La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MANUEL MIRANDA: “Tinku” (2002)

Temas

  1. Pinkullada
  2. Desde la Montaña
  3. De Adobe
  4. Milenio
  5. Danza para los Ancestros
  6. Ethnica
  7. Algo Nuevo
  8. A Pesar de Todo
  9. Festejo en Blanco y Negro

Manuel Miranda: saxos, flauta, vientos etnicos, canto Con – Gustavo Aranibar o Victor Hugo Glenni (guitarras, canto), Raimund Berling (bateria), Cali Flores (percusion, charango, canto), Eduardo Freire (bajo, canto), Henry Ueunten (teclados) Colaboradores ocasionales en 9 – Lucho Gonzales (guitarra acustica), Willy Gonzales (bajo), Daniel Mujica y Miguel Miranda (percusion), Lito Vitale (piano), Dante Yenque (corno)

Con este, su segundo disco, el versatil vientista peruano Manuel Miranda llega a madurar su propuesta de confluencia entre la tradicion del folklore y los colores modernos del jazz fusion y el rock. El titulo del disco proviene de una variacion del termino precolombino “tinkuru”, que entre otras cosas significa “encuentro”. Esta palabra puede designar el espiritu global del disco, en comparacion con su disco debut, que mas que un encuentro o confluencia, ofrecia mas bien ideas sueltas y caminos musicales andados por separado. La apertura idelologica de Miranda le permite no solo combinar las diferentes texturas y posibilidades del folklore andino y costeño del Peru junto con la sensualidad del jazz y el colorido fastuoso del rock progresivo, sino que tambien aprovecha para añadir colores de la bossa nova, el new age, y elementos exoticos de otras zonas del mundo, dentro del sonido creado por el ensamble instrumental que el dirige.

El tema de apertura “Pinkullada” se inicia con una secuencia festiva grabada desde una celebracion tradicional del Cusco, para luego engarzar dicha secuencia con un motivo latin jazz de tendencia bossa nova. “Desde la Montaña” (co-escrito con Lito Vitale) y “Algo Nuevo” son sendos covers de la extensa discografia del musico argentino, siendo asi que en ambos numeros se nota la influencia heredada de la calidez intimista altamente melodica cultivada por Vitale desde la segunda mitad de los 80s. Dada la extension del segundo de los temas mencionados (casi 15 minutos), se ofrece un campo especialmente amplio para que los vientos de Miranda se expresen “saliendo al frente”, entrando ocasionalmente en dialogos ricos y envolventes dialogos con Ueunten, quien aprovecha para lucirse magistralmente. Uno de los puntos mas altos del disco, sin duda. La misma intencion intimista se siente en la cadenciosa “A Pesar de Todo”, elaborada sobre un compas afroperuano estilizado, y “Milenio”, un hermoso numero de tono reflexivo, aunque sin llegar a las dosis de fastuosa melancolia de “Desde la Montaña”. Por su parte, “De Adobe” (con-escrita con Freire) exhibe las aristas mas rockeras del disco, en clave de blues estilizado, recordandonos a la vibracion energica del mejor Jethro Tull: atencion a los solos sucesivos de bajo y guitarra, asi como al armado fluido y contundente de la dupla percusiva, y no debemos dejar de mencionar el modo tan entusiasta como pulcro con que Miranda maneja la flauta. “Danza para los Ancestros” y “Ethnica” exhiben los momentos mas marcadamente teluricos del disco, sirviendo como ocasion de lucimiento de los vientos ancestrales y compases evocadores y misteriosos. ‘Tinku’ cierra con “Festejo en Blanco y Negro”, un alegre tema que ya habia aparecido en su disco debut ‘Asociacion Libre’, recogiendo la faceta mas exaltada del sonido afroperuano.

En suma, ‘Tinku’ resulta un disco a la vez variado y unitario, elaborado con elegante factura: para decirlo en pocas palabras, se trata en mi opinion de una de las muestras mas inspiradas de la escena fusion de Latinoamerica.

Cesar Mendoza (Reseña dedicada a Rodrigo Gonzalez)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ