La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Miriodor : "Rencontres" (1998)

01. Échec et mat (04:53) 02. Les passants (05:43) 03. L'allée des martyrs (10:15) 04. Brouillard (09:06) 05. Rencontres (07:47) 06. La maison-dieu (08:52) 07. Lac d'orguell (04:40) 08. L'expatrié (07:08) 09. L'homme fangeux (05:25) 10. Égrégore (07:31)

  • FRANÇOIS ÉMOND: flûte, violon, synthétiseur, piano électrique, clarinette, chant
  • PASCAL GLOBENSKY: Piano électrique, guitare 12 cordes, basse
  • SABIN HUDON: saxophones soprano, alto et ténor
  • RÉMI LECLERC: batterie, percussions
  • MARC PETITCLERC: synthétiseur, orgue, basse, piano électrique
  • DENIS ROBITAILLE: basse, guitare électrique, stick, chant

03, 07, 08 & 10 grabados en los estudios Les Leclere de Quebec (23-25 de marzo de 1984) 01, 02, 06 & 09 grabados en los estudios Les Leclere de Quebec (21-23 de mayo de 1984) 04 & 05 grabados en los estudios Les Démons de Bullion de Montreal (4-6 de enero de 1985)

Este es el primer álbum de los canadienses Miriodor, agrupación inclasificable nacida en 1980 cuya propuesta instrumental se acerca, desde diversos puntos, a la música de cámara contemporánea con influencias del folklore (sobre todo del Este), el jazz (cercano a las experiencias más libres e improvisadas) y al panorama de las músicas progresivas, en relación especial con la estética y complejas estructuras de la Escena Canterbury y el RIO, pero todo ello aderezado con un carácter melódico intrínseco que le otorga una fuerte coherencia a su propuesta. El álbum original (lo que en esta edición serían las pistas que van desde el inicio hasta la 06, ésta incluida) vio la luz en 1985, en una edición autoproducida limitada de 500 copias en LP y no ha vuelto a ver la luz hasta que Cuneiform Records la incluyó en su catálogo en 1998. El resto de piezas (de la 07 a la 10) han sido extraídas y digitalizadas a partir de un cassette grabado durante las sesiones de gestación del álbum, y han visto por primera vez la luz en este álbum, a partir de las mezclas realizadas por Sabin Hudon en diciembre de 1996.

El discurso musical de Miriodor en este trabajo (en formación de sexteto, la cual se verá abandonada en sus siguientes trabajos ya en formato trío, y posterior cuarteto con invitados), se verá muy marcado por los frecuentes contrastes de tempo, el color tímbrico otorgado por un amplio número de instrumentos de diversas familias y el trabajo melódico aderezado con buenos momentos improvisatorios. El grupo irá evolucionando y buscando nuevos caminos más experimentales a través de sus siguientes trabajos, por cierto, bastante espaciados: MIRIODOR (1986); THIRD WARNING (1992); JONGLERIES ELASTIQUES (1995); MEKANO (2001) y PARADE (2005). Para muchos MEKANO constituye su gran cima creativa, sintetizando una variada y entretenida visión del grupo, mostrando buenos desarrollos. PARADE, su último trabajo hasta la fecha, incluye un bonus CD que recoge su magnífico trabajo en directo, concretamente el reflejado en el NEARFest de 2002.

El presente álbum se abre con ÉCHEC ET MAT, composición oscura con múltiples idas y vueltas a diferentes motivos temáticos. Cuenta con un aire a formaciones como King Crimson y Mahavishnu Orchestra muy patente, sobre todo en los acordes de guitarra y en las frases de violín, con ritmos muy salvajes, toques de jazz-rock y a veces incluso cercanos a la primera época de Gwendal; LES PASSANTS juega con disonancias expresivas entre cromatismos más orientales y diatonismos más occidentales, cercanas a algunas experiencias de Nuevas Músicas Instrumentales de los años 80's, como Shadowfax (con esos toques inconfundibles de saxofón), y al jazz-rock de formaciones como Passport o los Soft Machine con Karl Jenkins; L'ALLÉE DES MARTYRS es la pieza más densa y larga del disco, pasando de los 10 minutos. Comienza y acaba con un épico pasaje interpretado con un órgano de Iglesia (concretamente, el de la Capilla del Pétit Seminaire de Quebec), el cual da paso a unas secciones que alternan entre medios tiempos melancólicos con otros más oscuros y acelerados. Este tema, junto con el total del disco, me recuerda mucho a pasajes del ESCENES de los catalanes Gotic, por su variedad de influencias, riqueza tímbrica y el predominio de los vientos, no lo puedo evitar; el álbum prosigue con BROILLARD, incursión en terrenos cercanos a los universos de grupos como Magma, con pasajes hipnóticos y repetitivos, con atmósferas oscuras y toques jazzísitcos; RENCONTRES, persiste en los pasajes intrincados con acordes abiertos y sus frecuentes contrastes de tempos (incluida la acelerada borrasca progresiva central), con ecos de King Crimson y algo de Weather Report (época Pastorius); LA MAISON-DIEU era el tema que cerraba el álbum original de 1985, con pasajes vocales armonizados que me vuelven a traer a la mente a las voces de Magma (además de las referencias y proximidades lingüísticas) y salvajes interludios instrumentales muy cerebrales, alternando con otros más sinfónicos.

El resto de piezas constituyen un complemento muy interesante al ser un material concebido paralelamente a la gestación del álbum, con la misma formación y una calidad de sonido muy buena, por lo tanto todo un acierto su inclusión en esta edición: LAC D'ORGUEIL es un medio tiempo con un aire jazzístico en donde se alternan diversos solos con un fuerte carácter melódico y dramático; L'EXPATRIÉ tiene un claro carácter melancólico con una pegadiza melodía de los instrumentos de viento, para después profundizar en otros pasajes ya más oscuros y con contrastantes cambios de tempo; L'HOMME FANGEUX presenta un cierto caos de líneas instrumentales cercanos a King Crimson, con acentos sincopados jazz-rockeros, que acabarán derivando en una inquietante melodía que alcanza desarrollos más sinfónicos; cierra el disco ÉGRÉGORE, tema vocal cuyos ornamentos de la flauta, melodías y armonías me recuerdan mucho a la escena Canterbury, con sus frecuentes cambios sorpresivos y humorísticos intermedios.

En general, este es un muy buen disco y exponente de los inicios musicales de Miriodor, quienes obran con gran gusto musical y calidad instrumental. Muy recomendables para amantes del RIO más amable y del Canterbury más salvaje, con un cierto toque sinfónico aún reminiscente.

Un saludo para tod@s

Eduardo García Salueña

www.senogul.tk www.cuac.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ