La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MR. HYDE: "Reflejos De Un Encierro" (2011)

Temas

  1. Despertar (4:51)
  2. Viajes (3:33)
  3. Rebaños (7:09)
  4. Éxtasis (7:25)
  5. Potencial De Acción (4:34)
  6. Potencial De Reposo (4:21)
  7. Vigilia (6:20)
  8. Caída Libre (4:37)
  9. Claustrofobia (4:46)

Integrantes

  • Raúl Vallejos Baier: batería y percusión
  • Felipe Leyton Cabrera: bajo
  • Felipe Alarcón Muñoz: guitarras eléctrica y acústica
  • Cristian Pérez Lecaros: teclados y sintetizadores

Músicos invitados - Félix Carbone (percusión y vibráfono en 2), Tomás Carrasco (flauta traversa en 7)

Mr. Hyde es una banda instrumental formada en febrero del año 2007, en la localidad chilena de Valparaíso. El proyecto nace cuando el guitarrista Felipe Alarcón y el baterista Raúl Vallejos comienzan a idear lo que será Mr. Hyde, uniéndoseles posteriormente el teclista Cristian Pérez y el bajista Xavier Palominos. Tras pasar todos estos años creando material y cambiando algunos esquemas de su alineación (incluyendo a un cantante por un tiempo y cambiando de bajista) y grabando un EP debut, el grupo logra finalmente concretar su primer disco de larga duración con "Reflejos De Un Encierro". Este disco es un poderoso muestrario de preocupaciones musicales eclécticas que Mr. Hyde convierte en estilo particular de una forma enérgica y convincente.

"Despertar" abre el disco con entonaciones space-rockeras suficientemente estilizadas como para engarzarse dentro de un encuadre prog-sinfónico de fuertes resonancias modernas. "Viajes" sigue a continuación para armar un exquisito híbrido de psicodelia orientalizada y una modalidad domesticada de prog-metal, alimentado por tintes de sinfonismo contemporáneo a lo Karmacanic. La presencia del baterista-percusionista de Tryo Félix Carbone como invitado ayuda a realzar los aspectos exóticos que salen a relucir en varios momentos relevantes del desarrollo temático. La secuencia de "Rebaños" y "Éxtasis" ocupa un espacio de 14 minutos y pico, tiempo más que suficiente para conceptualizar a fondo la estrategia ecléctica que Mr. Hyde proyecta para su propia voz progresiva. "Rebaños" comienza con un cautivador pasaje de piano que

genera un espíritu expectante ante la inminente emergencia del cuerpo central, el cual llega asienta un viaje sonoro donde se alteran pasajes extrovertidos con otros reposados, un viaje simultáneamente cercano a la energía de LTE y la ceremoniosidad de Transatlantic. "Éxtasis" tiene una actitud muy similar, pero sin preludio de piano (o cualquier otro instrumento), lo cual permite al ensamble integral contar con más espacio para explayarse en su vigor esencial. La ampulosidad mostrada en esta pieza tiende puentes con el estándar de Planet X. La dupla de "Potencial De Acción" y "Potencial De Reposo" se acerca más a los patrones del space-rock aunque hay que tener en cuenta que el grupo mantiene firmemente enraizado su espíritu ecléctico dentro del esquema sonoro global: el primero muestra un filo rockero bastante aguerrido a través del despliegue de bases y atmósferas cósmicas, mientras que el segundo se explaya en climas mucho más reposados, atravesando el territorio Floydiano con ciertos coqueteos con el Ozric Tentacles de la segunda mitad de los 90s. "Vigilia" comienza con un sigiloso motivo de bajo, pasando luego a un lirismo sereno e introspectivo a cargo de la dupla de guitarra acústica y piano: a partir de este último, el cuarteto desarrolla un ensoñador viaje fusionesco marcado por una aureola intimista. Mientras los cuatro miembros del grupo mantienen un perfil discreto, el invitado Tomás Carrasco se luce en la flauta para aportar un poco de vivacidad, idea que funciona muy bien. El comienzo de los últimos 9 minutos del disco viene de la mano de "Caída Libre", tema que regresa a la hibridización de prog-metal y psicodelia que al grupo se le da tan bien, solo que esta vez con un acento jazz-funky en la estructura rítmica. "Claustrofobia"

cierra el álbum ostenta la inercia de la pieza precedente pero con un colorido más pronunciado, lo cual lo liga más a "Éxtasis" y a "Viajes".

En resumen, Mr. Hyde logra con "Reflejos De Un Encierro" marcar un punto de referencia importante para darle nuevos bríos y una renovada luminosidad a la escena progresiva chilena que se ha venido desarrollando desde fines del milenio pasado. Sigamos atentos a lo que esta banda pueda ofrecernos en próximos trabajos discográficos.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ