La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MONTEFELTRO : "IL TEMPO DI FAR LA FANTASIA" (1992)

Discográfica: Musea Records (Francia)

Temas:

  1. Canto (1. Musicis Instrumentis Sonanas Humanus Afectus
  2. Sciarada Serale
  3. La corsa contra il tempo
  4. Pioggia di stelle
  5. La tua imagine
  6. Il walzer dei ricordi
  7. Sciarada nocturna
  8. Prendi la foglia
  9. Il duello
  10. In quel sole interiore, la nave e l'artificio) 22:12
    2. Il prescelto (1. Nella sala del trono 2. Dopo la pioggia 3. Con ilviso conttrovento) 6:28 3. Cielo de carta 2:44 4. La collana refletene 5:24 5. Nel laberinto (1. La casa de Asterione 2. Un addio in silenzio) 8:23

Músicos:

  • Attilio Virgilio: guitarra eléctrica, acústica y voz
  • Piergiorgio Ambrosi: piano eléctrico, acústico, mellotrón, sintetizador, clavín y órgano
  • Gianpiero D'Andria: bajo eléctrico
  • Pierpaolo Farroni: batería y percusiones.

Tiempo Total: 46:08

Bien, pues estamos ante una de las obras más importantes del Progresivo Italiano Sinfónico de todos los tiempos. Sin temor a equivocarme es la Opus Magnum del resurgimiento italiano progresivo en la década de los 90's, un trabajo fascinante, pulcro, extraordinario realizado por un cuarteto de inspiradísimos músicos con gran capacidad creativa. El nombre del grupo está tomado del insigne humanista de inicios del Renacimiento Federico III de Montefeltro, condottieri y Duque de Urbinón, el cual tenía en su corte a eminentes e ilustradísimos renacentistas que se dieron a la tarea de crear la biblioteca más grande de Italia después de la del Vaticano y crear el Palacio Dual de Urbino; ante esta perspectiva, la música entregada en este maravilloso trabajo es un Progresivo Sinfónico clásico, a la mejor usanza italiana, melódico y por momentos barróco con algunos toques medievales.'Canto', es una extraordinaria suite dividida en 10 partes que se destaca por magníficos y sobresalientes pasajes sinfónicos dados por los teclados a los que se incorpora

la guitarra de Virgilio y la espléndida técnica percusiva de Farroni, escuchamos sobresalientes pasajes de piano acústico que robustecen a la suite la cual conforme se desarrolla se hace más bella, más llena de vitalidad y de magia renacentista, las ambientaciones también se hacen presentes en sonidos de

cisnes, lluvia, rayos, vínculos de la Naturaleza profunda y misteriosa, a los 12:24 escuchamos un brevísimo pero enormemente bello pasaje dado por cuerdas que nos trae a la mente- en mi caso- aquellos momentos de incipiente lucidez humanística del Renacimiento Italiano, la música cual vorágine impetuosa nos otorga bellísimos momentos que vienen a culminar con la integración del cuarteto casi al final de la suite, en donde se destacan tanto Ambrosi como Farroni en sus respectivos instrumentos, encontramos la magia de los sintetizadores y al final un breve pasaje jazzístico que otroga un final fastuoso a esta suite. Magnificencia.'Il prescelto', en un inicio parece ser continudad de la suite, sin embargo el pasaje de los sintetizadores le da un aire propio, llaman la atención los exactos cambios de compás así como la extraordinaria voz de Virgilio que da un aire hasta cierto punto teatral, histriónico, semejando en su medida a Christian Decamps. El tema principal se encuentra dividido en 3 partes.'Cielo di carta', no es una balada como algunos "conocedores" se refieren a ella, no, ésta es una bellísima melodía conformada por un balance perfecto entre la guitarra acústica, los teclados y la etérea, sublime voz de Attilio Virgilio que precisamente, nos transporta al cielo, a las reminisencias y ensoñaciones del ser humano, cualquiera que sea su credo y raza.'La collana refletene', muestra un inicio de gran influencia Génesis / ELP, así como de Le Orme, muy buen manejo de los arpegios de Virgilio así como

de Ambrosi, juego instrumental de alta calidad.'Nel laberinto', constituida por 2 temas, al parecer está basada en la obra del insigne Maestro Jorge Luis Borges (La casa de Asterione), al inicio se escuchan

lamentos como si del Minotauro se tratase, guitarra acústica así como voz melancólica que dan pauta a la entrada del piano para otorgarnos un rock muy bien interpretado y dar final a esta espléndida Obra.

Fastuosa, extraordinaria, pristína, bella, magnífica, que más puedo decir ?, esta Obra de Arte es una muestra de lo que la inteligencia y creatividad humana

puede realizar, por eso el Rock Progresivo, afortunada o desafortunadamente, es

UNICO y ELITISTA, nunca comparable a otro género o subgénero musical

Magnificencia hecha música.

1 de mayo del 2008

Desde Xalapa, Equz, capital del Estado de Veracruz en México.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ