La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LOS JAIVAS: “Mamalluca” (1999)

Temas

  1. Alumno
  2. Uva Madura
  3. Chaski
  4. El Tambo
  5. Camino Estrellado
  6. Cerro de la Virgen
  7. Gabriela
  8. Interludio
  9. Elqui
  10. Mamalluca

Integrantes

  • Eduardo Alquinta: voz, guitarras, quena, pututo, quijada
  • Mario Mutis: bajo, voz
  • Juanita Parra: bateria
  • Claudio Parra: piano, sintetizadores
  • Eduardo Parra: sintetizadores Con la Orquesta Sinfonica Nacional (Director: Pedro Sierra), el Coro Sinfonico de la Universidad de Chile (Director: Hugo Villarroel) y el Coro Mamalluca (Director: Fabrizzio De Negri) Colaboradores – Carlos Cabezas (charango en 6), Fabrizzio De Negri (sintetizador en 3 y 10), Ruben Caceres (quenacho en 10), Pato Callejas (tumbadoras en 10).

“Mamalluca” es una obra especial dentro de la extensa y prolifica carrera musical de Los Jaivas: se trata de un disco conceptual de rock sinfonico basado en el poemario del mismo titulo de autoria de Eduardo Parra, un disco donde lo orquestal proporciona una fuente musical abrumadora que llena de suprema estilizacion la esfera rock-fusion que conforma la esencia pura de Los Jaivas. Podemos imaginar abstractamente a Renaissance acompañado de la Royal Philharmonic Orchestra o a Procol harum acompañado de la Orquesta y Coro de Edmonton... pero esta vez, con los Jaivas asumiendo el rol de banda rockera en el centro, recibiendo los efluvios fastuosos de las multiples cuerdas, maderas y metales y lidiando con ellos dentro de una estructura sonora integral. !Vaya manera que tuvieron Los Jaivas de despedir la decada de los 90s!

La clava conceptual del disco esta enfocada en la fascinacion que el hombre siente por el firmamento y su perenne curiosidad por observarlo e investigarlo a traves de la mirada cientifica y la cosmovision magica. Ello se traduce eficazmente en el caracter eminentemente etereo que asumen tanto las instrumentaciones orquestales como muchas de las intervenciones corales; ello se pone en particular evidencia en los pasajes mas envolventes (‘Uva Madura’, ‘Interludio’, ‘Elqui’), en los cuales noto la patente influencia del lirismo de Grieg y la intensidad extrañamente llamativa de Prokofiev. Pero al tratarse de un proyecto concebido por Los Jaivas, resulta natural que las imagenes musicales teluricas de las diversas vertientes folkloricas andinas y criollas del sur de America. Una piezas tan entusiasta como ‘Chaski’ y otras tan excitantemente variopintas como ‘Cerro de la Virgen’ y ‘Camino Estrellado’ nos llevan hacia los jardines perfumados por los aromas idiosincraticos de la tierra propia; eso si, siempre manteniendo la estilizada exquisitez que exige una obra de esta envergadura. La pieza homonima final ocupa los ultimos 15 minutos y ¾ del disco – su ambiciosa extension le permite, en buena parte, recapitular en su individualidad la rica gama de modos de expresion que se han venido manifestando sucesivamente a lo largo del repertorio precedente. Asimismo, la ilacion de sus diversos motivos la convierte en toda una gema prog sinfonica; un impresionante broche de oro que porta fuerza evocativa y majestad en cada una de sus particulas sonicas.

Termino concluyendo que “Mamalluca” resulta un manifiesto supremo de la confluencia de rock artistico, folklore sudamericano y camara, elaborado con infinitas dosis de inteligencia y derroche emocional.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ