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 MIKE OLDFIELD: “QE2” (1980)

Temas

  1. Taurus 1
  2. Sheba
  3. Conclict
  4. Arrival
  5. Wondeful Land
  6. Mirage
  7. QE2
  8. Celt
  9. Molly

Mike Oldfield: guitarras, sintetizadores, piano, bajo, pedales bajos, mandolina, banjo, arpa celta, vibrafono, marimbas, gaitas, percusion, caja de ritmos, vocoder Colaboradores – Phil Collins (bateria), Mike Frye (bateria, percusion, vocoder), Maggie Riley (voz), David Hentschel (sintetizadores, bateria, percusion), Morris Pert (bateria), Raul D’Olivera (trompeta), Guy Barker (trompeta), Paul Nieman (trombon), Philip Todd (saxo tenor), Tim Cross (piano, sintetizadores)

Mike Oldfield despide los 70’s y recibe los 80’s con este disco, en el cual se dedica a ahondar con un nivel de fruicion mayor el aspecto celtico de su musica, un aspecto que, por lo demas, nunca estuvo ausente en su repertorio. A diferencia del disco inmediatamente anterior, “Platinum”, en este se nota una mayor unidad del conjunto, asi como un nivel de creatividad melodica mas solido y robusto. La incorporacion de una mayor cantidad de sintetizadores y otros artilugios electronicos tales como el vocoder y las cajas de ritmos, esta al servicio de las exigencias melodicas y peculiares cadencias ritmicas del folklore celta: al fin y al cabo, las mandolinas, el arpa celtica, la guitarra de nylon y las gaitas gozan todavia de una presencia notoria en los espacios ocasionales donde la guitarra electrica se hace a un lado o asume un rol secundario. Por su parte, la base fuertemente edificada de instrumentos de percusion (tambores africanos incluidos) sirve como sustento firme sobre el cual se apoyan las sugerentes y atractivas melodias que se van sucediendo a lo largo de este disco: con ello se establece un nexo claro con las exploraciones musicales que ya se habian manifestado de forma multicolor en el “Ommadawn” y el “Incantations”.

A estas alturas de su carrera, la musica de Olfield se notaba mas optimista y asertiva, como emanando vibraciones positivas a traves de casi todas las lineas melodicas que van apareciendo asi como en los atractivos arreglos instrumentales que tienen lugar. La pieza inicial ‘Taurus 1’ es la mas extensa del disco, y en buena medida concentra las cualidades que he estado describiendo hasta ahora, todas ellas eficazmente plasmadas a traves de la fluida ilacion entre los diferentes motivos. Su parte rockera me recuerda a la linea de trabajo de “Platinum”, pero tal como señale en el parrafo precedente, el nivel de la inspiracion melodica resulta, en comparacion, mayor: en todo caso, me hubiera gustado que esta pieza se hubiera expandido mas, pues siento que el fade-out llega muy pronto. A continuacion sigue ‘Sheba’, centrado en una candorosa combinacion de corales humanas y vocoderizadas, lo cual le da una aura especial. La segunda pieza mas larga es la homonima, con sus 7 minutos y medio de duracion: en comparacion con ‘Taurus 1’, ‘QE2’ resulta mas fastuoso y compacto en lo que se refiere a la labor de cohesion de los diversos motivos que se van sucediendo en su seno.

De los numeros mas cortos, aparte del mencionado ‘Sheba’, destaco ‘Conflict’ por su envolvente intensidad bien construida sobre un exuberante flujo percusivo, asi como ‘Mirage’, donde se retoma la faceta rockera del disco de una manera esplendorosa tras una eterea entrada basada en una bella dupla sostenida entre la guitarra y el vibrafono. Oldfield se manda tambien con dos covers extraidos de la escena pop: las respectivas cadencias melodicas de ‘Wonderful Land’ de The Shadows y ‘Arrival’ de ABBA (si, ABBA, de su disco con el mismo titulo) son recicladas con la finalidad de que se amolden a la linea celtica del disco: los resultados se traducen en una belleza renovada de los temas originales.

“QE2” es, en suma, un bonito bastante disco y sugerente que, sin llegar a los niveles de genialidad de los cuatro primeros trabajos de Oldfield, demuestra que la creatividad de su gestor sigue en forma como para continuar sembrando y cosechando mas buena musica.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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