La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MAGNETIC SOUND MACHINE: "Chances & Accidents" (2010)

Temas

  1. Camel Trouble (5:16)
  2. Quaenova (5:12)
  3. Le Chat Noir (4:14)
  4. Chansis (6:46)
  5. Axidents (6:32)
  6. Night Bell (5:34)
  7. 900 Bills (4:21)
  8. Karizma (3:58)
  9. Wake Up With Me II (8:38)
  10. Everyone Can Sing A Jazz Rock Song Under The Shower (2:43)

Integrantes:

  • Alessandro Caldato: teclados, canto
  • Andrea Massarotto: saxofón alto, flauta, canto
  • Giacomo Girotto: guitarras, canto
  • Stefano Volpato: bajo, contrabajo, guitarra e-bow, ruidos de ducha
  • Riccardo Pestrin: batería, canto

Colaboradores - F. Perin (trompeta en 8), M. Barbon (saxofón tenor en 8), Piero

Dada Art (trompeta en 7), A. De Marchi (percusión en 4)

Formado en 2005 en la localidad de Treviso (ceca de Venecia), el quinteto italiano de jazz-fusión progresivo Magnetic Sound Machine insufla nueva sangre y vigor joven a la escena jazzera de su país=85 literalmente. Cuando el grupo grabó y editó su álbum debut "Chromatic Tunes" en 2008, las edades de sus componentes oscilaban entre los 19 y 21 años. El álbum que reseñamos en esta ocasión es el segundo, "Chances & Accidents", del año 2010 - esta obra es perfectamente representativa de la forma en que el grupo recicla sus influencias más recurrentes: la escenas fusión estadounidenses de los 70s y 80s, los precedentes locales de Perigeo y Arti & Mestieri, los aspectos más directamente líricos del Canterbury, además de algunos ornamentos contemporáneos que proporcionan una conveniente frescura al sonido integral. Repasaremos a continuación el repertorio de este disco.

"Camel Trouble" y "Quaenova" ocupan los primeros 10 BD minutos del álbum, marcando la lógica de swing dinámico y fluidez melódica que ha de estructurar integralmente el repertorio. El primero porta una herencia del Weather Report con Pastorius en su aspecto más alegre ("Black Market"-"Heavy Weather"), mientras que "Quaenova" tiene una asociación más clara con el jazz-fusión estándar de los primeros 80s. "Le Chat Noir" tiene un aire canterburiano sobriamente matizado, aunque siempre apelando a un swing dinámico donde la batería llena espacios con solvencia: son los aportes del teclado y del bajo los que le dan algo de densidad al asunto en ciertos momentos. "Chansis" comienza con un pasaje psicodélico encuadrado entre texturas de teclado y el dinamismo tribal de la batería, abriendo así espacio para la futura expansión de un cuerpo central colorido y energético. El grupo empieza a motivarse para explorar vías de creciente sofisticación sonora, y eso se nota en el armado de estructuras rítmicas complejas y la reemergencia del aspecto psicodélico en aras de asentar el reprise del cuerpo central en el momento final. !Una excelente cima del disco! "Axidents" se hace eco de buena parte de la energía vitalista desarrollada y explayada en el tema anterior, aunque su swing básico tiene un parentesco más estrecho con el de "Quaenova". "Night Bell" comienza estableciendo un retorno en pleno a las coordenadas comunes de las dos primeras

piezas del álbum, y básicamente ésta es la estrategia para crear la composición

y recrearla con sus sucesivos arreglos, pero también cabe señalar un momento de

alegre extravagancia disonante donde el vientista Massarotto se luce en la flauta con una tremenda fuerza de carácter. Por su parte, "900 Bills" y "Karizma" se encargan de perpetuar sucesivamente las pautas de vibración alegre

y energía llamativa por enésima vez, haciendo que la buena onda emanada de la interacción entre los músicos resulte contagiosa para el oyente. "Wake Up With Me II" tiene un aire a Perigeo con matices de jazz modern a lo Fonderia: en cuanto a ofrecer colorido alegre, ya no es para nada una novedad en la articulación del repertorio de este álbum, pero sí se nota en esta pieza que el

lirismo se ahonda un poco más. Los 8 minutos y medio que dura el tema pasan como volando, una clara muestra de su magnetismo. El álbum cierra con el calmado epílogo "Everyone Can Sing A Jazz Rock Song Under The Shower", el cual consiste justamente en lo que indica el título del tema: un ensamble de tarareos sobre un suave fondo de piano eléctrico y bajo el ruido del agua de la

ducha. El motivo es hermoso, por lo que el evidente sentido del humor desplegado en este epílogo no es satírico sino cándido.

"Chances & Accidents" es un disco muy bonito y muy elegante: la gente de Magnetic Sound Machine sabe que su esquema de trabajo colectivo gira principalmente en torno a estas dos cualidades y, por ende, sabe realizar labores coherentes de creación y performance por esta vía. El repertorio de este álbum es un testimonio inequívoco de ello.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ