La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MANONGO MUJICA: "Tribal" (1998)

Temas

  1. El Llamado (9:11)
  2. Tribu Tribu (9:20)
  3. Canto Árabe (9:19)
  4. Río Madre De Dios (8:55)
  5. Homenaje Al Mundo Andino (10:55)
  6. El Blues De La Selva (9:53)
  7. El Origen (6:21)
  8. Africana (6:32)

Manongo Mujica: batería, udus, palo de lluvia, semillas, maracas, gong, tambor de mano, platillos, hojas, ramas, aliento, bombo andino, vasija tibetana, tambor metálico, voces, arreglo de cuerdas en 4

Colaboradores - Pepita García-Miró (voz, kalimba, semillas), Daniel Mujica (octobans, cajón, congas), Cristóbal Mujica (rototoms, bombo), Johnny Mora (cajón, bongós), Eusebio Sirio "Pititi" (cajón), Carlos Espínoza (saxos soprano

y alto, armónica), Peter Wolf (sintetizador Sinclavier), César Vivanco (flauta), Ánnika Petrozzi (cello), David Pinto (bajo), Ramón Rodríguez (charango), Lalo Izquierdo (zapateo)

Manongo Mujica es, ante todo, una institución viviente dentro del mundo de los ritmos y colores percusivos que late en el seno de la fusión moderna peruana. Músico veterano y sabio investigador del sonido, su larga trayectoria dentro del ensamble PeruJazz es tan solo un aspecto de sus diversos y constantes aportes al desarrollo de la vanguardia musical del Perú. "Tribal" es el título de su disco debut, gestado a lo largo de un puñado de años dedicados a la investigación de las raíces más puras (que no "puristas", ojo) del sonido, yendo así a contrapelo de las normas de la industria masiva, más centradas en crear productos musicales altamente tecnificados y de pegada efímera. El título

del disco sirve para designar de modo directo la intención de Mujica de explorar en las raíces de los múltiples sonidos creados por los hombres, reedificándolas por vía de las posibilidades visionarias inspiradas por la tradición de libres exploraciones de eso que usualmente denominamos "música fusión". Teniendo en cuenta que las fuentes concretas de inspiración compositiva de Mujica (y ocasionalmente, de Pepita García-Miró también) son eclécticas, la variedad queda garantizada para el disfrute de este disco.

'El Llamado' abre el disco con una electrizantemente telúrica orgía percusiva donde los diversos tambores tribales se hermanan con la batería de Mujica en una explosiva combinación de júbilo, magia e invocación. Esta gloria polirrítmica, desarrollada en una secuencia de 9 minutos que pasan casi como volando, despliega una arquitectura poderosa y entusiasta que funciona a las mil maravillas a la hora de despertar la atención y el corazón del oyente. Con los sonidos de la lluvia convocada por el masivo tribalismo del primer tema abre el segundo, 'Tribu Tribu', el mismo que establece un paisaje cálido y sobriamente misterioso. El rol protagónico del saxo soprano de Carlos Espinoza es la clave para el paisaje ensoñador que se abre ante nuestros oídos sobre la base percusiva instaurada por Mujica. También cabe destacar el inteligente uso de la kalimba, idóneo para ensalzar la poesía musical del momento. El crescendo

emerge sin romper con el lirismo nuclear de la pieza. 'Canto Árabe' reincide en

lo ensoñador y lo incrementa a través de un clima sonoro controladamente denso,

muy acorde con las tonalidades fuertemente arábigas que empapan el esquema melódico de la pieza. Con el canto y la kalimba de Pepita más los incesantes vuelos de la flauta de Vivanco, el tema logra crear un imponente clima de hechizo y evocación. 'Río Madre De Dios' ofrece una esquema sonoro más reposado, menos explícitamente exuberante y más tirado hacia la plena exploración de capas y texturas alusivas a la contemplación y la melancolía. Mientras los tambores y la kalimba van trazando el latido consistente de la pieza en cuestión, los cellos y la flauta se unen en el trazado de nubes flotantes cuya aureola envolvente completa sonoridades conmovedoras.

Con un título tan explícito como 'Homenaje Al Mundo Andino', ya podemos ver de qué va esta pieza. Basada en una melodía tradicional de la cultura aymara (predominante en la sierra sur del Perú), Mujica y sus colaboradores de turno diseñan una excursión estilizada en compases y cadencias propias del peculiar folklore andino. El peso de los ornamentos jazzeros en este arreglo final hacen

que este 'Homenaje' se vincule íntimamente con la iniciativa expuesta por el grupo recordado ensamble Wayruro, quien en los 90s recibiera amplios elogios dentro del ámbito jazzero peruano. Con 'El Blues De La Selva', Mujica nos sigue

invitando a seguir explorando en los parajes más recónditos de la tradición musical de su país, esta vez combinando los ritmos tribales selváticos con los síncopas percusivas propias de lo afro-peruano dentro de un híper-estilizado blues que deja amplio espacio para vuelos instrumentales jazzeros. La sección multi-percusiva que se explaya brevemente en el interludio enfatiza el eclecticismo rítmico intencional de la pieza. Tras dos piezas etéreas dominadas

por una musicalidad controlada y otros dos temas dedicados a expresar coloridos

extrovertidos, regresamos a la tribalidad más primitiva con 'El Origen', un viaje percusivo ejercido plenamente por Mujica. A diferencia de 'El Llamado', 'El Origen' nos lleva hacia climas intimistas propios de la exploración interna

de nuestra alma por reencontrar su nexo primario con los timbres naturales del suelo que pisamos y sobre el que vivimos nuestra existencia terrenal. Los últimos 6 BD minutos del disco están ocupados por 'Africana', tema que convenientemente combina la magia de las celebraciones exteriorizadas con el carácter místico interior que había inundado el tema inmediatamente precedente,

aunque ciertamente el primero de estos dos elementos es el priorizado. Tal como

se señala en los créditos del disco, 'Africana' es "una danza de alegría", y como tal, debe cerrar el viaje mental expresado en 'El Origen' con el arribo hacia la vitalidad optimista que nos vincula a la Madre Tierra. En fin, "Tribal" es un trayecto musical de primerísima categoría, un hito dentro del variado y prolífico ámbito de la fusión moderna peruana.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ