La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LYNX: "Lynx" (2000)

Temas

  1. Look At That Table And Make It Spin In Your Head (4:12)
  2. Mrs. Lynx (5:00)
  3. Explosive Diarrhea (4:20)
  4. In Snow (2:23)
  5. In Sand (3:29)
  6. Aries (5:50)
  7. Prynx (4:14)
  8. United States (3:14)
  9. Raisins (4:29)

Integrantes

  • Michael Hutchings: guitarra
  • David Konopka: guitarra
  • Dale Connolly: batería
  • Paul Joyce: bajo

Con pocos años de existencia pero con una muy buena reputación obtenida en un tiempo tan reducido merced a su capacidad de impresionar a los amantes del rock

experimental del underground estadounidense, Lynx es toda una leyenda del math-rock. Formado en Boston pero integrado en la escena underground de Chicago

durante la mayor parte de su breve existencia, este cuarteto instrumental logró

reactivar de forma sugerente y efectiva los recursos aventureros de Don Caballero y Upsilon Acrux para crear una musicalidad adusta y dinámica a la vez, donde hay espacios amplios y oportunamente diversificados para la neurosis

frontal, las texturas y las pulsaciones contagiantes. Antes del CD de larga duración homónimo que reseñamos ahora, Lynx había grabado un EP con tres temas... !y ese fue todo du legado fonográfico! Hoy por hoy, una parte de Lynx sigue viviendo pues David Konopka, uno de los guitarristas, forma parte de Battles, grupo que también contiene a un ex-miembro de Don Caballero en sus filas.

'Look At That Table And Make It Spin In Your Head' abre el disco con una combinación de crudeza compleja a lo Upsilon Acrux e ímpetu estilizado a lo Don

Caballero (pre-"American Don"), todo ello sobre un esquema rítmico no demasiado

voraz, lo cual sin duda permite a los guitarreos duales desarrollar los ornamentos sucesivos sobre los cuales se explaya el cuerpo central. Sigue a continuación 'Mrs. Lynx' con el propósito de seguir explorando estas áreas musicales, aunque tiene el aliciente extra de aumentar un poco la dosis de calor a la instrumentación global, especialmente en lo que se refiere a la labor del baterista; incluso da la apariencia en varios momentos de que es el bajista quien dirige el entramado de los tres instrumentos de cuerda. Bajo el poco elegante título de 'Explosive Diarrhea' emerge de inmediato el tercer tema

del disco, el mismo que ofrece 4 minutos y pico de polenta rockera organizada bajo razonablemente complejas variaciones de motivos y ambientes. Eso sí, el ensamble genera y forma un todo sonoro bastante compacto: el juego rockero de Lynx ya empieza a manifestarse más directamente, sin renunciar al juego de la sofisticación progresiva dentro del lenguaje propio del math-rock. Acto seguido

nos topamos con la dupla de las piezas 'In Snow' e 'In Sand': ambas se focalizan en marañas, tan sencillas como consistentes, de juegos armónicos diversos, los cuales nos pueden hacer evocar un punto intermedio entre Sonic Youth y Upsilon Acrux. Se nota, en todo caso, la peculiaridad de 'In Sand' en tanto que incluye una gama mayor de texturas y mantiene una robustez rockera más absorbente, casi metalera en los momentos finales. 'Aries', cuya duración es cercana a los 6 minutos, resulta el tema más extenso del álbum: basado en un

esquema compositivo muy cáustico y conciso en cuanto al despliegue de acordes (salvo en el último minuto, donde se nota una auténtica agilidad temática), su núcleo mayormente reposa en la triangulación manejada por las dos guitarras y la dupla rítmica, funcionando esta última como una maquinaria tremendamente precisa en el sostenimiento de las cadencias adecuadas para cada momento (heavy, etéreo, contenido). 'Prynx' porta un fuego rockero semejante al de 'Explosive Diarrhea' (!tuve que escribir el título otra vez!), añadiendo un toque de travesura en el inicio, cuando la banda simula tres o cuatro fade-outs

antes de que se arme el cuerpo central de la pieza. En el tema siguiente, titulado 'United States', continua rizando el rizo de la neurosis de inspiración doncaballeresca, principalmente retomando aires de los dos primeros

temas bajo la medida influencia de la fuerza exhibida en los temas 3ro y 7mo. Por su parte, 'Raisins' cierra el disco con un aire de calidez incorporado en alguno pasajes serenos, aunque siempre hay espacio para momentos intensos y viscerales que suenan a algo así como una idea post-rockera reinterpretada desde una óptica punk. El solitario guitarreo distorsionado con el que se completa el último medio minuto de la pieza parece reflejar una sensación de alegría explayada bajo un aura contemplativa.

Bueno, hasta aquí llegó la experiencia con este disco final de Lynx: se notaba que esta banda tenía suficiente punche como para seguir proponiendo cosas interesantes para la continuidad de la escena math-rockera que se desarrollaba en su país desde los 90s, pero ante el modo en que se dieron las cosas, lo más adecuado es agradecer que al menos pudo registrar este disco al modo de un tesoro para coleccionistas.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ