La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 THE NICE: “Ars Longa Vita Brevis” (1968)

Temas

  1. Daddy, Where did I Come From?
  2. Little Arabella
  3. Happy Freuds
  4. Intermezzo from Karelia Suite / Don Edito el Gruva
  5. Ars Longa Vita Brevis [ Prelude / 1st Movement – Awakening / 2nd Movement – Realization / 3rd Movement – Acceptance “Branderburger” / 4th Movement – Denial / Coda – Extension to the Big Note ]

Integrantes

  • Keith Emerson: teclados
  • Lee Jackson: bajo, guitarra, voz
  • Brian Davison: bateria, percusion Colaborador – Davy O’List (guitarra en 1)

Primer disco de The Nice como trio, “Ars Longa Vita Brevis” significo un salto cualitativo para la banda, ademas de una semilla trascendental para el delineamiento de la gestacion definitiva del genero rockero progresivo. El formato de trio permitio a Keith Emerson contar con un mayor espacio para su lucimiento interpretativo; ello tambien permitio a Lee Jackson asumir el rol adicional de guitarrista a ratos (aunque Davy O’List seguia en el grupo mientras grababan el tema ‘Daddy, Where did I Come From?’), pero de los dos compañeros de Emerson es Brian Davison quien mas destaca, pues dad oque el repertorio de este disco gana en sofisticacion, comparandolo con el disco debut, la posicion de baterista/percusionista invita a lucirse mas. Pero queda claro, como no podia ser de otra manera, que Emerson es la estrella absoluta de la banda.

Podemos notar dos tendencias compartidas en este disco - una es la que sigue por los parametros psicodelicos del primer disco, aunque de una forma mas ordenada y compacta; la otra es la que explora de forma mas frontal y decidida en los senderos de la musica clasica para encaminarlos a traves de los campos del rock. Respecto a la primera tendencia, un par de temas se centran en una dosis descarada de humor sarcastico un poco al estilo Zappa (‘Daddy, Where Do I Come From?’, ‘Happy Freuds’), mientras que ‘Little Arabella’ se basa en un swing de jazz dixieland. La segunda tendencia se traduce en piezas mas elaboradas y extensas. La primera es una adaptacion del Intermezzo de la ‘Suite Karelia’ de Jan Sibelius. El segundo tema es la homonima sinfonia para grupo y orquesta filarmonica, arreglada y concebida casi integramente por Emerson: su esquema se divide en cuatro movimientos, mas una obertura y una coda, realzan la base academica sobre la cual se inspira esta ambiciosa pieza musical, aunque eso si, la onda rockera es la predominante. Esta sinfonia es todo lo variada y grandilocuente que se espera de una suite progresiva emersoniana: incluye masivas estructuras sinfonicas, un extenso solo de bateria, un intenso jam jazzero centrado en el piano, una secuencia barroca que recicla una seccion del Concierto Branderburgues No. 3 de Bach, y varios pasajes rockeros con un filo agresivo contundente. Concluyendo, “Ars Longa Vita Brevis” es un gran paso adelante en la maduracion musical de The Nice, y de paso, una obra absolutamente recomendable para entender el rock sinfonico a partir de sus cimientos historicos.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ