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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 MARILLION: “Brave” (1994)

Temas -.

  • Bridge
  • Living with the Big Lie
  • Runaway
  • Goodbye to All That including i) Wave ii) Mad iii) The Opium Den iv) Slide v) Standing in the Swing
  • Hard as Love
  • The Hollow Man
  • Alone Again in the Lap of Luxury including i) Now Wash Your Hands
  • Paper Lies
  • Brave
  • The Great Escape including i) The Last of You ii) Fallin’ from the Moon
  • Made Again

Integrantes

  • Steve Hogarth: voz, coros, teclados y percusion adicionales
  • Steve Rothery: guitarras electricas, acusticas y midi
  • Mark Kelly: teclados, coros
  • Pete Trewavas: bajos, guitarra acustica, pedales bajos, coros
  • Ian Mosley: bateria, percusion Colaboradores – Tony Halligan (flautas celtas), Filarmonica de Liverpool (cellos y flauta – arreglo de Darryl Way)

“Brave” es el tercer disco de Marillion desde la entrada de Hogarth en la banda, siendo para muchos el mejor trabajo de la era post-Fish... y yo estoy totalmente de acuerdo con esta nocion. “Brave” es un impresionante disco conceptual basado en una personaje central muy peculiar, una muchacha obnubilada que se planta al borde de un puente para saltar al rio en un acto suicida. ?Que busca esta chica?, ?huir definitivamente de un inmenso dolor?, ?redimirse de algun modo?, ?o tal vez castigarse? La ilacion de los temas sigue una secuencia de flashbacks en la cual se pasa revista al catalogo de sordidas ordalias por las cuales tuvo que pasar esta misteriosa muchacha: estupro sistematico en manos de su propio padre, drogadiccion, malas juntas, ninfomania, vandalismo, tal vez incluso una violacion. La musica de este disco acompaña oportunamente la oscura densidad de las emociones provocadas por esta perturbadora secuencia de eventos: los elementos mas notables son el uso de cortinas multivalentes de teclado y el nervio filudo en los diversos guitarreos de Rothery (riffs, solos, armonias, adornos), quien EMHO realiza aqui su labor instrumental mas impactante de toda la carrera de Marillion. Como siempre, el carisma emotivo y el amplio registro vocal de Hogarth le permiten fungir como un oportuno narrador e intenso interprete de las letras; por su parte, la seccion ritmica funciona de una manera muy efectiva a la hora de sostener el sonido global del grupo. Marillion, a estas alturas del partido, ya esta claramente distanciado de la vertiente neo-prog practicada durante la epoca Fish y apunta hacia una expansion de su propio cromatismo sonoro a fin de volverlo mas denso, mas tirado hacia las atmosferas y menos inclinado hacia lo epico. Este disco esta muy distante de “Script” o “Fugazi”, y, definitivamente (menos mal), de la frivolidad popera que habia inundado buena parte del disco precedente “Holidays in Eden”.

El disco comienza con una atmosfera campesina, el ruido de la brisa, el flujo del agua en el rio, unos susurros femeninos casi hundidos en el mas puro silencio, gaviotas, radares de policia, y esos flotantes sonidos emanados de las sirenas de los barcos de transporte. Una vez que entra la orquestacion de teclados a modo de breve obertura, el ambiente ya esta dispuesto en el eter – el canto inicial de Hogarth y el que sigue inmediatamente despues en ‘Living with the Big Lie’ dibujan un perfecto delineamiento de las aristas dramaticas del disco. El bello tema ‘Runaway’ ofrece un momento de cierta calma lirica, reposando sobre una estructura de tres-cuartos: una de las canciones mejor armadas del disco. ‘Goodbye to All That’ es un maraton impresionantemente efectivo: pasando por el reprise del tema inicial, el frenesi en 7/8 de ‘Wave’ y ‘Mad’, la cadencia eterea de ‘Opium Den’ y la magia onirica y sutilmente erotica de ‘Slide’, esta suite conforma una bien lograda armazon de diversas ideas musicales dentro de un esquema coherentemente unitario. La seccion final de ‘Goodbye’ sirve de enlace para el rockero ‘Hard as Love’. Esta pieza es realmente potente (sin ser muy veloz que digamos), donde Kelly se luce en un estupendo solo de Hammond – la presencia de un interludio de corte romantico ayuda a mantener el aire de vulnerabilidad y enajenacion que opera como nucleo tematico del disco. ‘The Hollow Man’ es una balada que exhibe un testimonio de tristeza en su mas pura expresion: con sus espartanos aires crepusculares, saliendo de las entrañas oscuras de un corazon abandonado al fondo de una taberna, el piano y la voz marcan la pauta languida del tema, conteniendo una desazon que no osa explotar en gritos desaforados como tal vez quisiera.

Las cosas llegan a su dimension mas rockera con los dos siguientes temas. ‘Alone Again in the Lap of Luxury’ es un hermano casi mellizo de ‘The Last Straw’ (la ultima cancion del disco “Clutching at Straws”): mas alla de este plagio auto-infligido, su virtud mas saltante radica en la buena combinacion que opera entre los pasajes mas articulados y el jamming que se expande desde el ultimo estribillo hasta el fade-out. La mini-seccion ‘Now Wash Your Hands’ repasa, una vez mas, las atmosferas mas eteras de “Brave”. ‘Paper Lies’ mantiene la polenta hard rock, coqueteando casi descaradamente con el AOR: es el tema que menos me impresiona del disco, pero cumple bien con su cuota de exaltacion momentanea antes del impactante efluvio emocional que vendra despues con la secuencia del tema homonimo y la balada prog tripartita ‘The Great Escape’. Ambos temas tienen el rol de completar la historia, por lo que no es de extrañar que ellos tengan que cargar con el bagaje emocional de todo el repertorio precedente, y ademas, poner un cierre coherente al escenario. ‘Brave’ es basicamente un paisaje minimalista basado en cortinas de teclado, sobre el cual el canto de Hogarth emerge como un llamado al cielo desde la soledad de las montañas: la presencia de una flauta celta y de un bucolico interludio instrumental en cinco-cuartos ayudan a darle un evocativo toque folk al asunto. ‘The Great Escape’ apunta a otra cosa, apunta a registrar la fatal decision final de la protagonista, en una situacion donde se combinan la esperanza, el rencor despiadado, y por ultimo, el perdon incondicional. La belleza desgarradora de este tema condensa la tension acumulada durante todo el disco: con el regreso de los sonido del agua del rio, el mundo sigue por su cauce una vez que el suicidio ha sido consumado ante los ojos de los hombres y de los dioses. El tema de cierre ‘Made Again’ no esta en realidad vinculado tematicamente al concepto del disco: esta balada acustica emana una vibraciones muy positivas, lo cual no es de extrañar si tomamos en cuenta que esta basado en una cancion de cuna que el sentimental Hogarth compuso para su entonces recien nacida hija primogenita. Mas que nada, esta cancion ayuda a aliviar el agobio emocional desbordado en el concepto “oficial”.

Para concluir, solo me reafirmare en mi opinion de que “Brave” es uno de los concept-discs mas impresionantes del progresivo noventero, ademas de constituir una de las obras cumbre de Marillion. Los que seguimos a este grupo en las buenas y, a pesar nuestro, tambien en las malas, sabremos dejarnos llevar por la magia artistica de “Brave” y disfrutarlo como se debe.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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