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 Nichelodeon: "Cinemanemico" (2008)

Discografica: Self released

Temas:

  1. Fame
  2. La mosca stregata
  3. Lascia ch'io pianga
  4. Malamore e la Luna
  5. Amanti in guerra
  6. La torre pi=F9 alta
  7. Ció che rimane
  8. Flower Of Innocence
  9. Disegnando cattedrali di cellule Pt.II
  10. Il ladro di giochi

Musicos:

  • Claudio Milano / vocals
  • Francesco Zago / electric guitar
  • Maurizio Fasoli / piano
  • Riccardo Di Paola / synth

Con el nombre de NICHELODEON nos encontramos a un cuarteto formado por el vocalista Claudio Milano, el guitarrista Francesco Zago y el pianista Maurizio Fasoli, ambos del grupo Yugen y finalmente Riccardo Di Paola en los sintetizadores.

NICHELODEON experimenta lo instrumental que acompaña a la voz protagonista, muy a los Demetrio Stratos, de su cantante Claudio Milano. resultado final una musica tenebrosa, melodramática, seductora, incitante, oscura, deprimente, hechizadora y asfixiante.

CINEMANEMICO esta grabada en directo de dos representaciones de la obra teatral "La stanza suona ció che non vedo", una de elllas realizada el 25 de Octubre del 2007 y la otra en Villa Litta el 9 de Noviembre del 2007 ambas en MILAN, no habiendo sufrido ningún recorte o arreglo de lo que se pudo ver sobre el escenario. Excepto tres temas, las letras y la música esta escrita por Claudio Milano.

A mi personalmente me recuerda esta apuesta a la realizada por Scott Walker y ese estilo llamado "Crooner avant-garde", aquí quizás el componente operístico no exista y a cambio nos encontramos con un tono mas cercano a Demetrio Stratos. Una locura musical y psicopata acompaña a la voz en todo momento de Claudio. Avant-garde, tribalismo, BSO de terror, todos estos ingredientes hacen que esta obra pueda llegar a resultar inaguantable como al contrario puede ser cautivadora.

Destaca el tema "Lascia ch'io pianga" que esta inspirado en Haendel quizás por este motivo se haga mas digerible su escucha, delicioso comienzo, aunque en su recta final se transforma en delirante y extrañamente encantadora. Le sigue "Malamore e la Luna" donde podemos descubrir, agudizando la oreja, algún que otro pasaje progresivo, siendo el piano el verdadero protagonista no tan solo de este tema sino del album.

"Amanti in guerra" suena algo gótica con un piano que desprende notas muy tristes para dar paso a "La torre pi=F9 alta" un tema verdaderamente homenaje a Demetrio Stratos que me trae a la mente ese vídeo de "Cometa Rossa". en este tema podemos oír la lectura de "La scienza in cucina e l'arte di mangia bene" obra de Pellegrino Artusi (1820). Otro tema y en concreto algun pasaje, me recuerda a Demetrios Stratos es en "Disegnando cattedrali di cellule Pt.II" y donde hay una nueva y ultima lectura de la obra de Pellegrino Artusi (http://www.pellegrinoartusi.it)

En definitiva un trabajo que yo enmarcaría en la experimentación, la vanguardia o avant-garde, ingredientes como lo tribal, lo gótico, lo misterioso y la fuerte expresividad en la forma de cantar de Claudio Milano que hace que CINEMANEMICO sea seguramente un trabajo que pueda interesar a la parroquia progresiva, lo que esta claro es que este trabajo menos indiferencia todo lo que queráis.

Salu2 experimentalesvanguardisticos

(c) Juan Mellado

Progjuan@gmail.com

Temas

  1. Fame
  2. La mosca stregata
  3. Lascia ch'io pianga
  4. Malamore e la Luna
  5. Amanti in guerra
  6. La torre più alta
  7. Ciò che rimane
  8. Flower of innocence
  9. Disegnando cattedrali di cellule Pt.II
  10. Il ladro di giochi

Integrantes

  • Claudio Milano: voz
  • Francesco Zago: guitarra eléctrica
  • Maurizio Fasoli: piano
  • Riccardo Di Paola: sintetizador

Nacido a partir de la confluencia de fuerzas entre el artista plástico, escenógrafo, cantante y músico Claudio Milano y un par de músicos del ensamble de chamber-rock Yugen, Nichelodeon emerge como una entidad musical muy interesante dentro del progresivo de vanguardia cultivado actualmente en Italia. Este disco que empezamos a comentar ahora, “Cinemanemico”, es fruto de unas presentaciones en vivo de la performance “La stanza suona cio’ che non vedo” – realmente el aspecto visual habrá de completar debidamente el sentido de la música reflejada en este disco, el mismo que ha recibido muchísimos elogios internautas de parte del público cultor de la vanguardia. Para hacernos

una idea, el sonido de Nichelodeon puede definirse como un sólido punto de encuentro entre Opus Avantra, Art Bears y el Pierrot Lunaire de “Gudrun”, con ostentosas afinidades con el ruidismo y la academia post-moderna. El estilo vocal de Claudio Milano incorpora varios dejos hammillianos y stratosianos, aunque no es precisamente un clon sin personalidad: es de notar que su fuerte presencia en el despliegue sonoro de Nichelodeon lo convierte en un aspecto sumamente vital para el ensamble.

El disco abre con ‘Fame’, pieza que transmite una instantánea energía con los urgentes acordes de piano y tenebrosos retazos de guitarra y sintetizador que abren el camino para el ceremonioso canto de Milano (incluyendo algunos falsetes juguetones que le hacen asemejarse a un clown alucinado). La atmósfera

de extravagante exquisitez está bien servida, siendo así que para el último minuto la instrumentación pasa poco a poco a climas un poco más calmos. ‘La mosca stregata’ es un breve instrumental bien enraizado en el aspecto minimalista de la escena musique concrete, engarzado con el hermoso replanteamiento de la composición de Haendel ‘Lascia ch'io pianga’: esta secuencia bipartita sirve para que Nichelodeon explore una focalización sus aristas sonoras más sutiles, lo cual no quiere decir que estén renunciando a la

tensión y a la neurosis. De hecho, los últimos momentos se empapan de una suerte de caos flotante que, en este contexto, sirve de oportuna anticipación para el muy teatral ‘Malamore e la Luna’, pieza en la que el canto de Milano y el piano de Fasoli dirigen los tránsitos entre lo amenazante y lo romántico: el

sendero del clímax de cierre es mágico del mismo modo que es trágico. Personalmente, me parece uno de los temas más logrados de “Cinemanemico”. ‘Amanti in guerra’ recalca el misterioso romanticismo que había sido tan importante en la canción precedente, esta vez portando una dosis un poco mayor de densidad. ‘La torre più alta’, que dura casi 10 minutos, se revela como el ítem más ambicioso de este repertorio: es todo un manifiesto de las más exultantes ambiciones musicales de Nichelodeon puestas en su nivel más explícito. Comenzando con cántico tarzanescos a lo Demetro Stratos (claro está,

a cargo de Milano), el ensamble instrumental se engarza en alucinadas orquestaciones de piano y sintetizador mientras que la guitarra emana texturas y adornos que alternan entre lo oscuro y lo grisáceo. El interludio que comienza poco antes de llegar al cuarto minuto y medio evoca una reflexividad donde lo inquietante ocupa un lugar tenue pero real. El clima de variada perturbación conquistado aquí se expresa de manera excepcionalmente majestuosa,

en base a una inusitada mezcla e gótico, dadaísta y expresionismo: el caos etéreo con el que culmina la pieza completa muy bien la idea. Cosas como ésta podían muy bien dignificar altamente a obras musicales de Opus Avantra, el primer Art Zoyd o Art Bears. ‘Ciò che rimane’ no llega a calmar las aguas, sino

a alimentarse de las dimensiones más tensas del tema precedente por más de 7 ½ minutos: de todas maneras, también hay algunos pasajes líricos que funcionan muy bien a la hora de aportar una dinámica variedad a este viaje musical. ‘Flower of innocence’ se mueve por una espiritualidad cerebral más contenida, antes de que emerja la explicitación más señorial de ‘Disegnando cattedrali di cellule Pt.II’. Este tema de 9 ¼ de duración explora entusiastamente las aristas más etéreas de los elementos cósmicos y surrealistas que ocupan un lugar inapelable dentro del espectro sonoro de Nichelodeon. ‘Il ladro di giochi’ ocupa los últimos 7’50” del disco, haciendo una fluida recapitulación combinada de lo romántico y lo cósmico según los parámetros que ya a estas alturas se nos hacen tremendamente familiares. Cuidado con el falso final que tiene lugar a los cuatro minutos y cuarto: tras un tiempo de silencio sigue una

coda en clave futurista, ampliamente sazonada con efluvios dadaístas y ejercicios de minimalismo industrial.

Nichelodeon es una grata sorpresa que aporta aires frescos al mundo siempre abierto de la vanguardia sonora: los raudos amantes del avanti deben poner a “Cinemanemico” en un lugar preferencial de sus listas de próximas compras fonográficas.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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