La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 OPETH : “GHOST REVERIES” (2005)

Discografica: Roadrunner

Temas:

  1. Ghost of Perdition (10:29)
  2. The Baying of the Hounds (10:41)
  3. Beneath the Mire (7:57)
  4. Atonement (6:28)
  5. Reverie / Harlequin Forest (11:39)
  6. Hours of Wealth (5:20)
  7. The Grand Conjuration (10:21)
  8. Isolation Years (3:51)

Musicos:

  • Mikael Akerfeldt / vocals, guitars
  • Peter Lindgren / guitars
  • Martin Mendez / bass
  • Martin Lopez / drums & percussion
  • Per Wiberg / keyboards, backing vocals

Hasta ahora, y dejando de lado el caso especial del album “Damnation”, podiamos considerar a Opeth como uno de los innumerables grupos en la frontera del progresivo, o que al menos estaban abiertamente influenciados por el genero sin realmente poder ser incluidos dento de el. Con este nuevo album las dudas creo que llegan a su fin, pues es el primero, dentro de su sonido habitual, que podemos ya considerar como una obra de rock progresivo (tambien de metal, claro). Evidentemente no se trata de rock progresivo al uso tal como lo hemos venido conociendo durante todas estas decadas, pero si se trata de una obra contemporanea del genero dentro de una de sus posibles evoluciones. “Ghost Reveries” estaria dentro del genero progresivo-sinfonico en la misma medida que lo estan obras como “Scenes from a Memory” (Dream Theater) o “A Farewell to Kings” (Rush).

Buena parte de la culpa la tiene la incorporacion del teclista Per Wiberg (Spiritual Beggars) como miembro fijo de la banda. Los teclados se hacen omnipresentes en casi todo el album, a veces quedando apagados por la dureza de las guitarras, però estando ahi. Mellotrones, pianos e incluso un inesperado hammond quedan integrados perfectamente en el universo musical de esta increible banda.

Por lo que entiendo que, el unico escollo a sortear por el publico acostumbrado a los sonidos sinfonico-progresivos pasa a ser las voces guturales. Unas voces que, en este caso, representan un 30 % mas o menos del total de intervenciones vocales por parte de Mikael Akerfeldt, a las que con el tiempo te vas acostumbrando, y que no deberian representar ningun obstaculo para el disfrute de esta obra. A mi por lo menos, ya no me molestan en lo mas minimo despues de haberme acostumbrado en los anteriores trabajos del grupo, mucho mas decantados hacia el sonido death metal.

“Ghost Reveries” es, desde mi punto de vista, sencillamente el mejor album progresivo grabado al menos en los ultimos tres años, una obra que va a ser todo un referente de esta epoca y que por siempre mas va a ser considerada como un clasico de los generos progresivo y metalico. Ni que decir tiene que, pese al obstaculo que representan los gruñidos para mucha gente, “Ghost Reveries” estara entre los discos mas destacados del año en cualquier medio progresivo.

Tal como nos esperabamos la mayoria, en esta nueva entrega nos encontramos ante los Opeth de siempre (mas progresivos) con el añadido de importantes elementos de los Opeth de “Damnation” (mas sinfonicos). Un ejemplo optimo de lo que debe ser la evolucion en un grupo de rock, sin perder ni pizca de su identidad pero al mismo tiempo dando un paso adelante e incorporando nuevos sonidos e influencias.

En este trabajo nos encontramos con cinco temas 100% Opeth, rabiosos y duros, largos y cambiantes, esta vez, como ya digo, con el añadido de los teclados sinfonicos. Me estoy refiriendo a “Ghost of Perdition”, “The Baying of the Hounds”, “Beneath the Mire”, “Reverie/Harlequin Forest” y “The Grand Conjuration” a cual mejor. Indescriptible el inicio con los tres primeros bombazos, hacia mucho tiempo que no escuchaba algo asi. Los cambios y transformaciones en el interior de estos temas, estan directamente sacados del genero progresivo, es indudable. Por lo que respecta a los interpretes, tanto la explosiva y contundente seccion ritmica como la dupla guitarristica estan mejor que nunca, confeccionando esa muralla sonora tan caracteristica y milimetricamente estudiada, mientras que los teclados aportan mayor variedad de registros y dan juego al brebaje guitarrero.

Los tres temas restantes son plenamente sinfonicos. “Atonement” es un tema psicodelico pinkfloydiano con aires arabes, “Hours of Wealth” es una belleza sinfo-acustica y “Isolation Years” es una preciosa balada que encajaria perfectamente en “Damnation”.

No se si este es el mejor trabajo de Opeth, ahi estan tambien “Blackwater Park” y “Deliverance” para hacerle la competencia, pero estoy seguro que esta sera la obra que definitivamente reconocera a Opeth entre la elite de las bandas progresivas de los ultimos años. Digamos que “Blackwater Park” seria el album mas trascendente y rompedor mientras que “Ghost Reveries” es el mas completo de su carrera.

El album del año.

Valoracion: 9.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Octubre 2005

  1. Ghost of Perdition (10:29)
  2. The Baying of the Hounds (10:41)
  3. Beneath the Mire (7:57)
  4. Atonement (6:28)
  5. Reverie / Harlequin Forest (11:39)
  6. Hours of Wealth (5:20)
  7. The Grand Conjuration (10:21)
  8. Isolation Years (3:51)

  • Mikael Akerfeldt / vocals, guitars
  • Peter Lindgren / guitars
  • Martin Mendez / bass
  • Martin Lopez / drums & percussion
  • Per Wiberg / keyboards, backing vocals

Todavia hay muchos aficionados al rock progresivo que recelan de que Opeth aparezca en medios dedicados a este estilo. Pero album tras album estos chicos de las prolificas (progresivamente hablando) tierras nordicas se empeñan en ir derribando sus argumentos e ir ganando poco a poco adeptos de entre las parroquias progresivas. Si su anterior doble lanzamiento se dividio entre mostrar su cara mas agresiva y tecnica ('Deliverance', 13 mejor album de 2002 segun los lectores de la caja) y por otro mostrar su cara mas sinfonica y directamente emparentada con el prog 70's (Damnation, elegido como mejor album de 2003 en la caja). Este 'Ghost Reveries' sintetiza los estilos de ambos albumes y da un paso mas hacia los sonidos progresivos con la adicion como miembro permanente de la banda de Per Wiberg (mellotron, organo, piano, etc.).

Antes de entrar con el album, es importante comentar que Mikael Akerfeldt, lider de la banda y principal compositor es un fanatico del progresivo de los años 70, y en entrevistas recientes (revistas Arise y Hell Metal) cita :

- Mikael Akerfeldt (revista Arise) : 'La escena metalica actual esta fatal, no hay nada de originalidad ni de creatividad, salvando algunas excepciones. Tengo un sentido romantico en cuanto a la concepcion de la musica en los sesenta y setenta. Me encanta coleccionar esos discos, aunque entonces tambien habia bandas malas. No obstante, prefiero aquella escena a la actual Mis bandas favoritas de aquella epoca son King Crimson, Camel, Genesis, Yes, Van der Graaf Generator... me encantan tambien las bandas oscuras que empezaban a despuntar por aquel entonces.'

- Mikael Akerfeldt (revista Hell Metal) : 'La escena de Rock Progresivo y el Rock Sinfonico de los setenta es tan responsable como el Death Metal de la existencia de esta banda. Siempre he estado buscando esta perfecta combinacion entre Rock Sinfonico y Progresivo, la musica de los sesenta, la escena Metal de los ochenta y el Death Metal. Me he esforzado para conseguir una intachable combinacion de todo ello.... Sigo siendo un coleccionista masivo del Rock Progresivo y Psicodelico, a pesar de que escucho Salamander, Gracious, Camel y Cressida de forma regular, ahora mucho mas.'

Recordar que Gracious y Cressida son dos grupos progresivos de principios de los 70 con albumes de culto (ver criticas en el archivo de la caja), obviamente Akerfeldt no conoce superficialmente la escena de los 70, sino que es un autentico fanatico. Despues de conocer un poco mas lo que significa la escena progresiva de los 70 para el lider de Opeth volvemos al tema que nos ocupa que es el album 'Ghost Reveries' :

Opeth demuestra haber dado un salto adelante en cuanto a composicion. Los temas son autenticamente progresivos estructuralmente hablando, son temas que evolucionan y se desarrollan sin encontrar casi patrones de repeticion, estribillos, etc. La paleta sonora se ha ampliado notoriamente con la llegada de Per Wiberg, sin llegar a tomar protagonismo (excepto momentos puntuales) el mellotron, organo, etc. esta perfectamente integrado en la sonoridad de la banda. Tambien ha dado un salto adelante el bateria de origen hispano Martin Lopez, los patrones ritmicos por los que van discurriendo los temas son por momentos originales y variados.

Por supuesto, el aspecto mas polemico de la banda entre los circulos progresivos es la presencia de voces de estilo gutural, voces que en Opeth no son exclusivas sino complementarias al agradable timbre de voz digamos convencional de Mikael. De los ocho temas, las voces guturales estan presentes en cinco de ellos, simpre de forma alternada con las voces limpias. Indudablemente este tipo de voces cuestan de aceptar para el que nunca las haya escuchado, pero no creo que deban ser impedimento para disfrutar del sonido de la banda, con muchos momentos instrumentales y de voces limpias como ya he comentado. Por si sirve de ejemplo, a mi nunca se me habria pasado por la cabeza escuchar este tipo de voces, pero ahora para mi ya es algo normal. En este sentido tengo un pequeño dilema, por un lado preferiria que no hubiera esas voces, por otro pienso que entonces parte de la personalidad y frescura del grupo se perderia, es un tema para opinar.

Entrando en algunos temas del album, mi favorito es 'The Baying of the Hounds', tema que evoluciona por todo el espectro sonoro de Opeth, incluyendo una fantastica parte central de misterioso sonido sinfonico. Otra de las estrellas es 'Beneath the Mire', con una gloriosa introduccion de potente mellotron, trufado por melodias entrecruzados de los dos guitarristas. De entre los temas largos 'Reverie / Harlequin Forest' es sin duda el mas asequible, con apenas guturales, fantasticas voces y armonias vocales, y una tecnica parte final de recuerdo Crimsoniano.

Luego tenemos por supuesto, los tres temas sinfonicos sin voces guturales. 'Atonement' incorpora una parte psicodelica y un glorioso epilogo de enigmaticas guitarras, 'Hours of wealth' arranca con una maravillosa secuencia de mellotron y guitarras acusticas que recuerdan sin problemas a sus compatriotas de Anglagard. Y por ulrimo 'Isolation years' es un bonito y melancolico tema que pone la guinda de oro a este album.

En el bando que mas costara de aceptar tenemos 'The grand conjuration', sin duda el tema mas extremo, con pocas voces limpias. Es un gran tema, pero hay que reconocer que sera el que mas cueste de aceptar entre los poco acostumbrados. Por otro lado, y pese a que cada vez son mas los que aceptan a Opeth y gustan de su musica, es perfectamente respetable (aunque no compartida) la opinion de que las voces guturales estan reñidas con el progresivo. Todo es cuestion de gustos. Aunque yo recomendaria probar, de verdad que yo no veo 'Ghost Reveries' como un album extremo (ni siquera heavy), en la mayor parte de su minutaje.

Es importante destacar que la acogida de este album en otros medios progresivos ha sido estupenda, solo hay que ver por ejemplo los comentarios en progarchives : http://www.progarchives.com/Progressive_rock_discography_CD.asp?cd_id 3D8 133

Calificacion : 9/10.

Alberto Albas.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ