardcore y noise-rock, aunque también hay un momento de psicodelia free-form en el que el trío maneja climas filudamente expectantes por encima de

ruidos de cristales rompiéndose. La coda juguetona de los últimos 10 segundos ofrece un inesperado giro humorístico que puede parecer gratuito o ingenioso: que el oyente de turno elija. 'Chyna, Chyna, Chyna' exhibe un espíritu un poco más ligero que el usualmente desarrollado en las tres primeras piezas del álbum: aquí las guitarras dan cierta preferencia a sonoridades limpias en algunos pasajes, logrando así mostrar prístinamente una ágil arquitectura armada en torno a las dos guitarras. Esta pieza suena un poco a aventura post-rockera empapada de psicodelia pesada con inocultadas afinidades crimsonianas, pero los momentos en los que las guitarras sacan sus garras nos quitan algo de esa tentativa impresión y, de paso, añaden una sana dosis de variación al vuelo instrumental en curso. Hasta aquí tenemos una muestra clara de cómo este trío es capaz de hacer divertida la aventura de hacer rock abiertamente experimental=85 y cuidado, que aún nos quedan 25 minutos más de música.

'Tony Baines' es un exquisito ejercicio de extravagancia: un preludio semi-sabbathiano se conecta con un caótico ejercicio de guitarras acústicas rasgueadas y redobles fingidamente despistados de batería, lo cual abre por fin

el campo para el cuerpo central, el cual contiene un electrizante homenaje al estándar del hardcore alimentado con ciertas pautas rítmicas inusuales propias del patrón progresivo. 'Take & Free Miami' es una pieza más obediente al patrón

math-rock donde reina la iniciativa originaria de Don Caballero, aunque también

se notan afinidades con la energía dadaísta de unos Upsilon Acrux así como un anticipo de las ambientaciones heavy que hoy por hoy resultan tan comunes en la

actualidad del math-rock (pienso en bandas como Obstacles y Alright The Captain). Quien piense que en este momento Oxes ha llegado al tope de su vigor se dará un agradable chasco con el imponente 'Bees Won' (otro favorito de los fans de la banda), un tema cuya estructura rítmica no es tan sofisticada como las de otros temas precedentes, pero que sí logra resaltar la magia del rock en

su expresión más genuinamente volcánica: la simetría siamesa de los guitarreos de Fowler y Miller crea un muro compacto capaz de resistir cualquier terremoto,

o incluso, una deflagración cósmica. El simpático truco de elaborar una coda que se va enlenteciendo sostenidamente evoca la imagen de una máquina que se agota en su propia energía. Los últimos 11 minutos y pico del álbum vienen ocupados por 'Russia Is Here'. Esta composición se proyecta desacomplejadamente

hacia una expansión monumental de ideas musicales, lo cual redunda en una ocasión propicia para explorar holgadamente las posibilidades de sofisticación progresiva en torno a un núcleo compositivo bien definido. Las referencias a Don Caballero y Upsilon Acrux siguen siendo prioritarias tanto en la ingeniería

de los guitarreos como en esa peculiar combinación de densidad y agilidad que el trío plasma con nutrida solvencia. También se puede notar la herencia de la psicodelia crimsoniana de la era Wetton y del metal experimental fermentado en varios puntos de la vanguardia rockera de los últimos 15 años. La pauta general

de la pieza es bastante vigorosa hasta la frontera de los 7 BD minutos, que es

cuando el trío se focaliza en climas lánguidos: teniendo en cuenta que el nivel

de decibeles de los guitarreos no desciende en estas nuevas circunstancias, es justo señalar que el pasaje final que se desarrolla desde aquí apunta a generar

una atmósfera de ácido misterio bajo la guisa de un post-rock metalizado en el que el carácter casi minimalista de los rasgueos de las guitarras se complementa perfectamente con la racionalizada labor rítmica elaborada por Freeland. De esta manera, "Oxxxes" culmina la experiencia estética del oyente de una manera que resulta tan majestuosa como cañera, exhibiendo su tormenta esencial pero sin perder un ápice del control sónico. Oxes demuestra así el alcance de su valioso aporte para el continuo replanteamiento del movimiento post-rockero.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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