La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 NEKTAR : "A TAB IN THE OCEAN" (1972)

Discografica: Bacillus/Bellaphon

Temas:

  1. A tab in the ocean (16:43)
  2. Desolation valley (7:15)
  3. Waves (0:57)
  4. Cryin' in the dark (5:27)
  5. King of twilight (4:07)

Musicos:

  • Roye Albrighton / guitars, vocals
  • Mick Brockett / liquid lights
  • Allan Freeman / keyboards, backing vocals, Mellotron
  • Ron Howden / drums, percussion, backing vocals
  • Derek "Mo" Moore / bass, vocals

"A Tab in the Ocean" es el segundo trabajo de estos britanicos. Otra genuina muestra de su potencial, que supone un paso adelante en su evolucion, esta vez hacia un sonido mas sinfonico y denso, aunque tambien mas hard roquero.

Estructurado de forma que en la primera cara nos ofrecen una suite larga y en la segunda cara, cuatro temas, que en realidad forman uno solo (o por lo menos dos), este album posee clasicos indiscutibles del repertorio de la banda como son "Desolation Valley", "Crying in the Dark" y "King of Twilight". Tres excelentes temas que constituyen la segunda cara (aparte de un breve interludio, "Waves") con un indudable gancho y el indiscutible atractivo que supone el magnifico trabajo vocal de Roye Albrighton. Tres piezas donde coquetean con el jazz rock en el caso del primero, y con el hard rock en los otros dos. A destacar los duelos de guitarra y organo en "Desolation Valley", y la sensacional jam instrumental de "Crying in the Dark", un tema de una gran fuerza al igual que "King of Twilight".

La primera cara, por su parte, incluye la suite que da titulo al album. Una de las clasicas suites de Nektar, donde tal vez se hecha en falta algo mas de variedad. Pero a pesar de todo, un gran tema muy intenso y agresivo, con produccion bastante basica, que es una inmejorable ayuda a su magnifico sonido, propio de una grabacion en directo.

En definitiva, otro de los discos sumamente destacables de Nektar, aunque seguramente no su mejor trabajo.

Valoracion: 8.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Temas

  1. A Tab in the Ocean
  2. Desolation Valley
  3. Waves
  4. Cryin' in the Dark
  5. King of Twilight

Integrantes

  • Roye Allbrighton: guitarras y voz
  • Taff Freeman: teclados y voz
  • Mo Moore: bajo y voz
  • Ron Howden: bateria y percusion
  • Mick Brockett: efectos visuales

Ahora afirmado como un quinteto, Nektar graba su segundo disco, en el cual dejan relegado el toque oscuro, sombrio, y medio krautrock de su primer trabajo, a favor de una mayor acentuacion del aspecto sinfonico. La extensa suite que da inicio y titulo al album exhibe una mayor preocupacion por las armonias que por las melodias, lo cual ha sido tomado como un prodigio de sutileza por unos, y como muestra de poca de imaginacion composicional por otros; como yo me ubico entre los primeros, prefiero rescatar el interesante clima espiritual que se despliega en su sonido, asi como la capacidad del grupo

para funcionar como un ensamble bien compacto. A falta de grandes solos de guitarra y teclado, lo que mas destaca son las texturas a base de acordes secuenciados de manera efectiva, ademas de ciertas presencias corales que le añaden un tono solemne a la seccion intermedia instrumental.

De manera un poco mas "unanime" se suele rescatar las virtudes de los dos pares

de canciones que ocupaban el lado B del vinilo. Desolation Valley es un interesante tema que expresa una conmovedora melancolia en clave de blues psicodelico con ciertos toques de jazz rock aqui si hay lugar para el lucimiento mas claro del guitarrista Allbrighton; la coda de Desolation Valley

es Waves, una breve balada medio bucolica que apenas llega al minuto de duracion. Pero las palmas se las lleva el medley compuesto por Cryin' in the Dark y King of Twilight, que con su energia rockera y arreglos intrincados constituye uno de los numeros mas emblematicos de la carrera de este grupo: a

la ferocidad y gancho de estos dos temas, hay que sumarles las virtudes del lucimiento instrumental y el buen funcionamiento de la seccion ritmica, compacta y solida. En suma, un disco que, sin ser tan brillante como su antecesor, sigue mostrando a una banda en bastante buena forma progresiva.

Cesar Mendoza.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ