La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ONSÉGEN ENSEMBLE: “Hiukkavaara Session” (2005)

Temas

  1. Vaïno
  2. Kuuhanka

Integrantes

  • Kimmo Nissinen: guitarra
  • Esa Juujärvi: bajo, sintetizadores
  • Veijo Pulkkinen: batería

Colaboradores – Alisa Saila (canto en 1), Jukka Limingoja (canto en 2), Minna Karjalainen (clarinete en 1)

Dentro de mi actual proceso de descubrimiento de la obra de Onségen Ensemble, entusiasta grupo finlandés cultor de un zheul plagado de sonoridades pesadas en la onda psicodélica y stoner, se halla este EP que data del año 2005. Antes he reseñado su EP de este año 2007 “HottoïzzoH”, por lo cual no ahondaré nuevamente en un análisis descriptivo de su estilo. Pasemos al repertorio mismo. ‘Vaïno’ comienza con un muscular ejercicio de pulsaciones rockeras que se sitúan en un híbrido entre Anekdoten y Happy Family, aunque sin llegar a ser tan inquietante como estos últimos – hay incluso un manejo de tonalidades pop-rock, gracias a la presencia de la vocalista invitada Alisa Saila. El interludio entre las secciones cantada intermedia y última es un interesante jam pletórico de momentos de tensión aglutinada, pero justamente lo raro de esta canción es que la faceta más aguerrida del grupo es precisamente un complemento dentro del desarrollo de la composición y no la misma esencia de ésta. En fin, las cosas toman un cauce más acorde con el estándar de compleja energía en el segundo tema, ‘Kuuhanka’. Comenzando y terminando con un motivo de tenor rock-funky, donde las líneas de bajo operan creativamente al lado de los riffs y adorno de guitarra, tenemos un espléndido interludio consistente en un jam dinámico de corte típicamente zheul. El guitarreo guarda un aire de familia con Belew y Nicklas Berg (de Anekdoten), mientras que la dupla rítmica sostiene la cadencia básica a través de sus variantes de ambiente. Hay unos cánticos tenores que emulan una especie de evocación religiosa, exhibiendo una semejanza con Ruins en cuanto al tono sarcástico, que no la demencia dadaísta. Al igual que con su EP del 2007, recomiendo a los convencidos fans del progresivo en su línea más decididamente vanguardista, que descarguen este material a través de la dirección http://www.uleaborg.com/onsegen/ , página web de Onségen Ensemble.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ