La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LIZARD: “W Galerii Czasu” (1997)

Temas

  1. Kazdy dzieñ to wiêcej ran w twej glowie
  2. Galeria iluzji [1. faktury czasu I ; 2. kto sie odwazy wejsc - niech wejdzie ; 3. jednostajnym rytmem wciaz odmierza zegar ; 4. dotknij ; 5. faktury czasu II]
  3. Autoportret
  4. Strefa cienia [1. neurastenia ; 2. faktury czasu III ; 3. przejszystosc blekitu]
  5. Ogród przeznaczenia
  6. W krainie szmaragdowego jaszczura [1. bezmiar i bezdzwiek I ; 2. faktury czasu IV ; 3. kraina szmaragdowego jaszczura ; 4. nigdy nie bedziesz sam ;
  7. constans ; 6. faktury czasu V ; 7. bezmiar i bezdzwiek II (bolero)]

Integrantes

  • Damian Bydlinski: voz
  • Andrzej Jancza: teclados
  • Mariusz Szulakowski: batería, percusión
  • Janusz Tanistra: bajo
  • Miroslaw Worek: guitarras

Lizard es, hoy por hoy, uno de los grupos polacos que más disfruto. Mi reciente descubrimiento de su obra me ha llevado a seguir un camino de investigación en orden cronológico inverso. El descubrimiento más reciente es precisamente su disco debut “W Galerii Czasu”, grabado por el quinteto original. En sus inicios, Damian Bydlinski, aunque era el máximo compositor, fungía solamente como cantante, siendo así que el rol de guitarrista lo ocupaba Miroslaw Worek. Otro detalle notable era el rol prominente ocupado por los teclados de Andrzej Jancza dentro del sonido grupal.

El disco comienza con ‘Kazdy dzieñ to wiêcej ran w twej glowie’, cuyas potentes cortinas cósmicas de teclado operan como una introducción que llena la sala del oyente. Tras el interludio de guitarra acústica, el motivo central emerge con un gancho directo, propio de los estándares del neo-prog continental. Eso sí, las peculiares tonalidades de inspiración jazzera provistas por la dupla rítmica le dan al ensamble global un no-se-qué que los distingue de otras bandas circunscritas en esta misma línea de trabajo. Ya en posteriores álbumes, la dupla rítmica – y en especial el baterista Mariusz Szulakowski – se hará notar de manera contundente mientras se da la evolución estilística de la banda… pero por ahora nos concentraremos en este disco. El segundo tema también tiene gancho, pero aquí Lizard prefiere dar un mayor espacio al desarrollo de pasajes instrumentales en compases inusuales y sólidas variaciones de motivos. Aunque dura 3 minutos menos que el tema de apertura, se revela más complejo, aunque en lo personal me parece que ameritaba una mayor prolongación a fin de contar con más pasajes cantados y explotar un poco más los muy interesantes momentos instrumentales. ‘Autoportret’, pro su parte, es una balada neo muy afín a las líneas musicales de sus compatriotas de Collage (en “Safe”) y Quidam (en sus dos primeros discos). ‘Strefa cienia’ porta amplias sonoridades de corte hard rock psicodélico, creando una vía paralela a lo que se venía gestando en la segunda fase de Porcupine Tree. Los ornamentos de teclado del interludio ofrecen un cierto guiño al ‘Red’ de King Crimson, aunque el ambiente nunca se pone realmente opresivo. ‘Ogród przeznaczenia’ nos devuelve a climas más melancólicos, pero a diferencia de ‘Autoportret’, se concentra menos en lo romántico y más en lo reflexivo. Los evocativos juegos de acordes ejecutados por la guitarra acústica y las efectivas orquestaciones de teclado construyen un apropiado trasfondo para el canto de Damian Bydlinski.

La suite ‘W krainie szmaragdowego jaszczura’ cierra el repertorio oficial del disco (hay una segunda edición con bonus tracks) retomando en buena parte los esquemas sonoros del tema de apertura y de ‘Strefa cienia’, aunque en esta ocasión hay una interesante incorporación de elementos medio folk en alguna que otra sección cantada. El esplendoroso final de la suite otorga un cierre cautivador a un disco bastante interesante. Aunque Lizard demostraría más tarde que era capaz de hacer discos con más músculo y garra que éste, definitivamente hay que considerar a “W Galerii Czasu” como un disco debut bastante valioso.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ