La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Lord of Mushrooms : "Deadly Songs" (2005)

Discográfica: Lion Music (Finlandia)

Temas:

  1. Pride
  2. Avarice
  3. Envy
  4. Anger
  5. Sloth
  6. Glutonny
  7. Lust
  8. Legend (I. The bewitching air II. The tempest III. Paylee Conol )

Músicos:

  • Quentin Benayoun: Teclados / sintetizadores / piano y programación
  • Mickael James: Batería y percusiones
  • Laurent James: Guitarras acústica y eléctrica
  • Julien Vallespi: Vocales
  • Julien Negro: Bajo.

Esta es una Obra Mastra del Prog-Metal europeo.

Independientemente de lo que se diga de la proyección de este trabajo con relación a otros del mismo género, o de las influencias manifiestas del mismo (

Dream Theater, Rush, Evergrey, etc), o tal vez la conceptualidad de la obra, lo

cierto es que este quinteto francés originario de Niza nos ha regalado una música poderosa, brillante, llena de matices de enorme capacidad artística, vital, sin fallas, perfectamente elaborada y sobre todo compleja que se necesita varias veces escucharla para asimilar su profundidad tanto lirica como

musicalmente hablando. El concepto manejado tiene 2 vertientes: la primera, los

7 pecados capitales de la terrible, inefable y manipuladora Iglesia Católica, y

la segunda, la atormentadora visión de la existencia humana plasmada por las delirantes pinturas y dibujos del extraordinario Hieronymus Bosch- El Bozco-, ante estas 2 corrientes, los franceses nos ofrecen un viaje alucinante a los confines más íntimos de la realidad humana.'Pride', da inicio a este soberbio trabajo, es una poderosa manifestación de Metal, rayando

en el Speed, con un sobresaliente trabajo del baterista Mickael James en el manejo de la métrica irregular, los contratiempos y los cambios, Laurent James se destaca en el manejo de los riffs de la guitarra eléctrica. La voz de Vallespi se desenvuelve maravillosamente a extraordinarios cambios de tonalidades y fuerza expresiva. Tocante a la estructura de la pieza, también los cambios son magníficos, con gran interacción de los sintetizadores y guitarra, esto se manifiesta más que nada a los 3'40'' con un hermoso pasaje lleno de armonía vocal y guitarrística. Espléndida apertura de la obra.'Avarice', se constituye en un extraordinario juego de métrica irregular, cambios, disonanacias entre el triunvirato bajo-batería-guitarra, contiene un bello solo de mellotrón y sintetizadores, la voz destaca particularmente por el

sentido que da al tema: un rey codicioso, que no le importa nada más que su dinero y su oro y que al final muere precisamente con sus riquezas -cualquier semejanza con politicastros mexicanos es simple y sencillamente pura coincidencia (???)-.'Envy', es la explosión de ese triunvirato tan elocuente que constituye el eje del quinteto: batería-guitarra y teclados, espléndidas armonías así como disonanacias. Pristíno manejo de los contratiempos por Mickael James en la batería. Una melodía envolvente en la que el tema se desarrolla entre Jay y Tyron y la envidia que le provoca éste al primero, estando involucrada una chica. Esta historia se continúa en 'Anger', entrada magistral de la batería y sintetizador, continuandose con una fina y compleja estructura musical en la que resalta, nuevamente los contratiempos y la irregularidad métrica. Particularmente, los teclados de Benayoun brillan intesamente.'Sloth', es simple y sencillamente una belleza, al final la esposa se ha dado cuenta que es momento que toda la familia se reuna, pero encuentra a

su esposo muerto en la silla, después de su muerte, halla tirados en el suelo infinidad de escritos sin terminar. Ese hombre había sido una leyenda viviente,

sin embargo era tarde y su familia entendió lo que realmente había sido, obviamente hasta entonces.El entorno de la melodía es íntimo, propio, con una guitarra acústica y un piano magníficamente ejecutados, la voz de Vallespi otorga ese sentimiento melancólico, triste de la incomprensión. Un contexto que

es llevado preciosamente a la música del grupo.'Gluttony', es tal vez, la pieza

más comercial del disco, predominio de la m'trica 4/4 y ocasionalmente 3/4, buen trabajo de la batería y discreto del bajo de Negro, sin embargo a los 3'30'' se escuchan magníficos solos de mellotrón y guitarra eléctrica. La temática trata de un mono comelón el cual pierde a sus padres a manos de los humanos para que deje de comer, sin embargo a pesar de sus promesas para hacerlo no pude controlar su voraz apetito.'Lust', es por momentos obscura, melancólica, con una fuerte influencia de Evergrey y Pain of Salvation, entre otros, la batería destaca por sus cambios así como la voz de Vallespi que junto con el piano de Benayoun integran un lamento, ya que el tema

de la canción es por demás escabroso y triste: el abuso sexual en niños, los coros resaltan ese aire de gran tristeza.'Legend', la cual se constituye en una

mini-suite nos habla alegóricamente de el paso de la existencia humana através de un mar y su llegada a una tierra donde debe de prevalecer el bien, la primera parte es interpretada magistralmente por la guitarra acústica y los sintetizadores, la parte dos es predominio de los teclados, guitarra eléctrica y batería.Totalmente instrumental, y la tercera se refiere a la llegada del individuo hacia una tierra llamada Paylee Conol, el reino de nuestra segunda vida, en la cual predomina El Mal que para combatirlo es necesario encontrar los 7 hongos mágicos de Paylee Conol, el piano es interpretado bellamente por Benayoun, existe un breve pasaje sinfónico y un brevísimo reprise de la primera canción, bellos contratiempos. Magnífica melodía. Aquí encontramos esa vertiente dirigida hacia Hieronymus Bosch.

Obra de Arte, sin lugar a dudas, pero de no sencilla asimilación, se necesita tiempo para escucharla varias veces y comprender su grandeza.

Esencial.

22 de febrero del 2008 Desde Xalapa, Equz, capital del Estado de Veracruz en México.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ